¿Por qué hay que querer a Josh Lyman?

Serie: El Ala Oeste de la Casa Blanca (The West Wing)(1999-2006)
Nombre: Joshua Lyman
Especie: Humana.
Estatus: Soltero
Interpretado por: Bradley Whitford

Hay que querer a todos los personajes de El Ala Oeste de La Casa Blanca pero para poder escribir de todos hay que empezar por alguno. ¿Por qué Josh? Porque me enganché a esta serie por él, porque su historia de amor con Donna es entrañable, porque gracias a él me enamoré de Toby, Sam, Leo, CJ, Donna, Charlie, y el presidente Bartlet, y porque como dice la Primera Dama “es especial”.

Josh es un hombre de contradicciones. Es inseguro pero se planta delante de gente poderosa y desprende confianza. Puede llegar a un congresista o a un senador y cantarle las cuarenta y chantajearle o directamente decirle que se meta su programa legislativo en el culo. Es arrogante pero al mismo tiempo puede agachar la cabeza y pedir perdón. Se siente responsable por todo y hace lo que sea por no defraudar a Leo y al presidente, como este le dijo “La diferencia entre tú y yo es que yo quiero ser el jefe y tú el tipo con el que el jefe cuenta”.

 Este sentimiento de culpabilidad le viene de lejos. Empezó cuando su hermana murió en un incendió mientras cuidaba de él; continuó con la muerte de su padre la noche que Bartlet conseguía la nominación demócrata; acrecentó con el tiroteo en Rosslyn, el rapto de la hija del presidente, y la bomba en el coche que hizo que Donna, su ayudante, su amiga, su confidente, quedase gravemente herida; y terminó  con la muerte de Leo el día que Santos gana las elecciones presidenciales. Son estos motivos los que hacen que Josh dé todo por sus amigos, no puede evitar intentar arreglar  las cosas a los demás. “Se te muere la gente que quieres y te has convertido en un compulsivo arreglalotodo” le dice Leo.

josh y leo en el episodio 2162 votos
Josh y Leo en el episodio “2162 votos”

Pero no es eso solo por lo que queremos a Josh si no porque es divertido y sarcástico y a veces un encanto. Porque se sabe todos los trucos del manual y alguno más. Porque lucha por lo que cree y cuando estaba con Hoynes, que tenía la nominación asegurada, lo dejó para irse con Bartlet, pues sabía que era el candidato perfecto. Josh es inteligente y en algunos momentos también puede ser tonto, lo que es gracioso. Es leal, volvió a por Sam cuando Santos ganó las elecciones, y contó con Toby cuando era despreciado por el resto. Es enamoradizo y nunca se cabrea. Es íntegro y amigable y aunque le fastidia perder y hace todo lo posible por evitarlo, incluso nombrar a un parque desértico que solo tiene piedras Parque Nacional, es justo y sabe perder.

 Muchos buenos proyectos han sido ideas suyas o los ha llevado a cabo como la ayuda internacional, la reforma de de la sanidad para enfermedades que afecten a los niños, o el sistema de becas que creó junto con Toby. La convicción y el don de palabra no son sus fuertes pero prometió a Santos que sería presidente en diez pasos y así lo hizo.  Josh no es perfecto pero es un político ideal y la gente le quiere porque saben lo bueno que es y lo que vale. Es trabajador, le encanta lo que hace y contagia al resto esa energía, se preocupa por los demás, quiere cuidarles y nunca se olvida de sus amigos.

Josh y Donna manteniendo una de sus conversaciones
Josh y Donna manteniendo una de sus conversaciones

Tiene una relación especial con Leo, a quién quiere como un padre, pero también con Sam y Toby y por supuesto con Donna, a quién le dio una oportunidad, la saca de sus problemas, siempre le dice que no pero luego hace lo que le pide,  y sus historias más vergonzosas son las que hacen que le guste y que piense que es adorable.

 Josh es un gran personaje carismático complejo y perfecto.  Te enamoras de él en los primeros cinco minutos del primer episodio de El Ala Oeste de La Casa Blanca. Hay mil razones más por las que queremos a Josh pero con estas ya os hacéis una idea.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s