Esta temporada se lleva la voz en off

A veces me pasa que estoy viendo una serie y de repente oigo una voz que no sé de dónde procede. Lo más curioso es que me narra lo que ya estoy viendo. A veces me lo explica, otras dice cosas muy bonitas, ciertas y bien dichas y otras es un poco repetitiva. La voz en off es un recurso cada vez más utilizado por los guionistas en las series. Veamos algunos ejemplos.

La voz en off es cuando se oye el monólogo pero en la imagen no se ve a nadie hablando. Normalmente son los pensamientos de un personaje pero también puede ser un narrador. Muchas series lo han utilizado en algún momento esporádico. Pero hay series para las que la voz en off es fundamental y la incluyen en todos sus episodios.

Felicity iniciaba y terminaba cada episodio con la protagonista contándonos sus pensamientos. La excusa que utilizaba para usar la voz en off es que Felicity Porter grababa cintas que enviaba a una antigua profesora del colegio. En Awkward Jenna Hamilton tiene un blog en el que cuenta su vida y nos lo lee o vemos como lo escribe mientras oímos sus pensamientos. En Cómo Conocí a Vuestra Madre oímos la voz del Ted Mosby de 2030 en off, puesto que nunca se le ve, pero somos oyentes como sus hijos de sus historias.

En Gravedad Cero y Anatomía de Grey suponemos que llevan diarios o cuadernos de bitácora pero en realidad no sabemos si los escriben o no, o solo son sus pensamientos y nosotros tenemos el poder de oír la mente. Cosa que es probable, al menos en Anatomía de Grey, ya que muchos inicios y finales nos los cuentan otros personajes aparte de Meredith Grey. Además, también oímos los pensamientos de los personajes de Hart of Dixie, Being Human, Glee y Sin Identificar.

El caso de Sin Identificar es igual de curioso que el de Mujeres Desesperadas, nuestro poder de oír la mente se amplía ya que el narrador, y por consiguiente la voz en off, es alguien muerto. En Sin Identificar es la persona desaparecida y al menos nos cuenta su vida. Pero en Mujeres Desesperadas es Mary Alice, quién se hacía llamar amiga de Gabrielle, Susan, Lynette y Bree, y luego está ahí sentada en un banco por arriba comiendo pipas y largando sobre la vida de sus amigas. Quien también larga a modo de voz en off es la reina cotilla, o sea, Gossip Girl en la voz de Kristen Bell sobre los pijos más pijos del Upper East Side de Nueva York.

En Mentes Criminales se usa para abrir y cerrar el caso. En cada episodio uno de los personajes, o dos, nos citan a escritores o personajes históricos y famosos mientras vemos una imagen del avión yendo al lugar del crimen o volviendo a Quantico. Las citas tienen que ver con el tema del episodio, lo contextualizan. Son un aparte, un recurso interesante, como el que a veces se utiliza en los libros, que no afecta ni a la historia, ni a los personajes. Personalmente mi favorita es la que dice Hotch al final del episodio 3×05 “Siete Segundos”

“G.K Cheterston escribió: los cuentos de hadas no cuentan a los niños que los dragones existen. Los niños ya saben que los dragones existen. Los cuentos dicen a los niños que los dragones se pueden matar

En  Me Llamo Earl y Suburgatory  utilizan la voz en off para reforzar el humor. En Me Llamo Earl nos anticipaba lo que iba a pasar y el chiste, nos creaba expectativas. Sin embargo en Suburgatory, al igual que en Glee o Hart of Dixie resulta un poco raro, ya que nos distancia de los personajes y de la historia. Muchas veces nos narra cosas que ya estamos viendo y por tanto no sería necesaria. Vemos a los protagonistas andar mientras nos cuentan a los espectadores “mentalmente” sus pensamientos.  Lo raro es que cuando una persona piensa no lo hace en forma de narración. En Casi Humanos (Being Human) es el hombre lobo quien nos explica en voz en off sus circunstancias vitales y las del vampiro y el espíritu. Tiene cierto sentido para poder entender sus problemas, pero también los vemos episodio tras episodio.

En conclusión: La voz en off sirve para explicar o contextualizar lo ocurrido en el episodio. La mayoría de las veces los guionistas nos ofrecen literatura por medio de esta voz en off. Es un recurso cada vez más utilizado y que está de moda entre las series. Estos solo han sido unos ejemplos pero sin duda hay más, pensarlo cinco minutos seguro que os salen unas cuantas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s