Sobre la compatibilidad de Mass Effect

mass-effect-2-header

Mucho se ha hablado ya de las excelencias de Mass Effect 2, un juego que nos ha dejado un sabor de boca incluso mejor que su magnífica primera entrega. Bioware ha conseguido pulir aquello que no convenció en su día, como los excesivos tiempos de carga in-game, las repetitivas misiones secundarias o el caótico uso de los vehículos. Mass Effect 2 luce bien, muy bien. Goza de un apartado gráfico que raya un altísimo nivel, unas cinemáticas cuidadas en extremo y un magnífico diseño de niveles que ya son marca de la casa. Sin embargo lo que más me ha llamado la atención del juego no ha sido ninguna de estas cosas. Lo más loable del trabajo de los desarrolladores ha sido sin duda su apuesta por la continuidad narrativa, algo que hoy por hoy es fundamental en los productos más punteros.

Mass Effect puede presumir de haber creado un universo sin igual, con un planteamiento que entusiasmó a los amantes de la ciencia ficción y una historia profunda y bien desarrollada. Lejos de engañar a nadie, ya se dijo que si las ventas eran convincentes la idea original del estudio era la de hacer una trilogía, sin embargo es en este punto donde el jugador de rol suele encontrar algunas barreras tan decepcionantes como lógicas. Me explico.

En este tipo de juegos se comienza creando un personaje, editando su aspecto, sus características, habilidades de combate… Luego a lo largo de la aventura nos esforzamos en potenciar sus características, subirlo de nivel, desbloquear nuevos poderes y conseguir armas más contundentes. Pero cuando por fin se finaliza la campaña…¿qué ocurre? Nada de nada, el personaje cae en el olvido. ¿Y si sacan una nueva entrega? ¿A alguien le gusta volver a customizar a su personaje como si nada hubiera sucedido?

Algunos lanzamientos evitan este problema con diversos recursos narrativos, como por ejemplo continuar la historia desde el punto de vista de otra persona. Sin embargo para hacer una saga realmente inmersiva no es suficiente con controlar a otro protagonista. En el caso de Mass Effect, esto sería una verdadera lástima puesto que las aventuras del comandante Shepard no admiten fácilmente un punto de vista alternativo.

Bioware es bien consciente de esto. No ha querido restar épica al relato, ni buscar excusas baratas, por lo que lejos de seguir el camino fácil ha integrado en el disco un sistema de recuperación de perfiles guardados. Es muy simple, al comenzar una nueva partida la máquina da la posibilidad al jugador de elegir entre comenzar desde cero o importar un personaje del primer Mass Effect. Si eliges lo segundo en unos instantes verás que en tu pantalla aparecerá un resumen de la trayectoria del jugador durante la primera aventura. El nivel del jugador, sus decisiones más importantes, sus compañeros que murieron en combate y aquellos que sobrevivieron, sus logros… aspectos importantes que el Mass Effect 2 toma en cuenta para que esta segunda experiencia sea coherente con la primera. Si por ejemplo en los últimos capítulos del primer juego no pudiste evitar la muerte del Krogan de tu tripulación ese personaje directamente no aparecerá, o si conseguiste salvar al Consejo durante el ataque a la ciudadela el devenir de la humanidad habrá sido muy diferente de a si no lo lograste.

Por supuesto el jugador veterano también obtendrá otras recompensas, como por ejemplo no empezar desde el nivel 0 (eso si, apenas subirás un par de niveles para que el juego siga siendo desafiante) o tener en el bolsillo un buen puñado de créditos que gastar en equipamiento.

En el caso de la versión de Xbox 360, esto también influirá en los logros. Por poner un ejemplo, uno de ellos se desbloqueará una vez finalices la campaña habiendo importado un perfil guardado (aunque cabe la posibilidad de conseguirlo también si pasas el juego dos veces con un perfil nuevo para no castigar a los recién llegados).

En definitiva, estamos hablando de verosimilitud y recompensa, dos conceptos que los roleros echan en falta en muchas ocasiones en algunas de las franquicias más exitosas del mercado. La jugada desde luego ha sido magistral, y por supuesto nos hace esperar ansiosos la tercera (¿y última?) entrega sabiendo a ciencia cierta que la conclusión de la odisea espacial de Shepard será coherente con nuestra experiencia individual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s