Una cadena de televisión confunde un vídeo de ArmA II con imágenes del conflicto con el IRA

Ya estamos acostumbrados a que algunos informativos y programas de televisión se olviden de algunas de las reglas de oro del periodismo, especialmente la de contrastar la información, pero lo cierto es que lo del equipo de documentación de la cadena ITV, la llamada televisión independiente en Reino Unido, clama al cielo.

El caso es que en un documental que emitieron el pasado 26 de septiembre confundieron imágenes del juego de acción táctica para PC, ArmA II, con un vídeo de lo que supuestamente era un ataque del IRA, el grupo terrorista irlandés que anunció el cese de la lucha armada en 2005. Como podéis ver en el siguiente vídeo colgado en Youtube, se trata de un fragmento de las imágenes promocionales del título de Bohemia Interactive que, para destacar su cercanía a lo que sería un conflicto armado actual, se muestra deteriorado como si de una grabación cámara en mano se tratase. Los más obervadores seguramente se habrán fijado en detalles como la postura de los soldados, inmóviles con el rifle en la mano al más puro estilo videojueguil, o en el fuego que sale del helicóptero una vez lo han derribado ciertamente artificial.

El caso es que los responsables del documental lo tuvieron claro y lo clasificaron como un ataque del Ejército Republicano Irlandés contra las fuerzas británicas en 1988. Ahí es nada.

Marek Spanel, uno de los creadores del juego, fue preguntado sobre este error y, pese a su asombro inicial al parecerle «muy raro que se utilizase el juego de esa forma», parecía muy satisfecho al entenderlo como una prueba del nivel de realismo que habían logrado en su producción. Desde luego, mejor momento no ha encontrado para hacer un poquito de promoción.

Deja un comentario