No te pierdas: Frasier

Lo más común para que funcione una buena sitcom es que en ella haya personajes carismáticos. A la larga muchos son los espectadores que acaban cogiéndoles cariño.  En ocasiones tal es su éxito que las cadenas se plantean darle más protagonismo creando un “spin off” de la serie original. La mayoría de las veces, este no llega a ser tan exitoso como su hermana mayor y acaba durando una o dos temporadas. Pero siempre hay una excepción que confirma la regla. Y Frasier es una de ellas

Ficha técnica:

  • Nombre: Frasier
  • Género: Comedia
  • Temporadas: 11 (1993-2004)
  • Número de capítulos: 262
  • Creadores: David Angell, Peter Casey y David Lee
  • Producción Ejecutiva: David Angell, Peter Casey, David Lee, Christopher Lloyd, Lori Kirkland y Joe Keenan.
  • Reparto: Kelsey Grammer ( Dr. Fraiser Crane),  David Hyde Pierce (Dr. Niles Crane), John Mahoney (Martin Crane), Jane Leeves (Daphne Moon), Peri Gilpin (Roz Doyle).

Allá por el año 1993 Cheers, triunfaba en medio mundo. Con nueve temporadas a sus espaldas, los espectadores se habían encariñado con cada uno de los personajes que solían cohabitar en el famoso bar de Boston. Uno de ellos era el psiquiatra Frasier Crane. Durante su estancia en Boston, tuvo tiempo para casarse con una colega de profesión y tener un niño con ella. Al tiempo que la NBC anunciaba que Cheers  terminaría en su décima temporada, se daba a conocer la aparición de un spin off centrado en el personaje interpretado por Kelsey Grammer.

Dicho y hecho el 16 de Septiembre de 1993 comenzaría la que es, por lo menos en lo personal, una de las mejores comedias de situación. La serie comienza con el regreso de Frasier a su ciudad natal, Seattle, tras haberse divorciado de su mujer. Ilusionado por volver a la soltería, su felicidad se verá trastocada cuando se entera de que tendrá que vivir junto a su padre, un ex – policía retirado que sufre una cojera tras haber sido disparado en la cadera, cuando estaba de servicio, y con el que mantiene relación un tanto distante. Pero no sólo con él, sino también convivirá con Daphne, la asistenta que se hace cargo de su padre, el perro de este, Eddie  y el sofá, un mueble bastante antiguo que desentona con la decoración exquisita del apartamento.

Los nuevos inquilinos del Dr Crane

A su vez, Frasier debe de lidiar con su hermano Niles, con el que comparte profesión y forma de ser. Y es que los hermanos Crane se caracterizan por ser dos snobs, apasionados por las antigüedades, el buen vino y la música clásica y es muy común verlos enfrascados en discusiones intelectuales. Niles, esta casado con Maris, aunque esta profundamente enamorado de Daphne, con la que llegará a casarse en las últimas temporadas de la serie. Hay que destacar que el personaje de Maris, nunca apareció físicamente en la serie, pero sí era mencionada frecuentemente, dejando entrever que se trataba de una mujer más pija y estirada que los dos hermanos Crane juntos.

Los doctores Crane

Otro personaje importante de la serie, es Roz, la productora del programa de radio que  Frasier tiene en la emisora KACL. Es una mujer con muy mala suerte en el amor y esta constantemente en búsqueda del hombre perfecto. En mitad de la serie se convertirá en madre soltera al dar a luz a una niña. Mantiene una buena relación tanto con Frasier, con el que llega a tontear, como con el resto de los personajes, sobre todo con Daphne que se convierte en su mejor amiga.

Roz y Frasier. Buenos amigos

La clave principal del éxito de la serie, es la perfecta sincronía de unos personajes totalmente distintos, en lo que a carácter se refiere, unida a unos guiones hilarantes, que en algunos casos rozaba lo caótico de una manera deliciosa. Todo esto fue recompensado con once temporadas para la serie y multitud de premios y galardones. Un claro ejemplo son los 37 Emmy que llegó a ganar durante los once años que duró la serie.

Muchas curiosidades rodean a la serie, algunas más alegres que otras. Empecemos por la más triste. Uno de los creadores y productores David Angell, fue una de las miles de víctimas que fallecieron por los atentados del 11-S al viajar en el primer avión que se estrelló en las Torres Gemelas. La serie le rindió un pequeño homenaje en 2004, cuando los personajes de Niles y Daphne llaman a su hijo, David.

Otra curiosidad de la serie son los cameos. Si bien es cierto que hubo actores conocidos que aparecieron físicamente en la serie, la gran mayoría lo hicieron vía telefónica y es que actores de la talla de Meryl Streep, Robin Williams, Christopher Reeve entre muchísimos más, fueron los encargados de poner la voz a los pacientes que llamaban al programa radiofónico de Frasier.

¿Sabíais que Kelsey Grammer es la voz, en versión original, del Actor Secundario Bob de Los Simpsons?  Pues sí, de hecho, puede ser considerado como una caricatura neurótica del psiquiatra. Para rizar más el rizo, en el episodio titulado “Brother from Another Series” de la octava temporada, se presentaba al hermano de Bob, llamado Cecil, doblado por nada más y nada menos que por David Hyde Pierce, o lo que es lo mismo Niles. Todo el capítulo es una referencia y guiño continuo hacía Frasier.

¿Separados al nacer?

Una última curiosidad sobre la serie. Eddie, el perro de Martin, ese pequeño gran personaje, que se quedaba mirando fijamente a Frasier, poniéndole de los nervios, fue interpretado por dos perros diferentes. El primero se llamaba Mooses y el segundo, hijo de este, Enzo.

Frasier, es el claro ejemplo de que cómo un «spin off» puede superar en éxito a su serie original. A todos aquellos que no la hayáis visto, os la recomiendo y a todos aquellos que sí os animo que volvaís a verla. Y es que nunca viene mal, disfrutar de una buena dosis de humor inteligente, un poco pijo y con clase.

Artículo escrito por: Laura Palmer

Deja un comentario