Análisis: Alice Madness Returns

alice-madness-returns-header

El America McGee’s Alice original, que salió en el año 2001 exclusivamente para Pc, fue uno de los juegos mejor valorados del año por la prensa especializada y nos ponía en la piel de una jovencísima Alicia que, tras perder a su familia en un terrible incendio, quedó profundamente trastornada y por consiguiente internada en un oscuro psiquiátrico del que frecuentemente se evadía viajando a un País de las Maravillas de pesadilla y muy alejado del cuento de Disney que todos conocemos.

El juego que hoy nos ocupa, Alice Madness Returns, es la secuela directa de aquel título que continúa la historia de la joven, algo más crecidita, que tras su victoria ante la malvada Reina de Corazones y haber recuperado aparentemente la cordura vive en un orfanato en el que, a pesar de los esfuerzos de su psiquiatra y las contínuas sesiones de terapia, vuelve a sufrir extrañas visiones en las que aquel mundo ya casi olvidado está a punto de desmoronarse. A partir de aquí, Alicia se reencontrará con algunos viejos conocidos como el Gato o el Sombrerero que instarán a que haga frente al mal que ha resurgido y así profundizar en algunos de sus recuerdos más tormentosos y descubrir algunos secretos como qué ocurrió aquella noche en la que un incendio cambió su vida para siempre.

Sorprende que esta segunda entrega nos llegue tantos años después, ahora sí multiplataforma, debido probablemente al éxito de la película de Tim Burton sobre el personaje que, aunque su historia no tiene nada que ver con el juego que estamos analizando, sí revitalizó un cuento que parecía olvidado por la industria. Es curioso, además, que muchos de los fans del cuento mostraran su decepción algo más de un año tras conocerse que el director de Eduardo Manostijeras no iba a contar para su película con una ambientación tan tenebrosa como la que han representado los chicos de Spicy Horse optando por una mucho más colorida y fantasiosa.

En todo caso, esta ambientación es sin lugar a dudas el punto fuerte de Alice Madness Returns, en el que todos y cada uno de los escenarios nos transmiten con gran eficacia esa sensación de intranquilidad y nerviosismo que a todo amante de los juegos de terror le encantará. En todo caso, el desarrollo del juego opta claramente con el terror psicológico, especialmente a través de una serie de vídeos en 2D que nos ayudarán a comprender los sueños y recuerdos reprimidos de la joven, así como por las justas dosis de gore palpables tanto en los escenarios como en las luchas contra horripilantes enemigos.

Ya sea en la ciudad, el mundo real que visitaremos en cada capítulo para dar coherencia al relato, como en el País de las Maravillas, donde se sucederá la acción, Alicia no tendrá un segundo de descanso. Edificios grises, rostros grotescos, criaturas repulsivas… todos los elementos han sido cuidadosamente diseñados para envolver la aventura ambiente de opresión y locura que, la verdad, funciona.

Esto no significa que los conocedores de la historia original no se vayan a encontrar con algunos guiños que afectan directamente a la jugabilidad como son los elixires que permitirán a Alicia cambiar de tamaño facilitándole el acceso a nuevas zonas y objetos ocultos. Y haciendo hincapié en este aspecto decir que se aprecia el esfuerzo por parte de los desarrolladores para hacer de Alice Madness Returns un juego variado. En el combate, por ejemplo, podremos hacer frente a los peligros blandiendo un cuchillo en el cuerpo a cuerpo mientras que para las amenazas más lejanas podremos utilizar un arma a distancia como es el molinillo de pimienta variando el estilo de juego como el de tantos otros shooters del mercado. La selección de objetivo y la tecla de esquivar serán fundamentales para salir airosos de los diferentes enfrentamientos, ya sea en los menos exigentes o contra los inevitables jefes finales.

Pero no todo va a ser luchar, también hay tiempo para las plataformas que resultan un soplo de aire fresco y en las que Alicia demostrará lo ligera que es pudiendo dar un doble salto en el aire y luego flotar unos segundos para superar precipicios. El control es bastante simple de dominar y por lo general no es un juego difícil, aunque algunos jugadores acostumbrados a otros títulos más exigentes del género echarán en falta un reto mayor, siendo en estos casos aconsejable iniciar la aventura en los niveles más duros.

A nivel técnico el juego presenta algunos problemas importantes, especialmente en la lentísima carga de texturas, que resultan bastante engorrosos aunque a la hora de la verdad el juego corre fluido incluso en los momentos más tensos. Los tiempos de carga sí son bastante rápidos y las animaciones, si bien destacan en algunos apartados, fallan en otros como el movimiento del personaje que cambia de dirección en apenas un parpadeo y a veces da la sensación de correr sobre raíles. Eso sí, el pelo de la protagonista de mece con gran realismo y los pliegues del vestido se mueven adecuadamente en función de la acción que realicemos.

Respecto al sonido decir que todo, desde la música a los efectos, raya un nivel correcto sin llegar al sobresaliente aunque sí hay que mencionar la estupenda labor de doblaje. Por citar un ejemplo, si algunos de vosotros soléis ver la serie de televisión The Big Bang Theory, la voz de Alicia os resultará muy familiar aunque en este caso sin el desparpajo de la irreverente Penny.

Alice Madness Returns es un juego al que le han faltado algunos meses más de desarrollo para pulir ciertos aspectos aunque su interesante diseño, la peculiar escenografía y un marcado humor negro lo dotan de una personalidad propia. Aunque no tiene multijugador, sí que nos ofrece varios minijuegos que alargarán la experiencia para un jugador por no hablar de los numerosos coleccionables repartidos por las diferentes fases. No sorprende tanto como su antecesor pero es una opción recomendable para aquellos amantes del género que además tendrán como aliciente la posibilidad de descargar online gratuitamente America McGee’s Alice. ¿Te atreves a cruzar la madriguera de conejo?

NOTA FINAL: 6’8