Salto al cine

Reportaje - Salto al cineEn un reportaje anterior hablamos sobre actores de cine que han encontrado refugio en la televisión. El último caso ha sido Dustin Hoffman al que podemos ver en Luck, que se está emitiendo los lunes a las 22:00 en Canal + 1. Aunque no le ha durado mucho tiempo ya que la serie tuvo que ser cancelada.

La mayoría de los actores empiezan en televisión en papeles meramente presenciales, para pasar a secundarios, estrellas invitadas y si tienen suerte pasan a protagonizar una serie o ser parte de una serie coral. El salto al cine suele ser el gran final en una carrera dramática si se ha comenzado en la televisión, que acabe bien o mal es otra historia; y en el caso de que no fuera bien siempre pueden volver a la televisión.

Actualmente podemos encontrar actores que están triunfando / destacando en el cine que le deben parte de su fama a su paso por televisión y aquí una pequeña muestra:

-Michelle Williams-

Michelle WilliamsPapel en TV: Jen Lindley en Dawson crece (Dawson’s creek).

2011 ha sido su gran año. Mi semana con Marilyn (2011) le ha traído un reconocimiento que venía forjando desde hace tiempo en películas indies. Brokeback Mountain la puso en el punto de mira y fue un punto de inflexión en su carrera cinematográfica y posiblemente la película que rompió su imagen de chica que viene de la televisión. Siguió mostrando su talento en películas como I’m not there (2007), Shutter Island (2010), Blue Valentine (2010)… Pero el papel que la dio a conocer al gran público fue Jen Lindley en Dawson crece (Dawson’s creek, 1998-2003).

-Leonardo DiCaprio-

Leonardo DiCaprioPapel en TV: Luke Brower en Los problemas crecen (Growing Pains).

Revolutionary Road
(2008), Shutter Island (2010), Origen (2010), J. Edgar (2011) han sido sus últimos trabajos. Tiene una de las carreras cinematográficas más interesantes de los últimos tiempos aunque su primera película fuera Critters 3: La venganza (de la que reniega, por cierto), pero no le recordemos por ello; si no porque dos años después sería nominado al Oscar y al Globo de Oro por ¿A quién ama Gilbert Grape? (What’s Eating Gilbert Grape, 1993). Y aunque Titanic le hizo mundialmente famoso, fue su papel como Luke Brower, un niño sin hogar acogido por la familia Seaver en Los problemas crecen, el que le puso en el punto de mira y le permitió dar el salto al cine.

-Jennifer Aniston-

Jennifer AnistonPapel en TV: Rachel Green en Friends.

La conocimos en Friends. La mayor parte de su filmografía destaca en el género de comedia romántica, por lo que actualmente es una de las reinas indiscutibles de ese género. Pero también hay que destacar que tiene películas indies en su haber como Ella es única (1996), Trabajo basura (1999) o The good girl (2002). Es la única del elenco de la serie que ha triunfado en el cine y una vez que terminó la serie comenzó a trabajar en películas más comerciales (siempre en el género de comedia romántica, por supuesto): Separados (2996), Una pareja de tres (2008), Ex-posados (2010).

-Joseph Gordon-Levitt-

Jospeh Gordon-LevittPapel en TV: Tommy Solomon en Cosas de marcianos (3rd Rock from the Sun).

Los que somos seriéfilos nos quedamos con su nombre cuando salía en Cosas de marcianos (1996-2001), aunque ya tenía un curriculum bastante interesante desde que comenzara su carrera en 1988, con apariciones en series como Enredos de familia, Roseanne. Pero no ha sido hasta 2009 con su interpretación en (500) días juntos cuando ha empezado a sonar para el gran público. Su participación en G.I. Joe (2009), pero sobre todo en Origen (2010) y la próxima entrega de Batman, El caballero oscuro: la leyenda renace, hacen de él uno de los actores a tener en cuenta en próximos proyectos.

-Kristen Bell-

Kristen BellPapel en TV: Veronica Mars en Veronica Mars.

Es de las pocas actrices que compagina a la perfección el cine y la televisión. Con Veronica Mars le llegó la fama y gracias a ello la hemos podido ver protagonizando películas como Pulse (2006), Paso de ti (2008), Fanboys (2009), En la boda de mi hermana (When in Rome) (2010), Burlesque (2010) y Scre4m (2011). Desde que comenzó la serie Gossip Girl en 2007, sigue siendo la voz en off que narra los episodios. Luego se paseó durante una temporada por Héroes y actualmente la podemos ver en House of lies u oír su voz en la serie de animación Unsupervised. Pero además tiene 3 películas a estrenar el próximo año.

-Ryan Gosling-

Ryan GoslingPapel en TV: Hércules en El joven Hércules.

Para el actor de El Creyente que se dio a conocer en la pequeña pantalla con El joven Hércules, por lo menos internacionalmente ya que en Estados Unidos se dio a conocer con el programa de televisión infantil El Club Disney, 2011 también ha sido su año, tanto por sus nominaciones como por las tres películas tan diferentes entre si que estrenó este mismo año: Drive; Crazy, Stupid, Love y Los Idus de Marzo. Con El creyente (2001) le llegaron las buenas críticas, El diario de Noa (2004) le catapultó a la fama y con Blue Valentine obtuvo el reconocimiento de la crítica como las ansiadas nominaciones y premios.

-Katherine Heigl-

Katherine HeiglPapel en TV: Dr. Izzie Stevens en Anatomía de Grey y Isabel Evans / Lonnie en Roswell.

Es verdad ella ya era conocida por su papel en Mi padre, ¡qué ligue! (1994). Con Roswell le llegó la fama pero no fue hasta que interpretó a la doctora Izzie Stevens que no le llegó el reconocimiento, papel que le permitió compaginar papeles protagonistas en cine. La buena crítica y acogida de esos papeles es lo que le hizo marcharse de mala manera de la serie y centrarse exclusivamente en el cine. Ahora después de dos años completamente centrados en el cine y con un par de películas sin conseguir el éxito esperado quiere volver a la serie que le trajo tan buenos éxitos y el cariño del público (por lo menos en los inicios de la serie). El problema es que la creadora de la serie, Shonda Rhimes, no quiere ni oír hablar de ello.

-George Clooney-

George ClooneyPapel en TV: Dr. Doug Ross en Urgencias.

Como no, George Clooney no podría faltar en este listado. Y sí, faltan un montón de actores que se dieron a conocer en televisión que están triunfando actualmente en el cine, y George Clooney tampoco fue el primer actor en dar este salto, pero fue el primero en romper ese tabú no escrito en el que se suponía que todo actor que triunfaba en televisión no podía triunfar en el cine (podían hacer películas entre temporadas de la serie pero no podían dejar la televisión). Al principio de su carrera apareció en series tan conocidas como Se ha escrito un crimen, Las chicas de oro, Roseanne, pero fue Urgencias donde nos percatamos de él, serie en la que estuvo cinco temporadas y que sólo volvió a ella en dos ocasiones más como estrella invitada. Su comienzo en el cine tiene películas tan interesantes como El retorno de los tomates asesinos (1988), Batman y Robin (1997) y El pacificador (1997). Nah, bromeaba, películas tan interesantes como Abierto hasta el amanecer (1996), Tres reyes (1999) y La tormenta perfecta (2000). Con O Brother! (2000) vinieron las buenas críticas y a partir de ahí un sinfín de buenas películas: Ocean’s Eleven y sus secuelas, Solaris (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), Syriana (2005), con la que ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto. Desde 2005 se podrían destacar todas y cada unas de las películas que ha rodado, pero terminaremos nombrando las dos más recientes y con las que ha estado nominado en todos los premios importantes, Los idus de marzo y Los descendientes.

Artículo escrito por: Lilith W. Donnelly

Deja un comentario