Me recordaréis por…Jane Espenson

jane-espensonNombre: Jane Amanda Espenson

Fecha de nacimiento: 14 de julio de 1964

Lugar de Nacimiento: Ames, Iowa, EEUU

Profesión: Productora, Guionista

Me recordaréis por: Once Upon A Time, Battlestar Gallactica, Las chicas Gilmore, Buffy Cazavampiros…

Twitter: @JaneEspenson  Facebook:  Jane Espenson

Quién diga que en la televisión una mujer no pueda triunfar si no es delante de las cámaras es que no conoce a Jane Espenson. Ha producido y escrito guiones en series que con los años se han convertido de culto y continua haciéndolo gracias a ese cuento de fantasía llamado Once Upon A Time.

Jane Espenson crecida en Ames, Iowa empezó su carrera de guionista a la tierna edad de 13 años cuando escribió un guión para la mítica serie M.A.S.H. Ese guión no llegó a cuajar pero le dio una vocación a la chica que no cejó en su empeño.

Buffy theVampire Slayer. Season 02 - Episode StillsEstudió en la universidad de Berkeley y consiguió meter el pie en el negocio escribiendo algunos guiones para Star Trek: la siguiente generación y después trabajó en varias sitcoms de ABC/Disney como Dinosaurios o Ellen.

Su primer trabajo como guionista de Staff fue en Buffy Cazavampiros serie por la que obtuvo un premio HUGO por su episodio “Conversations with Dead People” de la séptima temporada. No es el único trabajo en el que Joss Whedon ha contado con Jane, pues ha escrito y ejercido de productora en casi todas las series del creador: Angel, Dollhouse, Tru Calling, y por supuesto Firefly.

Está  claro que a Jane Espenson la ciencia ficción y la fantasía le vuelven loca. Ha colaborado en series como Almacen 13, Battlestar Galactica y Caprica, series que ha producido y escrito. Para Juego de Tronos escribió el episodio ‘A Golden Crown’ sexto de la primera temporada. Tampoco debemos olvidarnos de Eureka, Torchwood o Once Upon A Time (Erase una vez).

Pero no solo de magia y fenómenos vive el hombre, o en este caso la mujer. ¿Alguien recuerda una serie sobre una madre y una hija que vivían en Stars Hollows? Pues sí, Jane Espenson fue artífice de nuestro amor por Lauren Graham y su alter ego Lorelai Gilmore en la serie Las chicas Gilmore. No es la única serie no fantástica o de ciencia ficción en la que ha trabajado, O.C, The Inside, Jake in Progress, Todo va sobre ruedas y Husbands han contado con el culo inquieto, la desbordante energía, imaginaría y facilidad de escritura de esta chica.

gilmore-girls

¿No me digáis que no os sentís vagos después de leer todo lo que ha hecho esta mujer? Desde luego se ha ganado a pulso un sitio entre lo más granado de la televisión.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s