Lo que nunca debio ser: Sexta temporada de Supernatural

Supernatural podría haber sido una buena serie. Podría haber sido de culto, a fin de cuentas es la hermana pequeña de Expediente X y Buffy Cazavampiros. Podría haber tenido un final épico, que los fans seguirían recordando años después. Podría. Si no hubiera habido sexta temporada.

Ficha técnica:

  • Nombre: Supernatural, traducido al español como Sobrenatural.
  • Género: Fantástica, intriga, horror
  • Temporadas: 7 hasta el momento
  • Número de capítulos: 129 hasta el momento
  • Creador:  Eric Kripke
  • Producción Ejecutiva: Eric Kripke, McG, Robert Singer, Sera Gamble, Philip Sgriccia…
  • Reparto: Jensen Ackles (Dean Winchester) Jared Padalecki (Sam Winchester) Jim Beaver (Bobby Singer) Mischa Collins (Castiel)

La sexta temporada es tan horrible que desprecia el trabajo hecho durante los cinco años anteriores. Muchos  le echan la culpa a Sera Gamble puesto que tomó el mando después de que se marchara Eric Kripke. Sin embargo fue él mismo quien colmó el vaso de los sinsentidos al escribir el último episodio, que si bien la trama  principal podría haber evolucionado hasta ese final (Castiel creyéndose Dios) mostraba falta de ideas y nos dejaba con preguntas como ¿Dónde está Dios? ¿Qué tiene que decir?  Y ¿si se supone que es Chuck, por qué vigila lo que pasa en anteriores temporadas y desaparece en esta?

Tramas

La idea principal para continuar Supernatural no era mala. Era una vuelta a los inicios, a los monstruos, a las leyendas urbanas, a  las películas de miedo semanales dejando más aparcado el tema de los ángeles y demonios que se había comido uno de los conceptos de la serie. El problema es que no supieron desarrollarlo y llegaron a trompicones a un final que explicaba medianamente la temporada.

Al inicio de esta sexta tanda de episodios nos encontramos a Dean ejerciendo de padre y marido. Descubrimos que Sam ha conseguido salir del infierno y lleva un año entre los vivos. No sabemos cómo ha escapado de la jaula que retiene a  Lucifer  y Miguel. Pero notamos algo distintito en el pequeño Winchester, no es el mismo.

Juegan con el misterio “¿Qué le pasa a Sam?” y pensamos que esa va a ser la trama principal por lo largo que lo hacen, pero no lo es. Pensamos que va a ser la caza a los primeros monstruos, a los Alfas y descubrimos que los Alfas son solo marionetas de La Madre de Todos, Eva. Pensamos que cazar a Eva va a ser la trama principal, pero no. La trama principal tiene que ver con las almas y el purgatorio y un trato entre Castiel y Crowley. Un movimiento inteligente, eso hay que concedérselo, es que tratan este tema muy sutilmente durante toda la temporada, llevándonos por los otros caminos. Pero la sensación que te queda es que te están engañando, que no saben a dónde van y que se han inventado un trato entre Castiel y Crowley para arreglarlo (ya sabemos cómo han arreglado otras temporadas dejando inconsistencias y preguntas al aire sin contestar). Tiene sentido que el cielo y  el infierno luchen por conseguir almas, muy Constantine todo. No tiene sentido que el que lo haga sea Castiel por mucho poder que necesite.

Personajes

La sexta temporada de Supernatural será recordada por cómo se cargaron a los personajes. Dean es el único que sobrevive a esa masacre más o menos intacto. Bobby lo lleva con más dignidad porque igual tiene un momento brillante y le adoras, que tiene un momento de locura y absurdidad y te preguntas ¿Dónde está ese personaje sabio y que daba mil vueltas a los chicos de las primeras temporadas? Pero a Sam y a Castiel los dejan a la altura del betún.

Jugaron tanto con el misterio “¿Qué le pasa a Sam?” haciéndole más racional, frío, arriesgado, carente de emociones, prepotente, chulo, maleducado, etc. Llevaron a tal extremo ese misterio y ese personaje que incluso los fans más acérrimos a Sam le odiaban. Durante los primeros doce episodios, capítulo tras capítulo se fueron cargando a un personaje que tras   confiar más en un demonio que en su propio hermano, provocar la subida de Lucifer y el consabido apocalipsis, se había redimido en el final de la quinta temporada. Finalmente explicaron el misterio y todo concordó: Sam no tenía alma. Pero el daño ya estaba hecho.

A Castiel le cambiaron totalmente. El Castiel ángel que habíamos conocido no era arrogante, éste sí. El Castiel de temporadas anteriores pedía ayuda a Dean sin ningún rubor, el de esta temporada lo considera humillante. Y así, error tras decisión equivocada nos queda un ángel al que podríamos entender si no estuviéramos cabreados con él por lo idiota que ha sido. Importantísimo el episodio “The Man Who Would Be King” para entender la evolución de este personaje, sus razones, motivos y decisiones. Aunque igualmente nos deja un Castiel incoherente con el de temporadas anteriores.

Episodios de relleno

Las tramas de los episodios de relleno, aquellos que no siguen la trama principal de la temporada, parecían pensados por adolescentes. Había capítulos cuya idea era buena pero luego los desarrollaban catastróficamente. Había episodios cuya idea era tan surrealista que si mantenían el nivel de la temporada era un logro. Hemos visto a Dean convertirse en vampiro y desvampirizarse, hemos visto a los chicos luchar con duendes y hadas, viajar al lejano oeste e ir a una realidad alternativa en la que son actores (Jared Padalecki y Jensen Ackles) curiosamente con el nombre real de los actores que interpretan a Sam y Dean, que hacen una serie titulada Supernatural dejándonos con un gran “¿Qué es esto?”.

Por supuesto hay cosas que se pueden salvar de la sexta temporada: tenía sus momentos graciosos, no estropearon el personaje de Dean Winchester, razón por la que se vería la serie esperando  que mejorase; recuperó a personajes tan buenos como Crowley, Muerte o Rufus Turner; trajeron a Balthazar; y de vez en cuando había buenos episodios como “Weekend at Bobby’s” centrado en Bobby.

Pero fue muy poco teniendo en cuenta el bajón de nivel respecto a las temporadas anteriores, sobre todo con el final de la quinta temporada. Aún así  Supernatural renovó para una séptima temporada que se emite actualmente. Esperemos que mejore.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s