No te pierdas: Queer as folk (US)

En 1999 salía a la luz en el canal británico Channel 4 una serie llamada Queer as folk que narraba las aventuras y desventuras de un grupo de amigos gays de Manchester, en el ambiente de Canal Street. El título de la serie provenía de una expresión propia del norte de Inglaterra: “There’s nought so queer as folk“, que viene a significar “Nada es tan extraño como la gente”, resultando en un ingenioso juego de palabras (queer significa tanto “extraño” como “maricón”). Después de dos temporadas llenas de controversia, finalmente la serie fue cancelada, pero no sin antes dar pie para la creación de una versión estadounidense homónima, que combinaba de manera equitativa drama, humor y sexo, aunque eso sí, no apta para algunas sensibilidades.

Ficha técnica:

De esta manera, y con unos cuantos arreglos de guión, aterrizó Queer as folk en las pantallas estadounidenses y canadienses, una innovadora, deliciosamente provocativa y, sobre todo, pionera serie que encandiló durante 5 temporadas al público, sin distinción entre homo o heterosexual. Combinando a la perfección el drama con el necesario toque de encanto, humor y una franqueza que estamos poco habituados a ver en televisión, la ficción es un acercamiento directo y abierto a los estilos de vida del homosexual medio que vive en los EE.UU. y Canadá, conocidos como ‘working class boys’.

La historia se centra en la vida de cinco hombres gays que viven en Pittsburgh, Pensilvania: Brian, Justin, Michael, Emmett y Ted; de una pareja de lesbianas, Lindsay y Melanie; y de la madre de Michael, Debbie, abordando sin ningún tipo de tapujos su día a día, ambiciones y amores. Cada uno con sus inseguridades, representando maravillosamente distintos aspectos del estilo de vida gay evadiendo con habilidad los tópicos en los que suelen caer otras series.

Sin embargo, aunque cada uno de los personajes contaba con una historia personal sobrecogedora y hermosa a su manera, así como con una personalidad propia que te encandilaba (Emmet con su humor, Debbie siendo más gay que su propio hijo, Michael y Justin siendo adorables, cada uno a su manera…), la serie parecía tener un claro favorito, un sol alrededor del cual giraban todos los demás protagonistas y del que se nutrían de alguna u otra manera. Ese era Brian Kinney.

Keep calm and take me to Babylon

Y es que Brian es la atracción hecha carne, un “depredador sexual” del que nadie escapa. Publicista de profesión, campo en el que es particularmente bueno, es un promiscuo confeso incapaz de mantener una relación monógama. Pero no os dejéis engañar por esa gran fachada de arrogancia y autosuficiencia, ya que debajo de todo ese narcisismo se esconde un Peter Pan con miedo al compromiso.

Lo fascinante del personaje de Brian es su evolución a lo largo de la serie, y cómo a pesar de querer mostrarse como un capullo sin sentimientos, todos los que le rodean saben apreciar perfectamente su auténtica forma de ser, una especie de superhéroe con un corazón de oro, con más valor del que él mismo reconoce tener.

De hecho, es curiosa la analogía que tiene el personaje con la propia serie. Hay gente que al principio, cuando oye hablar sobre ella se queda sólo con las referencias a las escenas de sexo explícitas y los guiones controvertidos sin pelos en la lengua, lo superficial, igual que con Brian y su promiscuidad. Pero para el que sabe profundizar y llega a conocerla, Queer as folk es una serie que tiene mucho que ofrecer.

Destaca sobre todo la forma tan directa en la que tratan temas como el SIDA o los derechos de los gays y lesbianas, alejándose de las referencias homosexuales que hasta ahora habíamos visto en otras producciones y que, para mi gusto, se pasaban algunas veces de happy flowers. Aunque tengo que reconocer que no es plato para todos los públicos, sé que muchos de vosotros no os arrepentiréis si probáis un poco de esta rareza. Hacedme caso, un bocadito y dentro de poco estaréis en el centro de la pista de Babylon bailando como locos ante el electrizante ritmo de la música.

Artículo escrito por: Catoute

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s