Análisis de Rango DS

rango-game-header

Coincidiendo con la llegada a la cartelera de la película de animación Rango nos llega este videojuego para la portátil de Nintendo dirigido a los más pequeños y en especial a aquellos que disfrutaron de las andanzas de este singular camaleón en la gran pantalla.

En primer lugar decir que el juego no sigue los acontecimientos de la película como suele ser habitual, suponemos para no desvelar el argumento a aquellos que todavía no la hayan visto. De hecho, el título nos sitúa poco después del final de la película, con Rango como el sheriff del pueblecito ‘Pólvo’ y deseoso por desempeñar sus nuevas funciones ayudando a los habitantes con los problemas locales. Si bien la historia comenzará dando caza a Bill el Malo, pronto la trama dará un giro inesperado presentándonos una amenaza mucho más seria y origen extraterrestre. Aquellos que hayan visto la película se darán cuenta que una disparatada conversación con uno de los personajes da sentido a este trama que es, por qué no decirlo, bastante surrealista.

En definitiva, a lo largo de las diferentes misiones nos encontraremos con todos los personajes del filme con los que conversaremos a través de los textos en pantalla (todos debidamente localizados), pues el juego no cuenta con voces. La mayoría de ellos estarán situados en las distintas calles del pueblo para señalarnos diferentes objetivos o en sus comercios, donde por ejemplo podremos comprar jugo de cactus para reponer nuestra vitalidad o gastar los puntos obtenidos en las misiones para mejorar las habilidades de nuestro personaje.

Por supuesto no todo se limitará a callejear, sino que deberemos salir al desierto para explorar cuevas, minas y riscos en diferentes zonas a las que podremos volver siempre que queramos. El planteamiento, con las comprensibles limitaciones técnicas de la máquina, recuerda a Red Dead Redemption en cuanto a libertad de movimiento y los numerosos caminos disponibles, aunque nos preguntamos si no habría sido más conveniente un sistema de juego algo más conservador a juzgar por algunos diseños un tanto confusos. ¿Demasiado para Nintendo DS?

Puede ser, aunque también hay que decir que gráficamente cumple sobradamente tanto en el modelado de los personajes (muchos son feos pero, ¿acaso no lo son las criaturas que se muestran?) como en los escenarios, haciendo especial esfuerzo en representar recorridos a diferente altura. Además, la animación de Rango es muy vistosa y se controla bastante bien a pesar de que tras algunas horas de juego echaremos en falta un stick.

El protagonista podrá adquirir diferentes roles con habilidades únicas que le ayuden en las diferentes situaciones. Empezaremos con dos, el de sheriff, ideal para los tiroteos, y el clásico, con la típica camiseta hawaiana con la que tendremos más libertad de movimiento posibilitándonos correr más rápido o golpear objetos. Más tarde incorporaremos otros como el de duelista o el de minero, con el que excavaremos en lugares indicados para descubrir secretos.

Combatiremos usando los puños o, si la situación lo requiere, una pistola que lanza pelotas de goma verde. La selección del objetivo puede costar un poco hasta que nos acostumbremos pero en general es bastante asequible. Tenemos la posibilidad de recoger balas doradas que, manteniendo pulsado un botón, podremos disparar y manejar en el aire para alcanzar enemigos  difíciles o pulsar botones inalcanzables.

Además, de vez en cuando nos encontraremos algún que otro puzle, normalmente basado en palancas o baldosas móviles, que pecan de una excesiva simplicidad y que pueden resolverse fácilmente a través del método del ensayo y error.

Merece la pena comentar la excelente música del juego, con piezas aprovechadas de la partitura original de la película y que conforman una banda sonora digna de cualquier buen western.

En definitiva, un juego que sin aportar nada al género y no acertar en varios aspectos de su jugabilidad, aprovecha bien la licencia de la que hace gala y resultará bastante entretenido a los más jóvenes poseedores de la Nintendo Ds que opten por los juegos de acción y plataformas más vistosos de la consola.

Nota final: 6,5