Me recordaréis por…Benedict Cumberbatch

Nombre: Benedict Timothy Carlton Cumberbatch
Fecha de nacimiento: 19 de Julio de 1976
Lugar de nacimiento: Londres, Inglaterra
Estado civil: Soltero
Profesión: Actor
Me recordareis por: Sherlock, Doctor Strange, El Hobbit

Un nombre peculiar, una mirada cristalina, una voz profunda, un porte muy británico y en definitiva mucho talento corriendo por sus venas. Estas son unas cuantas características de este actor inglés, en auge, que muchos reconoceréis por interpretar a la versión actualizada  del famoso detective Sherlock Holmes, en la serie creada por Steve Moffat y Mark Gatiss para la BBC.

Cómo dice el refrán, “De tal palo, tal astilla”, Benedict Cumberbatch, es hijo de los actores ingleses Timothy Carlton y Wanda Ventham. Por parte de madre tiene una hermana, mayor que él. Cumberbatch nació y creció en la ciudad de Londres y estudió en dos de los colegios públicos más prestigiosos de Inglaterra: Brambletye Schooll y Harrow School, en donde comenzó sus primeros pasos como actor. Cuando terminó sus estudios de secundaria, se tomó un año sabático, que pasó en el Tibet enseñando su lengua materna, en un monasterio tibetano. Pasado este tiempo, estudio en la Universidad de Manchester para después ingresar en LAMDA (London Academy of Music and Dramatic Art) donde finalizó sus estudios de arte dramático.

Hawking, biopic de la BBC

La carrera de Cumberbatch ha abarcado todas las ramas posibles. Ha hecho teatro, cine, televisión e incluso radio desde el año 2000. Su primer papel destacado fue en la serie del canal ITV, Fortysomething (2003), donde interpretaba al hijo del protagonista, interpretado por Hugh Laurie. En 2004, interpretó al científico Stephen Hawking en el biopic para la BBC titulado Hawking. Para la preparación del papel, Cumberbatch, se reunió en varias ocasiones con el científico. Esta interpretación le valió una nominación como mejor actor en los BAFTA TV Award, además de ganar el premio Golden Nymph for Television Films, en la misma categoría.

En 2005, rodó en Sudáfrica una miniserie titulada To the End of the Earth, basada en una trilogía de novelas escritas por William Golding y adaptada por la BBC. Recientemente Cumberbatch, narró el intento de secuestro, que sufrieron él y otros compañeros del reparto durante el rodaje de esta miniserie.  En 2007, tanto él como Tom Hardy, obtuvieron grandes críticas por sus interpretaciones en la película  Stuart: A life Backwards, que basada en una historia real, narra la vida del sin techo Stuart Shorter. En ese mismo año tuvo un papel secundario en la película Expiación: Más allá de la pasión  de Joe Wright en la que trabajó con Keira Knightley y James McCavoy, con quién ya trabajo en otra película titulada Starter for ten. En 2008 actuó en Las hermanas Bolena junto con Natalie Portman y Scarlett Johansson.

Fan declarado de la serie Doctor Who, fue candidato a suceder a David Tennant, gran amigo del actor, en el papel del Doctor, pero Cumberbatch lo rechazó. Steven Moffat, reparó en él y en 2010 fue escogido para interpretar a Sherlock Holmes en la adaptación que Moffat junto a Mark Gatiss, estaban preparando. Su gran interpretación y su química con su compañero de reparto Martin Freeman ayudaron a que la versión del personaje de Conan Doyle en el siglo XXI, haya sido un éxito de crítica y público.

Éxito asegurado. Elemental

El éxito de Sherlock, ha ayudado a despegar la carrera de Cumberbatch. Desde 2010, ha participado en proyectos destacados con directores y actores de renombre.  Actualmente podemos verle en la película El Topo junto a actores de la talla de Gary Oldman, Colin Firth y Tom Hardy y en unas pocas semanas le volveremos a tener en nuestra cartelera en la última película de Steven Spielberg, War Horse.

La semana pasada se terminó de emitir la segunda temporada de Sherlock en  la BBC (actualmente podemos verla en TNT) y ya se ha confirmado una tercera, que probablemente verá la luz en 2013.  Además de ser el villano de la próxima secuela de Star Trek, Cumberbatch va a participar en  El Hobbit, donde coincidirá con Martin Freeman. Como ya hicieron con Gollum, por medio de captura de movimiento, será el dragón Smaug y además pondrá la voz a El Nigromante o lo que es lo mismo Sauron. Lo que esta claro es que este año vamos a tener Benedict Cumberbatch para rato. Por algo será.

Artículo escrito por: Laura Palmer

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s