No te pierdas: Sports Night

Aprovechando que esta semana se estrena la nueva serie de Aaron Sorkin, The Newsroom, hablemos de su primer proyecto hecho para televisión, Sports Night. Esta comedia sobre el mundo de los informativos deportivos sentó muchas bases del estilo sorkiano, que luego se utilizarían en  El Ala Oeste de la Casa Blanca y en Studio 60.

Ficha técnica:

Sin duda alguna Aaron Sorkin es uno de los mejores escritores de cine, televisión y teatro. Ha escrito y creado cosas como Algunos Hombres Buenos, La Red Social, Studio 60, El Ala Oeste de la Casa Blanca, o Sports Night. La serie de la que voy a hablar. Siempre había querido verla. Me gustan los deportes, cada episodio dura 20 minutos, es una comedia, me gustan los actores, y me gusta Aaron Sorkin. En Sports Night Sorkin hace televisión dentro de la televisión, nos cuenta como se escribe, se produce y se dirige un programa de deportes. Los problemas con los videos, el bloqueo de escritores, los imprevistos del directo, pero también el problema con los ratings y las audiencias y la compra de cadenas por grandes empresas que miran el dinero y no la calidad, o el lado humano de un programa y lo cancelan sin haberlo visto.

Descubrí la serie tarde, cuando el plus decidió emitirla. Vi un episodio y me quedé con ganas de más. La serie es cojonuda. Tiene unos personajes reales. Las mujeres son seguras, independientes,  inteligentes, duras y jefas. Me encanta que traten a las mujeres igual que a los hombres en las series. En Sports Night tienen el mismo protagonismo y sus historias son tan interesantes y divertidas como las de los personajes masculinos. Me encantan los personajes que crea Aaron Sorkin. Son tiernos, divertidos, imperfectos y carismáticos. Y me encantan las relaciones que hay entre ellos. Son compañeros de trabajo, pero sobre todo son amigos y son abiertos y dan confianza al otro para ser como es. Cuando veo las series de Aaron Sorkin quiero vivir en esas series porque todos los personajes sienten pasión por lo que hacen y todos se llevan bien y tienen una relación y una confianza que cualquiera quisiera tener no solo con sus amigos o compañeros de trabajo, también con sus jefes.

Sports Night es el preludio de El Ala Oeste, en comedia de media hora, pero se ve la mano de Sorkin, que escribió todos o casi todos los episodios (la serie duro de 1998 a 2000). Me encanta la forma de hablar de sus personajes. Es un escritor que no solo te hace una trama increíble para un capítulo también para toda la serie. Además rompe con las estructuras y los esquemas, aunque luego los vuelva a repetir. Un clásico son sus diálogos larguísimos y rapidísimos hablados mientras los personajes andan por los pasillos de la oficina. Pero hay más, en El Ala Oeste repite cosas de Sports Night. En Sports Night Jeremy (Joshua Malina) escribe a su hermana y le cuenta un día de trabajo, en El Ala Oeste es Sam (Rob Lowe) quién escribe a su padre y le cuenta un día de trabajo. Además los padres de ambos personajes tienen una aventura con una mujer desde hace veinte años. Otro ejemplo es cuando Dan (Josh Charles) en Sports Night le cuenta a su psicóloga un día de trabajo, en El Ala Oeste es Josh (Bradley Whtiford) quién lo cuenta en una conferencia. Fuera de los ejemplos, los diálogos de Aaron Sorkin simplemente son buenísimos e inteligentísimos, no hablan de nada y al mismo tiempo lo reflejan y lo dicen todo, tiene una excepcional capacidad para dar información, y además importante, sin que se note, para hacer conversaciones reales y naturales.

Por medio de las series de Aaron Sorkin se puede ver sus fijaciones. Como la pasión por algo (sobre todo a lo que te dedicas, en este caso hablar sobre deportes. Hay una trama en la que Casey tiene que hablar en el colegio de su hijo y no sabe de qué, hasta que decide hacer lo que mejor sabe y más le gusta: comenta los deportes a los que juegan los niños en el recreo), los lugares de trabajo, los psicólogos, los ratings, sus ideas liberales, su idea de patriotismo y antipatriotismo, y las relaciones de amistad. En serio, es el mejor escritor de relaciones de amistad del mundo, las refleja de forma excepcional, ejemplo de ello son las relaciones de Danny Trip y Matt Albie en Studio 60, Josh Lyman, Toby Ziegler y Sam Seaborn en El Ala Oeste, o Dan Rydell y Casey McCall en Sports Night. Maravillosas.

Sports Night es una comedia que se atreve con el drama. No es un Como Conocí a Vuestra Madre, un Friends, Seinfeld o The Big Bang Theory. Trata problemas reales de forma seria, es inteligente. Puede que sus situaciones no sean divertidas o graciosas pero sus diálogos sí. Puede hacer que una situación parezca graciosa solo por lo que se dice. Esa es su magia, consigue hacer humor real, de situaciones verdaderas, con diálogos totalmente naturales, dice cosas y hace gracias que haríamos cualquiera, solo que Sorkin las escribe y las pone en una pantalla y encima son divertidas y graciosas y te muestran el tipo de relación y la forma de ser de los personajes. Brillante.

Sports Night tuvo muy buenas críticas de los expertos a pesar de que, como aquí, pasara sin pena ni gloria por la parrilla americana. La revista de televisión americana TVGuide le llegó a dar el premio a la Mejor Serie Que No Estás Viendo:

Cosa que no sirvió para mucho porque ese mismo año la cancelarían. Pero vivimos en una época en la que todas las series se pueden encontrar, recuperar y ver. Y tanto si eres fan como si no de Aaron Sorkin esta es una serie que no te puedes perder.

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s