Encuentro con Josh Radnor

josh radnor01

El segundo año de Birras y series empieza fuerte, en colaboración con Canal Plus y FOX España nos trajeron a Josh Radnor, quién se pasó unos días por Madrid para presentar su película Amor y Letras (Liberal Arts). Pudimos charlas con el protagonista de Cómo conocí a vuestra madre durante un ratito en un evento con blogueros retransmitido en directo por Twitter, que llegó a ser Trending Topic.

Había nervios entre los asistentes minutos antes de que se celebrara el evento con Josh Radnor. Algunos de pie, otros sentados, tomando un aperitivo, charlando y tuiteando, sobre todo tuiteando. Radnor apareció por un lado de la sala con camisa de cuadros y vaqueros marrones, se le veía cansado de la jornada promocional y tímido ante el aplauso de los asistentes. Educado, agradable y honesto, derrochó sonrisas, hizo bromas y dejó que le atacáramos con toda clase de preguntas.

josh04

No nos contó quién es la madre de la serie, “¿Qué importa?” dijo “No se trata del quién o el cuándo si no el cómo. El hecho de que todas las vueltas que ha dado, las situaciones por las que ha pasado y las decisiones que ha tomado le han llevado a ese momento”. Nos contó que al principio intentaba conectar más con Ted Mosby, su personaje en HIMYM, pero que ahora le ve más como un hermano pequeño y eso le ayuda a la hora de interpretarlo, hay cosas en las que está de acuerdo y le entiende y otras en las que piensa que es ridículo. Y esa separación con el personaje le ayuda a que sea más divertido hacer de él. Considera que Ted Mosby es un gran personaje, con muchas cualidades admirables, que es un buen ejemplo a seguir y se siente muy honrado de poder interpretarlo.

De Cómo conocí a vuestra madre comentó que fue un regalo que le ha permitido ser conocido y así poder realizar otras cosas como sus dos películas, Happy Thank You More Please y Amor y Letras (Liberal Arts) que se estrena el 15 de marzo. Haciendo una analogía con ir al gimnasio continuó precisando que con la serie ejercita una parte de sus intereses y dirigiendo y escribiendo ejercita otras que con la serie no puede.  En cuanto a que la próxima temporada, la novena, sea la última dijo que le alegra saber de antemano que se va a acabar porque así puede ser más consciente y puede despedirse.

josh radnor03

Preguntado por las críticas contestó que al principio, en las primeras temporadas de Cómo conocí a vuestra madre, leía y se preocupaba de si les gustaba a la gente hasta que leyó una crítica en la que decían que algo fallaba, que había algo que no les gustaba de él, y ese algo era su cara. A partir de entonces dejó de leer y comprendió que al ser un personaje público hay gente que te va a odiar.

Se veía a un Josh Radnor relajado, tomando su té delante de los blogueros flanqueado por el moderador del evento y su intérprete, los flashes de las cámaras no le distraían, se explayaba en sus respuestas, se notaba que estaba cómodo “¿Qué está pasando en Twitter?” bromeaba.

De su paso por Sundance comentó que son como sus Ángeles de la Guardia ya que gracias a ellos y al apoyo que le han dado ha podido estrenar sus películas en Estados Unidos e internacionalmente e ir a otros festivales. “Aunque de lo que más se hable de ese festival es de las fiestas y de todo lo que le rodea la gente que lo lleva es gente que ha estado  veinte años haciendo esto, son inteligentes y saben lo que hacen”.

josh02

Nos confesó que dirigir es lo que más le gusta, mientras escribir es un proceso más íntimo y solitario, para uno mismo, dirigir le parece interesante y entretenido, le gusta la comunidad que se crea “los momentos más felices que he tenido realizando las películas han sido detrás de la cámara”. Aunque “dirigir produce mucho terror, lo importante es lo que haces con ese terror. Con Happythankyoumoreplease no sabía que podía hacer una película pero la hice y estoy muy orgulloso así que por lo menos tenía la confianza de que podía hacer una película porque ya había hecho una antes” dijo refiriéndose a Liberal Arts “Cometí un error y es que escribí un personaje demasiado largo para mi así que el desafió estaba en no estar muy cansado con las jornadas  de dirección”. No tiene ningún ritual excepto “pasar varias noches en pánico sin dormir” antes de que empiece a rodar porque una vez que se pone tiene plena confianza en el equipo y sabe que va a poder sacar adelante la película.

Habló maravillas del cast de Amor y Letras, de Richard Jenkins, a quién ya había dirigido en Happythankyoumoreplease, dijo que había que dejarle hacer, que hacía cosas diferentes en cada toma y todas interesantes y perfectas. Comparó a Allison Janney con un violín bien afinado, que da igual lo que toque va a sonar bien, porque es una actriz brillante y precisa. De Elisabeth Olsen comentó que era una actriz con una calidad y una técnica increíbles y de Zac Efron dijo que era muy divertido porque es un actor muy físico y se lanzaba a hacer cualquier cosa que le pedía. Esta muy contento y orgulloso de los dos repartos de sus películas, considera que eran los actores perfectos e idóneos para esos personajes.

josh-radnor-en-liberal-arts

A la hora de escribir se basa mucho en su propia experiencia. Incluyó la parte de la música clásica en Amor y Letras porque se enamoró de ella mientras escribía el guión, ya que normalmente escribe escuchando música instrumental, también, algo curioso, escribe mucho cuando viaja, una cuarta parte del guión la escribió estando de viaje por España, por ejemplo.

Jesse, el protagonista de Amor y Letras,  es un reflejo de lo que sintió él actor a los 35 años, pasó por muchas emociones por las que pasa el personaje. En sus guiones comienza con unos personajes confundidos, que no saben lo que hacer y les lleva a un viaje en donde pueden aprender, crecer, despertar. Todos los personajes representan distintos Josh Radnors desde el profesor, a la estudiante idealista, el chico deprimido, incluso el personaje de Zac Efron “con el que te ríes pero al final es el que más claro tiene todo y dice las verdades como son”.

liberal arts02

El evento terminó como empezó, con Josh Radnor saliendo por un lado de la sala de manera casi inadvertida con el sonido de los aplausos de fondo, segundos antes le acababan de decir que había sido Trending Topic en España, mientras los blogueros intercambiábamos impresiones, él se dirigía a la Premiere de Amor y Letras, su segunda película como director, escritor y protagonista.

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s