Nombre: David William Duchovny
Fecha de nacimiento: 07 de agosto de 1960 (51 años)
Lugar de nacimiento: Ciudad de Nueva York, Nueva York (Estados Unidos).
Estado civil: Separado de la actriz Tea Leoni, con la que tiene dos hijos.
Profesión: Actor, Escrito y Director
Me recordaréis por: Expediente X y Californication
David Duchovny (51), ganador de dos globos de oro, ha sido el primer actor (y hasta el 2012 el único) en conseguir un Globo de Oro en cada categoría al ganar en 2007 su segundo globo de oro como Mejor Actor de Comedia por su interpretación de Hank Moody en Californication; el primero fue como Mejor Actor de Drama por su interpretación de Fox Mulder en Expediente X.
Se graduó en la prestigiosa Universidad de Princeton en 1982 en Literatura Inglesa, para después licenciarse en el Master de Literatura Inglesa en la Universidad de Yale. Comenzó el Doctorado pero lo dejó para dedicarse a la interpretación.
Su debut cinematográfico fue en Armas de Mujer (Working Girl, 1988), película protagonizada por Melanie Griffith y Harrison Ford; y que he visto demasiadas veces como para saber con exactitud en que momento sale (¡¡Que pintas!!).
Después de varios papeles secundarios o meramente testimoniales en películas de serie B destacó en Kalifornia (1993), película en la que trabaja con Brad Pitt y Juliette Lewis. Y aunque en el cine no ha logrado el mismo éxito que en la televisión, se le puede ver en películas tan dispares e interesantes como Chaplin (1992), Jugando con la muerte (Playing God, 1997), Hechizo del corazón (Return to Me, 2000), Evolution (2001), Zoolander (2001), Full Frontal (2002), …
Su debut televisivo fue en Twin Peaks (1990-1991) interpretando al agente travestí de la DEA. Pero siempre, siempre será recordado por interpretar a Mulder en Expediente X (The X Files, 1993-2002).
En el 2000, al finalizar la séptima temporada, dejó la serie (aparece en la octava temporada como personaje regular y en la novena y última temporada sólo lo hace en el episodio final de la serie) para centrarse en el cine, pero tras varias películas sin mucha repercusión en 2007 vuelve a televisión interpretando a un escritor adicto al sexo, recién separado y que vive su peor momento, en la serie de televisión Californication. Serie que le ha vuelto a traer las mieles del éxito ya que ha vuelto a estar en las quinielas de las nominaciones un año sí y otro también para llevarse un globo de oro.
Ha aparecido como estrella invitada en series de televisión como Sexo en Nueva York, Los tiradores solitarios (spin-off de Expediente X), Fraiser y en 1997 apareció junto a Gillian Anderson en un episodio de Los Simpson interpretando a Fox Mulder, concretamente el episodio diez de la octava temporada titulado “The Springfield File”.
El 28 de octubre de 2010 debutó en el teatro con la obra “The break of noon” de Neil Labute.
Además de su faceta de actor, cabe destacar su faceta de escritor y director. “Colony” (2.16), “Anasazi” (2.25), “The Unnatural” (6.19), “Hollywood A.D.” (7.19) o “William” (9.16) son guiones suyos escritos para Expediente X; de los cuales los tres últimos también los dirigió. The Unnatural, por cierto uno de mis episodios favoritos de la serie, contiene una de las mejores y más especiales escenas entre Mulder y Scully.
En 2004 escribió y dirigió su opera prima Delitos menores (House of D), protagonizada por Robin Williams y su mujer Téa Leoni, a quién también dirigió en el episodio “Hollywood A.D.”.
También ha dirigido un episodio de Bones, concretamente el capítulo 11 de la segunda temporada titulado “Judas on a Pole“.
Apareció en el programa de televisión ¿Quién quiere ser millonario? (Who Wants to Be a Millionaire?) en la edición de famosos consiguiendo 32.000 dólares para causas benéficas.
Este año le veremos en la película Phantom, además de la quinta temporada de Californication que se está emitiendo actualmente en el canal Showtime. Pero no nos engañemos siempre le vamos a recordar por interpretar al Agente del FBI Fox Mulder.
Artículo escrito por: Lilith W. Donnelly
[…] con la pregunta del millón ¿de qué forma va a afectar todo esto a la presencia de David Duchovny y Gillian Anderson? Es bien sabido que un reboot conlleva un nuevo comienzo y eso requeriría otros […]