No te pierdas: Expediente X

Expediente XNo debe extrañar que  a  Expediente X (The X-Files, 1993-2002), con nueve temporadas que suman 202 capítulos, dos películas, un spin-off titulado Los Pistoleros Solitarios (The Lone Gumen, 2000-2001), varias novelas, cómics y demás merchandising junto con una legión de fans, se le añada la etiqueta de serie de culto.

La idea salió de la mente de Chris Carter. No digo de la gran mente de Chris Carter porque aún estoy enfadada con lo que hizo en la última película (un total despropósito). Un informe sobre abducciones estadounidenses, el Watergate y el programa de terror “Kolchack: The Night Stalker” ayudaron a que Chris Carter se pusiera manos a la obra y escribiera en 1992 el guión sobre la serie de TV Expediente X.

Ficha técnica:

Seguramente todo el mundo ya debe saber de que iba Expediente X. Pero si no es el caso, no hay que preocuparse porque estoy aquí para abriros una puerta a lo desconocido y de donde ya no podréis salir. Y no porque no podáis, es que no querréis hacerlo.

Expediente X se centraba en casos paranormales, clasificados como “Expedientes X”, que investigaban los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully. Scully, en el episodio piloto, era asignada a los “Expedientes X” para encontrar una explicación científica a todos los sucesos y rebatir las teorías de Mulder pero a medida que avanzó la serie sus explicaciones confirmaban la validez del trabajo de su compañero.

Si os encanta la temática paranormal, el fenómeno ovni y las conspiraciones gubernamentales ésta es vuestra serie.

[La verdad está ahí afuera (The Truth is Out There)]

Analizando la serie, los episodios los podemos catalogar en tres categorías:

  • Mitológicos: se centraban en la conspiración gubernamental relacionada con extraterrestres.
  • Episodios independientes: no tenían relación con el tema principal aunque daban continuidad a la trama. Se centraban, por decirlo de alguna manera, en lo que se ha acabado llamando “monstruo de la semana” con hechos y criaturas paranormales.
  • Episodios sin tema paranormal: excepcionales y solo para dar descanso a la trama principal. Se alejaban de lo paranormal.

Sus personajes son memorables. No solo los protagonistas sino también los secundarios. Todos recordamos a Garganta Profunda, X, El Fumador, Alex Krycek, Marita Covarrubias, Los Pistoleros Solitarios, … Es una serie que se autorreferencia tanto que hasta el personaje más insignificante como lo fue Billy Miles, en el episodio piloto era uno de los que habían sido abducidos por extraterrestres, puede tener un papel importante al final de la serie, se acaba convirtiendo en supersoldado e intenta matar a Scully o secuestrar a su hijo.

Dos hechos han marcado la serie

El primero fue el embarazo de Gillian Anderson en la segunda temporada, creando una de las mejores subtramas relacionadas con la conspiración gubernamental. En el capítulo “Duane Barry” (2.05), Scully es secuestrada por Barry para entregarla a los extraterrestres para acabar apareciendo en el capítulo “Suspiro” (2.08) en coma. En este capítulo se debate entre la vida y la muerte y en una de las escenas la vemos embarazada. A lo largo de la serie nos enteramos que durante ese secuestro la hicieron pruebas en las que le quitaron sus óvulos para utilizarlos en experimentos que tiene El Sindicato para producir embriones humano-alienígenas (uno de ellos es Emily, la hija de Scully), la dejaron estéril y la provocaron un cáncer.

El segundo fue la salida de David Duchovny en la octava temporada, en la que tenía un papel recurrente para volver en los dos últimos episodios de la novena temporada. Debido a su salida se introdujeron nuevos personajes como los agentes Doggett y Reyes.

Y uno de los momentos más álgidos de la serie fue la resolución del caso de Samantha Mulder, hermana de Mulder, después de siete temporadas teorizando sobre lo que podría haberle pasado.

Ahora, no solo de conspiraciones y criaturas paranormales vivía la serie. También nos tuvo en vilo durante nueve años por la relación entre los protagonistas. Empezaron como compañeros de trabajo, amigos y ¿algo más? La “Tensión Sexual no Resuelta” es algo que Mulder y Scully conocen demasiado bien y así ha sido hasta no ya el final de la serie si no también el de las películas.

Tenía una fotografía y una dirección muy característica y series como Sobrenatural (Supernatural; 2005-Actualidad) se han inspirado en ella; aunque también cabe la posibilidad de que se deba a que varios directores como Kim Manners, David Nutter y John Shiban hayan trabajado en ambas series.

Dos de las series creadas y producidas por Chris Carter, Millennium y el spin-off Los Pistoleros Solitarios, tuvieron su resolución en Expediente X. Millennium se cierra en el capítulo del mismo nombre (7.04) que será recordado porque Mulder y Scully se besan por primera vez para celebrar el Año Nuevo. Y el spin-off en el capítulo “Jump the Shark” (9.15).

Y a mí me ha entrado ganas de ver de nuevo la serie después de recordar todas estas cosas interesantes con vosotros. Pero, de momento, me conformaré escuchando la música de Mark Snow para la serie.

Artículo escrito por: Lilith W. Donelly

7 comentarios

  1. Yo considero que, mucho antes de toda esta pasión por las series, los fans de Expediente X ya vivíamos en vilo, y además, no teníamos internet para descargarnos episodios y encima Telahinco maltrataba la serie de una manera atroz (como han hecho siempre las televisiones en España).
    Y yo siempre estaré enamorada de Mulder. Incluso en la última película lo abduciría para tenerlo para mi, jejeje…

  2. Cuanta razón tienes.
    Me acuerdo cuando me quedaba despierta hasta las tres o las cinco de la mañana para poder ver los nuevos capítulos de la quinta temporada; vamos, cuando les daba a Telecinco ponerlos. O cuando me ví las dos últimas temporadas en DVD porque salieron antes que en televisión. Es más, no me acuerdo si Telecinco llegó a emitir las dos últimas temporadas.
    Mulder!!! Creo que tu argumento hubiera sido mucho más interesante que el de la última película. Es que me decepcionó mucho.
    Gracias por comentar 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s