Lo que nunca debió ser: Cordelia, cómo estropear un personaje en un momento

Cordelia Chase. AngelJoss Whedon nos tenía acostumbrados a que en algún momento de la temporada uno de los personajes principales jugase durante un tiempo en el equipo de los malos, ya fuera por un breve periodo de tiempo (un episodio) o la segunda mitad de la temporada.

Ya lo hizo en Buffy Cazavampiros con Angel en la segunda temporada convirtiéndole en Angelus, con Faith en la tercera siendo la cazadora renegada y con Willow en la sexta temporada. Creó que Dark!Willow no necesita presentación.

Y en Angel con Angel, de nuevo, en la segunda temporada (again), con Wesley en la tercera temporada siendo un «vigilante» renegado, con Cordelia en la cuarta temporada poseída por una deidad y con Fred en la quinta temporada poseída por/convertida en Illyria.

Para todos esos personajes, excepto dos, sólo fue una etapa de sus vidas; se «redimieron» y volvieron al equipo de los buenos. Esta bien, en el caso de Faith es discutible, pero ella es la cazadora rebelde y sabe que nos gusta de esa manera (otra Buffy sería muy aburrido).

Hice dos excepciones y son: Cordelia y Fred. Ambas fueron poseídas y ambas posesiones acabaron con sus vidas. Pero quiero centrarme concretamente en el caso de Cordelia, aunque el de Fred también tiene tela (ay Joss Whedon como te gusta hacernos sufrir), porque lo que sucede en la cuarta temporada arruinó uno de los personajes más queridos de la serie.

Cordelia Chase.

En Buffy Cazavampiros la conocíamos como la animadora popular, pija, rica, vanidosa y egocéntrica que daba la replica a Buffy en cuanto a lo que podría haber sido Buffy si no se hubiera convertido en La Cazadora. Y en Angel seguía siendo la misma chica egocéntrica que habíamos conocido en Buffy Cazavampiros pero también fuimos descubriendo otras facetas de ella, como su fuerte lealtad para con sus amigos y la necesidad de ayudar a gente que lo necesitaba.

La tercera temporada de Angel termina con Angel y Cordelia camino de encontrarse en la playa para declararse su amor mutuamente cuando a Cordelia la envían a un plano superior para hacer más bien en la Tierra como Ser Superior y Angel siendo traicionado por su hijo y enviado al fondo del mar en un ataúd.

En la cuarta temporada, Cordelia vuelve con amnesia después de estar durante varios meses en el plano superior y Lorne hace un hechizo para que recupere la memoria. Pero todos sus recuerdos son demasiado fuertes e intensos para procesarlos en ese momento y sobre todo bajo la atenta mirada de Angel; así que decide marcharse a vivir con Connor, que es el único que no la ha estado mintiendo desde que volvió.

Aún recordando todo, sabiendo que en los primeros meses de vida de Connor fue como una madre para él y en la tercera temporada cuando Connor volvió de la dimensión infernal le trato como un hijo y por último, ella y Angel están enamorados, decide acostarse con Connor. Como consecuencia se queda embarazada y da a luz a Jasmine, una deidad que vino con ella desde el plano superior, dejándola en coma.

Pero ahí no queda la cosa, además tuvo tiempo de manipular y jugar con el equipo de Angel y con Angel mismo al distraerles con el que se suponía era el malo de la temporada, llamado La Bestia, que estaba siguiendo las ordenes entre las sombras de Cordelia.

¿Dónde queda la Cordelia que conocimos durante las tres primeras temporadas de Angel? Todos los espectadores dábamos por sentado que cuando Cordelia recuperó sus memorias y dándole el espacio que necesitaba volvería a ser la de antes, la Cordelia de siempre. Solo necesitaba tiempo para adaptarse y asimilar todo por lo que había pasado.

Pero que acabara acostándose con Connor, a quién había tratado como a un hijo, nos dejó a todos noqueados. Por Joss, es que se acostó con el hijo de Angel, que era un hijo para ella y además se suponía que estaba completamente enamorada de Angel (Yo aún no lo supero.)

Al final de la cuarta temporada queda claro que Cordelia estuvo poseída por Jasmine desde el minuto uno en que Cordelia pisó la Tierra. Es decir, nunca tuvimos a Cordelia Chase en la cuarta temporada de Angel.

Encima Cordelia quedó en coma y no es hasta «You’re welcome» (De nada), el episodio 10 de la quinta temporada y episodio 100 de la serie, que nuestra Cordelia Chase de siempre vuelve a salir; pero esta vez para despedirse definitivamente.

¿Era necesaria la trama de Jasmine? Y si lo era, ¿no había mejores formas de traerla a la Tierra? ¿Tuvo algo de sentido la trama de la cuarta temporada de Angel? Y ya que seguimos haciéndonos preguntas, ¿cómo es posible que una temporada con episodios muy buenos e interesantes tuviera una trama general tan endeble o sin sentido?

En serio, ¿qué nos quisieron contar en la cuarta temporada?

Un comentario

  1. Estoy repitiendo esa temporada y justo enojada con el guión por nunca devolver a Cordy. La chica que intentaron poseer hasta que Jazmine lo logró. Luego supimos que el tema era de la actriz contra Whendon y en fin…

Deja un comentario