El episodio 100 de Castle es, y voy a permitirme robarle la descripción a Marlowe, una copa de champán. La esencia destilada de todo lo que es Castle, del humor, de las referencias al género negro, de la meta-broma. Comienzas con una sonrisa en la cara y consiguen que no te abandone hasta el final del episodio.
La gran película del género que homenajean, no podía ser otra que La ventana indiscreta: la historia de un hombre que –con una imaginación desbordante- ve un asesinato del que no hay pruebas. Justo la especialidad de un Castle al que encontramos en vísperas de su cumpleaños- vaya casualidad- y con la pierna rota sin poder perseguir a los malos con Beckett. Las bromas se suceden, Castle recrea las historias de cada una de las ventanas y de pronto, sorpresa, ve como un hombre asesina a su mujer después de descubrir que es infiel. Nadie cree a Rick, nosotros nos angustiamos pensando que su imaginación le está jugando una mala pasada e incluso nos lamentamos de que hayan vuelto a usar -¡otra vez!- el bendito recurso de La ventana indiscreta.
Pero por otro lado ¿Quién no puede entender a Castle en este episodio? Es testigo de algo atroz pero sus amigos no le creen. Todos hemos pasado por eso, y como a Castle, se nos revuelve algo por dentro, primero piensas “En serio ¿no me cubrís las espaldas?” y luego te rebelas y decides averiguarlo por ti mismo… básicamente para demostrar que tenías razón y que te han fallado. No todos somos policías investigando asesinatos, Castle no lo es, pero todos hemos tenido algún momento en el que le hemos dicho a nuestros amigos: “No me puedo creer que no me apoyéis con esto!”. Esto es lo que, pese a la celebración, le da un toque humano a este episodio.
Pero Castle nos da la sorpresa a golpe de champán y de una Beckett vestida de gala yendo decidida a enfrentarse al presunto asesino. El hombre desconocido la ataca y cuando Castle acude al rescate descubrimos que era algo que Beckett había organizado como regalo de cumpleaños a Castle. ¿Qué mejor regalo para un adicto a los misterios que un misterio vivido en primera persona? Y además uno basado en una de las mejores películas del género.
El episodio es todo un homenaje a la dinámica de Castle y Beckett, los brindis por los cien casos resueltos, la aparición de Marlowe en una de las ventanas –que según Castle tiene pinta de ser escritor- o Ryan y Esposito como los ángeles de Charlie de Rick Castle son sólo alguna las perlas que nos deja el episodio número 100. ¿Dónde hay que firmar para tener otros 100?