No te pierdas: Urgencias

El 19 de septiembre de 1994 se emitió por primera vez Urgencias, una serie que cambiaría para siempre la historia de la televisión y de los dramas hospitalarios. ER, su título en inglés, Duró 15 temporadas y por ella pasaron actores como George Clooney, Noah Wyle, Angela Basset, Maura Tierney, Julianna Margulies o Anthony Edwards.

Ficha técnica:

Urgencias unía tramas personales con médicas y sociales. Tenía un gran reparto que se iba cambiando con los años pero que no perturbaba el espíritu de la serie, las tramas y que no molestaba a los espectadores. Crecimos con ella igual que John Carter al que vimos como estudiante, vimos como le acuchillaban mientras el resto de la plantilla estaba de fiesta, superamos con él su problema con las drogas, nos fuimos con él a África, lloramos con él la pérdida de su hijo y vimos como se convertía en jefe de Urgencias del County General de Chicago.

El primer episodio de la serie “24” nos mostraba el día a día de los médicos que trabajan en la planta de urgencias del Hospital County General de Chicago: al jefe de residentes Mark Greene, que está pensando en pasarse a la medicina privada porque gana más dinero, al estudiante John Carter y su tutor el cirujano Peter Benton y al pediatra Doug Ross. La rutina cambia cuando traen a la jefa de enfermeras Carol Hathaway en una ambulancia porque ha intentando suicidarse con pastillas.

Urgencias tenía un ritmo trepidante y varias tramas al mismo tiempo. Los personajes eran profesionales que cometían errores y que no eran perfectos, algunos eran un desastre en su vida personal. Y eso era justamente lo que la diferenciaba de otras series de médicos. Crearon una nueva forma de hacer dramas hospitalarios. Aprendías, reías, sufrías y llorabas con los personajes, porque era imposible que no se te metieran en la piel. Fue de las primeras series en hablar sobre el maltrato, nos llevaron a África y nos mostraron el duro y peligroso trabajo de los médicos en países en guerra. Fue la primera serie en hablar de la guerra de los Balcanes y sobre el derecho a morir como uno quiera en uno de los mejores y más bonitos episodios de la televisión. “On The Beach” fue la despedida de Anthony Edwards de la serie. El episodio era un especial dedicado a Mark Greene, en el que le enseñaba a su hija Rachel dónde había crecido, después aparecía Elisabeth con Ella, la hija de ambos. Mark moría una mañana en la cama junto a su familia con la canción  Somewhere over the rainbow/what a wonderfull world de Israel Kamakawiwo o’le de fondo.

Anthony Edwards no fue el primero en irse ni el último, ya lo habían hecho George Clooney, Julianna Margulies y Eriq LaSalle dejando a Noah Wyle y su personaje John Carter como buque insignia de la serie. Cuando Noah Wyle decidió dejar la serie al final de la undécima temporada parecía que el barco se iba a hundir, pero ni los creadores ni los guionistas lo creyeron. Titularon a ese último episodio de la temporada once “Show Must Go On” de forma simbólica.

La marcha de esos actores se suplió con otros que trajeron novedad y frescura a la serie. Maura Tierney, Goran Visnjik, Laura Innes, Paul McCrane, Parminder Nagra, Linda Cardellini, Sharif Atkins, Scott Grimes, John Stamos, Angela Basset entre otros muchos pasaron por el County General. Todo actor quería estar en Urgencias, puesto que era algo grande. Al mismo tiempo volvieron personajes que se habían ido y dieron más peso a los más antiguos. Urgencias continuó cuatro temporadas más dejando la quince, y última, como una celebración de la serie. Todos los actores que participaron en ella volvieron en algún episodio, muchos se reunieron en el último, un especial de dos horas “And In The End” el cual acababa como aquel primer episodio emitido en 1994. Siendo un retorno al principio y acabando como tenía que hacerlo.

Nunca se ha vuelta a hacer una serie como esa. Pero marcó la pauta para series como Anatomía de Grey, Mercy, Trauma, Hospital Central o Howthorne. Por eso Urgencias es una de las imprescindibles, que se recuerda con cariño y piensas en lo buena que era episodio tras episodio.

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s