¡Lo que me gustan los especiales de Navidad de Doctor Who! Y eso que cada año son más melancólicos. Entre Merlín, que en la BBC se emitió el día 24 y el especial de Doctor Who, que se emitió el 25, empiezo a pensar que la cadena británica tiene una vena Grinch muy desarrollada y han querido ponernos tristes en Navidad. Y en el fondo, nosotros encantados de ver Doctor Who (o Merlín) y acabar hechos un ovillo en el sofá agarrados a la manta sufriendo con (y por) nuestros personajes favoritos. Como siempre, detrás del corte spoilers.
En el especial de Navidad de Doctor Who, aunque no nos encontramos uno de los mejores episodios de la serie sí que nos encontramos con capítulo que merece mucho la pena.El Doctor está deprimido porque ha perdido a los Pond, los espectadores están hundidos porque el matrimonio de la chica que esperó y el último centurión han desaparecido del mapa ¡por Dios! Hasta la Tardis está hundida en la miseria y ha cambiado sus colores habituales por el gris y el azul. El capitulo es triste porque todo el rato te recuerdan a lso que ya no están. A los que ha ido perdiendo el Doctor por el camino: Rose Tyler, Martha Jones, Donna Noble, Amy Pond, Rory Williams… La lista es demasiado larga para abarcarla y al final le ha pasado factura a nuestro personaje favorito. El entusiasmo se ha ido, la hiperactividad se ha ido, el salvador de mundos… está de baja por depresión.
Algo que siempre me ha gustado de Doctor Who es que en el fondo siempre ha sido muy coherente con su personaje principal. El Doctor nueve venía de una guerra, comenzó loco y murió por amor; el décimo nació del amor y murió loco, el once tiene la locura impregnada hasta en la última fibra de su adn alienígena y aún así se las apañó para encontrar una familia. Y ahora la ha perdido, el universo le debe una y tiene toda la intención de cobrárselo.
Me ha gustado también cómo han presentado a la companion, a Clara Oswin Oswald también conocida como “la chica del sufflé”. Me gusta que ellas sean parte importante de la trama de la serie y tiene toda la pinta de que esta lo va a ser… aparte de que tiene el carácter más parecido al Doctor que he visto nunca en una companion y puede ser muy divertido de ver. Sabe dar con la palabra justa para que el Doctor les ayude,es curiosa, activa, divertida, misteriosa, le devuelve la energía y además su inteligencia es pareja a la del Doctor.
Y aparte de esto referencias a Sherlock Holmes y a Juego de tronos con ese “El invierno se acerca” de una Gran Inteligencia en forma de muñecos de nieve con la voz de Ian McKellen. ¿Qué más se puede pedir por Navidad?