Ya tenemos aquí el esperado último episodio de la 4ª temporada de Sons of Anarchy y ¡menudo último episodio! No os digo más, sólo pasad y leed.
El episodio 14, “To Be. Part 2” no tiene desperdicio. Para empezar, sólo en los primeros 10 minutos nos vemos a los chicos de Potter preparados para liarla en cuanto puedan en la reunión de los SOA con el cartel y los irlandeses, pero ¿quién aparece para aguarles la fiesta? ¡Nada más y nada menos que Romeo Parada y sus compinches! Y es que resulta que aquí el cartel de Galindo no es más que un tinglado de la CIA para poder eliminar desde dentro el resto de los cárteles que operan en la zona. Droga pagada por el Gobierno, más de lo que Potter y el bueno de Eli Roosevelt pueden soportar. No les queda más remedio que retirarse, aunque Potter tiene un detalle con Roosevelt y le entrega el historial de Juice limpio para que lo libere. Sin embargo, a Potter le quda un gusto agridulce en la boca y decide dar una última campanada antes de abandonar Charming, dando al traste con los planes del Alcalde Hale de construir su bonita urbanización, ¿cómo? sacando a la luz la pervertida naturaleza de sus inversores. Eso sí es una salida triunfal.
Ya en la reunión, los irlandeses deciden que no harán tratos con el cartel hasta que Clay no se recupere de sus heridas. Romeo llama aparte a Jax que intenta disculparse por lo ocurrido, pero Parada destapa el pastel y le cuenta lo de la CIA, el trato de Otto, y lo que ocurrió con el ataque a Tara. Por supuesto, tanta información implica una amenaza: si no hace que el trato con el IRA siga adelante, la CIA se encargará personalmente de acabar con el Club, todo ello, por supuesto, contando con que Jax asuma el cargo de presidente. Jax está atrapado. Una cosa es abandonar el club y otra muy distinta hacerlo desaparecer, más aún tras leer las cartas de JT, por lo que no le queda más remedio que quedarse.
Aún así, Jax hace una última intentona de matar a Clay, pero justo en el momento en el que saca la jeringuilla que le había dado Tara, Clay despierta. Jax le amenaza con un cuchillo en la garganta y le pone las cartas sobre la mesa. Va a dejarle vivir, pero a cambio renunciará a la presidencia del club en su favor. Él seguirá estando ahí para aplacar a los irlandeses, pero no se interpondrá en su camino y para despojarle de la última dignidad que le queda, le arranca el parche de presidente en su cara.
Tras dejar a Clay en el hospital, las siguientes paradas de Jax son Opie y Tara. A Opie le confirma que fue Clay quien mató a su padre, pero también le pide que confíe en él y que le deje vivir por el momento. Intenta convencerle de que se una a él en como vicepresidente, aunque Opie no queda muy satisfecho debido a la falta de respuestas. Por su parte, a Tara le confiesa toda la verdad acerca del cartel y le pide que coja a los niños y se los lleve a Oregón con ella.
Finalmente, un Jax destrozado por la idea de perder a su familia, llega al Club, dispuesto a tomar el mando y haciendo los cambios pertinentes en la mesa. Tigs deja de ser la mano derecha y, aunque Bobby sigue encarcelado a espera de que la CIA le saque y Opie no aparece, la que sí aparece es Tara que le comunica a Jax que ha decidido quedarse a su lado. En esto que aparece Gemma y se produce un duelo de miradas entre las dos matriarcas, la antigua y la nueva, con el recuerdo lejano de esa primera vez que Gemma se sentó al lado de JT al igual que Tara lo hace ahora al lado de Jax.
Ahora, ¿qué nos deja SOA para la próxima temporada? Pues tenemos por una lado los arcos del cartel y el de Wendy, que también se quedó en el aire hace un par de capítulos y que seguramente será un tema recurrente. Por otro lado se ha abierto nuevas tramas, sobre todo una muy importante relacionada con Tig, y es que el pobre infeliz no sólo mató a la novia del jefe de los Niners, sino que parece ser que la chica era también hija de un capo mafioso realmente peligroso de Oakland llamado Damon Pope.
Otro temita a tener en cuenta es lo del relevo generacional, que no parece estar sentando muy bien. Lo digo, por supuesto por Gemma y Clay que no creo que se queden con los brazos cruzados ante los cambios que están sucediendo en SAMCRO. ¿Intentará Clay buscar apoyo en los irlandeses?¿Querrá Gemma quitarse de en medio a Tara?¿Dónde diantres se ha metido Opie y qué piensa hacer con lo del asesinato de su padre?
Todo esto y mucho más en la siguiente temporada de Sons of Anarchy.
Artículo escrito por: Catoute