La división de videojuegos de LucasArts desaparece

lucasarts

Así es, todo un varapalo para todos los que eramos seguidores de este estudio desde hace tanto que ya casi ni nos acordamos. Parece ser que después de que hace unos meses LucasArts fuera comprada por Disney, se analizó detalladamente el rumbo que querían seguir en la industria, la posición en el mercado actual y el modo de sacar provecho a sus licencias, que hasta ahora era un modelo en el que los juegos se producían a nivel interno. Según se ha podido traducir del comunicado oficial, en la compañía del ratón Mickey no estaban demasiado satisfechos con los últimos lanzamientos en cuanto a la calidad de los títulos, por lo que finalmente se decidió el cierre de la división con todos los despidos que ello supone.

Lo cierto que los últimos años LucasArts se había centrado especialmente en juegos de Star Wars, que no habían logrado alcanzar el beneplácito de la crítica especializada y el público. Kinect Star Wars no era la experiencia que prometía con su uso del dispositivo de movimiento de Microsoft, resultando un juego con estética demasiado infantil, con pocas posibilidades y con errores muy serios en sus mecánicas jugables. La saga El poder de la fuerza, pese a que la primera parte sigue siendo tremendamente infravalorada (vendió estupendamente, eso sí), tuvo una secuela que ni siquiera mantenía el nivel de su antecesor, lo que despertó las iras de la comunidad. Si a esto le sumamos que el esperado Battlefront 3 fue cancelado por problemas en su desarrollo, hemos de reconocer que los últimos años han estado por debajo de las expectativas.

Expectativas que se habían disparado con el anuncio el pasado E3 de Star Wars 1313, un juego para la nueva generación con un apartado técnico portentoso y que iba a despegarse de los jedi para centrarse en la vida de un cazarrecompensas en las sórdidas calles de Coruscant. Prometía y mucho, y eso que recientemente se ha sabido que tras su presentación el propio George Lucas pidió que se cambiase el guión para que el protagonista pasase a ser Bobba Fett. Aquí tenéis una ilustración filtrada.

fett

El caso, que tras rumorearse que su desarrollo se había paralizado, se confirma que es muy difícil que el juego llegue a ver la luz. Queda la posibilidad de que se encargue finalizarlo a algún estudio externo, pero mejor no hacerse demasiadas ilusiones al respecto. De hecho, el que sí ha quedado cancelado definitivamente es el Star Wars First Assault, un juego descargable para XBLA que ha pasado a mejor vida.

starwars-xbl

Una lástima, y más teniendo en cuenta que hasta que la máquina vuelva a rodar puede que pase mucho tiempo hasta que volvamos a ver un juego de Star Wars o basado en las licencias de la compañía. Por mi parte, casi me despido del cierre de la trilogía de El poder de la fuerza tras el inquietante final de la segunda entrega.

En todo caso, LucasArts no era solo Star Wars, y deberíamos estar todos de luto recordando que sus empleados son los padres de los títulos que marcaron la edad dorada de las aventuras gráficas de los años 80-90 que inició Manic Mansion. Juegos de culto como los Monkey Island, Day of the Tentacle, Indiana Jones and the Fate of Atlantis o Sam & Max.

No sé vosotros, pero después de esta noticia, yo voy a desquitarme con unas buenos insultos al más puro estilo de los piratas.

monkey_island

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s