Me recordareis por: Joss Whedon

joss-whedonNombre: Joseph Hill Whedon

Fecha de nacimiento: 23 de junio de 1964

Lugar de nacimiento: Nueva York

Profesión: Guionista y director

Me recordareis por: Buffy Cazavampiros, Ángel, Los Vengadores

Joss Whedon ante todo es un fan. Probablemente sea el showrunner que mejor conoce la mente de los que estamos al otro lado de la pantalla viendo- generalmente sufriendo- con sus series. Siempre ha sido uno de nosotros y sobretodo siempre ha tenido muy claro de que somos nosotros quienes tenemos la última palabra sobre un producto, no los que ponen el dinero. Aunque estamos adelantando acontecimientos.

Joseph Hill «Joss» Whedon nació el 23 de junio de 1964 en el mismísimo Nueva York. Hijo y nieto de guionistas llevaba esto de crear historias en la sangre por lo que sus estudios estaban claros desde el principio se licenció en Cinematografía por la Universidad Wesleyana en 1987.

Su primer trabajo, al menos el primero en el que pusieron su nombre, fue para la comedia Roseanne. Después , esta vez sin  aparecer en los títulos de crédito, colaboró en el desarrolló de los guiones de SpeedX-MenTwister  y Waterworld; aunque muchas de sus aportaciones fueron prácticamente eliminadas.  Esta sería una constante en los trabajos de Whedon, el público lo adora, las productoras… bueno, digamos que no lo adoran tanto. Como curiosidad podemos decir que fue uno de los primeros guionistas en elaborar la historia que acabaría siendo Toy Story. Participó también en el guión de Alien: Resurrection, pero otra vez, le cambiaron casi todo cuando se rodó la película. Pero centrémonos en lo que nos interesa: la televisión.

Cuando uno dice Joss Whedon, inmediatamente en el imaginario colectivo aparece una animadora rubia que estaca en mano se enfrentaba a los vampiros de un pueblo llamado Sunnydale. Buffy Cazavampiros siempre será su serie representativa. Precedida de una película infumable, Joss Whedon aún así se las apañó para que le produjesen la serie y ahí acertó de pleno. En 1992 se estrenaba esta serie, un poco Kistch, un poco petarda  y mucho más profunda de lo que parecía. Una serie que marcaría los temas que obsesionarían a Joss Whedon el resto de sus producciones. Con ella obtuvo dos nominaciones a los Emmy a mejor drama; la primera con el episodio Hush y otra con uno de los mejores capítulos musicales de la televisión, Once More With Feeling. La serie se convirtió en ficción de culto y acabaron sacando unos cómics, que no lo negaremos eran bastante malos.

De Buffy Cazavampiros surgió el spin-off Angel. Una serie mucho más centrada que su ficción de raíz. Con un tono más oscuro pero sin olvidar su peculiar humor, Whedon siguió expandiendo el universo que había creado con Buffy y ganándose a aquellos que se quejaban de las acrobáticas coreografías de la cazavampiros rubia. La WB canceló la serie en su quinta temporada, pero Whedon no estaba muy de acuerdo con todo aquello así que buscó alternativas. Como siempre ha estado muy unido al mundo del cómic, ha escrito guiones para sagas como X-Men, continuó la serie en formato papel. El experimento le salió mejor que con los cómics de Buffy todo hay que decirlo.

Pero su gran batalla fue con Firefly, la serie que sobrevivió a su pésima programación a base de calidad. Ya la recomendamos en este blog hace unos meses, y aprovechó para volver a hacerlo. Firefly es probablemente una de las mejores  series de ciencia ficción que nos ha dado la televisión pero Fox la canceló en 2002 después de emitir sólo 11 de los 14 episodios de la temporada. Después del maltrato al que sometieron en la cadena a Firefly Whedon prometió no volver a trabajar con ellos. Pero si algo tiene Joss Whedon es que utiliza cualquier medio a su alcance para contarnos la historia. Si no lo puede hacer por televisión recurre a los cómics y si esto también falla… pues hace una película y se acabó.  Cuando las ventas de los DVD demostraron que los fans responderían bien a un film sobre el Capitán Malcom Reynolds y su tripulación, firmó con Universal y en septiembre de 2005 se estrenaba Serenity. La película fue un éxito de crítica y público.

En 2006 intentó estrenar junto a WB la serie sobre Wonder Woman, como buen fan del mundo del cómic que es, pero al final todo quedó en agua de borrajas.

Y donde dije digo, digo Diego. Aunque dijo que nunca más trabajaría con Fox, Whedon volvió a los brazos de la cadena para rodar Dollhouse, serie que protagonizaría Eliza Duskhu. La serie trataba sobre una empresa que se dedicaba a insertar personalidades completas a sujetos a los que previamente habían borrado la mente, para que éstos realizasen ciertos trabajos. La serie se estrenó en 2009 y sólo duró dos temporadas en la que el público se dividió en defensores a ultranza y enemigos acérrimos de Dollhouse.

Y de vuelta a la pantalla grande y más en concreto al 2012, en abril estrenó Cabin in the Woods y el 4 de mayo e hizo felices a los fans de Marvel cuando se estrenó Los Vengadores.

Joss Whedon hace cosas muy buenas, y cosas pésimas. Pero lo que no se puede negar es que nunca se rinde cuando nos quiere contar una historia.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s