Parejas de serie: Buffy Summers y Spike

Spuffy. Out of my mind (5x04)Mientras escribo estas líneas lo acompaño de fondo con la banda sonora del capítulo musical “Once more, with feeling” (6.07) de la sexta temporada de Buffy Cazavampiros (1997-2003).

¿Por qué me gusta esta pareja? Es difícil de explicar. No han tenido una relación al uso y sí bastantes impedimentos para tener una relación normal por el bagaje de los dos debido a relaciones pasadas como a situaciones específicas; lo que se puede traducir por: “no es el momento correcto”. Pero he aquí su historia y por qué me gusta tanto esta pareja.

Spuffy así conocemos, todos los fans de la serie, a la pareja formada por Buffy y Spike. Si repasamos toda la serie, desde el principio hasta el final, podemos decir que siempre hubo “feeling”, conexión entre los dos desde el instante que Spike pisó Sunnydale por primera vez (ok, es mucho decir; pero ya me entendéis); aunque claro, si se lo preguntamos a Buffy es posible que nos clave una estaca en el corazón, creyéndonos un ser infernal mientras lo niega todo.

Pero lo que sí está claro es que tuvieron una relación (bastante oscura) durante la sexta temporada por mucho que quiera negarlo Buffy. Pero no avancemos hechos.

Durante la segunda temporada hay conexión entre ellos, como ya dije antes; es verdad, son enemigos acérrimos durante todo ese año, pero no dudan en aliarse contra Angelus y Spike cumple su palabra de marcharse de Sunnydale en cuanto recupera a Drusilla (se la lleva por la fuerza) mientras Buffy acaba con Angelus/Angel. Con solo mirarse se entienden y saben lo que tienen que hacer, se compenetran en el combate y Spike apoya a Buffy cuando ésta le tiene que decir a su madre que es “La Cazavampiros”.

Spuffy. Become (2x21)
Spike y Buffy planean como detener a Angelus.
Spuffy. Something Blue (4x09)
Spike y Buffy comunican que se van a casar.

Hasta la cuarta temporada no vemos otro momento entre los dos. Esta vez por culpa de un hechizo mal realizado de Willow, pero gracias a él podemos ver su amor de tortolitos y los planes para su futura boda. No podían dejar de comerse a besos.

Spuffy. Something Blue (4x09)
Spike y Buffy planean su boda.

Spike se da cuenta que siente algo por Buffy a través de un sueño donde está besándola. Bastante cómico el momento en que se despierta del sueño (pesadilla para él en ese momento, por cierto).

¿Se debe a lo que ocurrió durante el hechizo de Willow? Posiblemente no. No olvidemos que Drusilla le dejó mucho antes porque sentía a “La Cazadora” en todos los pensamientos de Spike después de que se fueran de Sunnydale.

No son pocas las veces que Spike intenta declarar su amor a Buffy y ésta le rechaza todas las veces hasta que acepta que Spike está enamorado de ella. Recordemos que durante este tiempo para Spike es un shock darse cuenta que siente algo por Buffy y no lo lleva muy bien, tanto que traspasa la obsesión; aunque tampoco su relación anterior podría haberle ayudado a como comportarse en estos casos.

Spuffy. Fool for love (5x07)
Spike consuela a Buffy, al ver que está llorando.

Destacar cuando Buffy va a buscarle para que le explique como logró matar a dos Cazadoras y cuando Spike termina la historia intenta besarla para acabar rechazado por Buffy con su lapidario “Eres inferior a mí” (las mismas palabras que le dijo su primer amor cuando era humano). Cabreado, Spike se marcha en busca de una escopeta, aún sabiendo que el chip que tiene en la cabeza no le deja hacer daño a humanos, para matar a Buffy por su desaire pero cuando la ve llorando (se acaba de enterar de que su madre tiene que ir al hospital para que la hagan más pruebas) en el porche lo único que hace es consolarla y estar ahí por ella.

Spuffy. Fool for love (5x07)
Spike consolando a Buffy.

O cuando Spike le dice a Buffy que matará a Drusilla como muestra de su amor hacía ella. Los planes salen mal y para colmo Buffy le desinvita de su casa.

Pero aún sabiendo que lo que siente Spike por ella no es sano (Eso piensa ella. Bueno, tal vez al principio tuviera algo de razón), confía en él lo suficiente para que cuide de Joyce y Dawn cuando se ve en problemas. Aunque el momento clave es cuando Spike es torturado por Glory y no le dice quién es La Llave; Buffy como una forma de agradecimiento le besa y Spike se sorprende al darse cuenta de que es la verdadera Buffy quien lo ha hecho. Otro pequeño paso para que las cosas vuelvan a ser como eran antes de que Spike se declarara es que le invita a pasar de nuevo a su casa.

Buffy confía en él plenamente y es a él a quién pide que cuide de Dawn en la batalla final. Spike cae al suelo derrotado y llorando al ver el cuerpo sin vida de Buffy.

Spuffy. The gift (5x22)
Spike alicaído al ver el cuerpo si vida de Buffy.

En la sexta temporada, cuando los Scoobies resucitan a Buffy, Spike es el único que la entiende, y con el único con quién se puede sentir ella misma. En “Once more, with feeling” todo el mundo canta como se siente. Spike le canta a Buffy que le “Deje descansar en paz” (“Rest in peace” en la versión original), que se deje de “juegos” (vamos, que le deje las cosas claras que esto le trae por el camino de la amargura y las cosas no pueden seguir así).

Y Buffy lo que viene a cantar es que después de que la resucitarán y la despojarán del cielo lo que quiere es sentir, para sentirse viva. Y el capítulo acaba con la canción “Where do we go from here?” donde ambos terminan besándose; dando comienzo a la relación tormentosa que tendrán durante toda la temporada. Relación en la que Buffy utiliza a Spike, pero él se deja y que da pie a un “juego” (que traerá consecuencias) de no pero sí.

Buffy toma la decisión de cortar con él porque sabe que está usándole y no es correcto. Spike en un intento de retomar de nuevo la relación, ya que a él no le importa que le siga usando para sentirse viva, casi la viola. Ésta consigue zafarse y le deja claro que su no es un NO.

Spuffy. Seeing red (6x19)
6.19 – Seeing red.

Spike desbastado e impresionado al darse cuenta de lo que ha estado a punto de hacer, se intenta disculpar pero Buffy le recrimina que él no habría parado si ella no le hubiera obligado a hacerlo. Spike termina marchándose de Sunnydale para conseguir su alma y ser el hombre que Buffy merece y quiere.

“It’s what you wanted, right? It’s – It’s what *you* wanted, right? And – and now everybody’s in here, talking. Everything I did, everyone I – and him. And it. The other… the thing… beneath… beneath you. It’s here, too. Everybody… they all just tell me go. Go… to hell. Buffy, shame on you. Why does a man do what he mustn’t? For her. To be hers. To be the kind of man who would nev- To be a kind of man. And she shall look on him with forgiveness… and everybody will forgive and love. And he will be loved. So everything’s okay, right? C-can we rest now? Buffy? Can we rest?”

Durante la séptima temporada, Spike vuelve a ganarse la confianza poco a poco de Buffy y es el único que está a su lado cuando todos, incluidos su familia y amigos, le dan la espalda.

Spuffy. Touched (7x20)
Spike y Buffy descansan.

El día antes de la batalla final contra el Primer Mal, y que puede ser el último día para todos, deciden pasarlo juntos (lo que pasó allí está a elección de cada uno).

Spike acaba sacrificándose por todos y Buffy le dice por primera vez con palabras que le ama, aunque Spike no lo crea.

Spuffy. Chosen (7x22)
Spike se acaba sacrificando para salvar el mundo.

Para mí, es fácil querer a esta pareja. Confían el uno en el otro y se conocen más de lo que el otro se cree y están ahí aún después de todo lo que se han hecho.

Su historia continua en los cómics y Buffy siempre mareara la perdiz, pero lo que está claro es que se quieren… aunque sea a su manera.

Artículo escrito por: Lilith W. Donnely

4 comentarios

  1. Hola, me encanta este blog, muy bien analizado todo
    Esta es sin duda la mejor pareja que recuerdo en la television, normalmente muchas series te tienen varias temporadas esperando a que la supuesta pareja principal este junta pero esta realmente te tiene en vilo cada puñetera temporada.
    La serie empieza con Angel presentandolo como el gran amor de ella originariamente destinado a morir en la segunda temporada (pero luego se fue a hacer su propia serie, bastante floja en mi opinion) pero era todo demasiado infantil, ñoño y sin gracia, para el final de la tercera temporada casi monto una fiesta cuando rompen y luego se le intento emparejar con un humano con el que hacia una pareja totalmente sosa.
    Spike comenzo como un malo al que se iba a matar en tres episodios pero a pesar de lo mucho que intentaban evitar los productores de poner a otro vampiro bueno este se fue haciendo tan popular que cada vez iba teniendo mas y mas protagonismo hasta ponerlo como el co protagonista de la serie. Esta pareja tiene la mejor evolucion que he visto hasta ahora, lso personajes van cambiando drasticamente de forma de ser a medida que pasan por todos los retos hasta al final tener una quimica y un entendimiento como para que se nos caiga a todos la baba (por mucho que las fanaticas de Angel pretendan negarlo)
    Los guionistas tambien preferian a Angel y por eso hicieron la escena del baño como un intento de que la gente intentase olvidar la pareja pero la reaccion de los fans fue tan negativa que cambiaron de opinion y usaron eso para que un Spike en busca de redencion luchase por su alma y se convirtiese en (tal y como dice el director en el ultimo episodio) en el hombre de su vida. La septima temporada fue horrible pero solo por las escenas que tuvieron juntos compensa cualquier cosa
    Llama la atencion de que las ultimas palabras de Buffy fueron “te quiero” y “Spike”
    Bueno, debo parecer idiota pero no puedo evitarlo xDDD. Los comics no tienen nada que ver con la serie, es degradante para la serie y todos sus personajes, La serie atraia a un publico maduro y a metaforas de la vida, los comics son para crios que como dicen los que se los venden solo quieren tener fantasias
    Ojala hubiesen tenido mas tiempo juntos
    Un saludo

  2. Hola. Tienes un link para leer los comics? Siempre quise verlos juntos. Ayer termine de ver la serie de nuevo por no se que cantidad de vez. Y los amo mucho juntos a Buffy y Spike.

  3. Hace poco termine de ver la serie por primera vez completa, termine con un muy mal sabor de boca… No me gustó para nada el final y termine muy consternada por el fin de spike y sobre todo por como fue ese último momento con Buffy, luego me puse a buscar y descubrí q hubo cómics, capítulos animados etc, también vi que para el aniversario 20 Sarah declaró q ella es del equipo Angel, pero entre esos chisme chillos q encontré en la red descubrí q un tiempo James cortejo a Sarah…. Será que por eso dio esa declaración de preferir a Angel sobre Spike?, diganme donde puede encontrar indicios de la relación que existió después en los cómics entre Buffy y spike, soy de México y al parecer no hay mucho de donde sacar, gracias… 😅

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s