No te pierdas: Génesis. En la mente del asesino.

Hay que reconocer que a la ficción española se le da bien las series policiacas y de misterio. En España tenemos a nuestro propio Grissom y no tiene nada que envidiarle al americano.

Ficha técnica:

  • Nombre:  Génesis: en la mente del asesino
  • Género: Drama, Policiaco
  • Temporadas: 2
  • Dirigido por: Ignacio Mercero, Juan González, Javier Quintas
  • Reparto: Pep Munné (Mateo Rocha), Quim Gutierrez (Daniel Rocha), Verónica Sánchez (Lola Casado), Fanny Gautier (Álex Pizarro)

Génesis: en la mente del asesino duró dos temporadas en la televisión española allá por el 2006. La serie era una mezcla entre Bones, CSI y Mentes Criminales. Unía técnicas procedimentales con análisis psicológicos para capturar asesinos. Era una forma nueva para reinventar el género policiaco, al menos en lo que se refiere a la ficción española que no americana, y les funcionó. La serie era dura, tensa, inquietante y muy dramática. Con casos muy bizarros llegando a ser bastante gore. Era una serie para un determinado público y tal vez eso fue lo que la perjudicó y lo que hizo que solo durara dos temporadas. Sin embargo es una de las mejores producciones que ha hecho la televisión española.

La primera temporada era mucho más lenta y densa que la segunda. La última temporada  ganó dinamismo con un elenco más amplio y con un  humor negro más atinado. También se trataron más temas personales de los personajes que en la primera, lo cual ayudó a que estos fueran más cercanos para el público. Tal vez ahí se vendió un poco, pero a mi parecer mereció la pena ya que tampoco se desviaba mucho de la historia, les daba un pasado a los personajes, y servía a su cometido.

La serie estaba bien hecha, bien documentada. Estaba muy cuidada la interpretación tanto de los actores principales como la de los secundarios. Los guiones estaban muy pensados. Se estudiaba hasta el más mínimo detalle de las tramas tanto episódicas como de temporada. Era una serie en la que los personajes decían más por sus miradas, sus gestos y sus silencios que cuando hablaban. Y nada de lo que hacían era por casualidad.

Génesis: en la mente del asesino es una serie muy recomendable para aquellos amantes de las series policiacas. Como he dicho anteriormente bebe mucho de CSI y Mentes Criminales. En cada episodio seguimos a la brigada investigando uno o dos casos y por detalles nos vamos haciendo una composición de cada personaje. Lo más interesante es que tiene muchos elementos de serie americana como la duración de los capítulos, el humor o el propio tratamiento de los casos pero combinados con elementos de serie española. La mezcla funciona y eso para la producción española ya es mucho.

Deja un comentario