Zoom a: Juego de Tronos. Temporada 3. Episodio 4 al 7

Juego-de-Tronos-Reeds‘Juego de Tronos’ es una de las mejores series de la televisión actual. Y lo demuestra semana tras semana. Los Lannister,  los Stark y los Targaryen son ya como de la familia. Nos alegramos con ellos, conspiramos con ellos y sobre todo sufrimos por ellos. Esta temporada de ‘Juego de Tronos’ se está tomando su tiempo para contarnos las cosas y eso está bien… la mayor parte del tiempo.

jaime-brienne-juego-de-tronos

Comienzo con una de las relaciones que más están evolucionando esta tercera temporada: Jaime Lannister y Brienne de Tarth. Desde esa desconfianza que se tenían al principio que rozaba el desprecio hasta los “Milady” y “Ser Jaime” de estos últimos episodios. Si la vuelta de Jaime a Harrenhall para ayudar a Brienne no os ha hecho dar un salto de emoción en la silla es que no tenéis corazón, como dirían los dothrakis “It’s known”. Y la confianza ciega que se tienen, la fe que deposita en él Brienne cuando Jaime le asegura que devolverá a las chicas Stark a su casa es conmovedora. Tengo que admitirlo, tengo debilidad por Brienne la mujer-caballero que se niega a esconderse detrás de ningún hombre aunque esté aterrada y estoy esperando impaciente el camino hacia al redención de Jaime. Porque tiene que redimirse.

tumblr_mmdkvkooyl1rsjbaso1_1280

Sigo con Gendry y Arya, que han sido separados por Melisandre en una de las escenas que más me ha sorprendido de estos capítulos. Admito que lo primero que pensé cuando vi a Melisandre aparecer en medio de la Hermandad sin Estandartes fue “¿Pero qué hace esta aquí?” Bien, el cambio no me emociona por el momento, aunque ver la cara de Gendry cuando se entera de que es el bastardo del rey Robert Baratheon– ni más, ni menos- no ha tenido precio.

juego-de-tronos-jon-snow-ygritte

De pareja a pareja y tiro porque me toca: Jon e Ygritte se quieren mucho. a Jon Nieve se debate entre su lealtad a la Guardia de la Noche y su amor por Ygritte. Y no hay mucho más que contar. Aunque siempre son divertidos de ver con todos sus tiras y aflojas.

 

Bran sigue caminando hacia el norte. Jojen Reed tiene pesadillas. Nada más que añadir.

Tyrion sigue siendo uno de los pocos habitantes de Desembarco del Rey con algo de integridad en su cuerpo. Le preocupa condenar al sufrimiento a Sansa por tener que casarse con él, pero tampoco puede enfrentarse a su padre. Esto va a acabar mal.

daenerys-targaryen-juego-de-tronos

Daenerys tiene una de la mejores escenas del capitulo de “El oso y la doncella”  junto con la del rescate de Brienne. Su conversación con el esclavista de Yunkai es una auténtica delicia, con todos esos dragones y amenazas veladas. Una de las tres mejores conversaciones de la temporada junto con la de Tywin y Olenna negociando el matrimonio de Cersei y la de Meñique y Varys a los pies del Trono de Hierro sobre el significado del caos.

ros-muerte-juego-de-tronos

Y esto me lleva a mi gran queja de esta temporada: ‘Juego de Tronos’ ha pasado de largo por lo provocativo para situarse directamente en lo cruel. Es verdad que el mundo de ‘Juego de Tronos’ es especialmente agresivo y sangriento, pero generalmente la violencia no era mostrada de forma gratuita. Bien, pues parece que hemos cruzado ese límite. Primero, con la sexualización de la muerte de Ros  nuestra querida prostituta recurrente-, con las flechas en sus órganos sexuales, atada a los postes de una cama y con una túnica que se pegaba al cuerpo en los lugares estratégicos mientras la cámara se recreaba en su cuerpo.

theon-greyjoy-juego-de-tronos

Y luego con Theon, al que sí salvan de una violación anal en pantalla -ventajas de que los guionistas sean hombres que consideran que hacerle eso a uno de los suyos es demasiado. pero al que no salvan de una violación a manos de dos mujeres pérfidas- y sí, dado que dijo que no repetidas veces y que lo único que sentía era pavor, eso es una violación- y una castración. En general todas las escenas de Theon con Bolton muestran un sadismo innecesario. Para mi ,es un indicador mucho más significativo de la crueldad de Bolton el hecho de que haga que Theon se sienta libre, piense que ha escapado y que luego le muestre el potro de tortura; que todas las castraciones y violaciones que quieran enseñarme. Sé que Joffrey es un sádico desde que mandó cortar la cabeza de Ned, sé que Bolton es un sádico desde el momento en el que se abrió la puerta y vi el potro. El resto sobra. No aporta nada a la narración y revuelve el estómago.

 Quedan pocos episodios para rematar la temporada, esperaremos a ver con qué nos sorprenden.

3 comentarios

  1. La verdad es que me está gustando bastante esta temporada. Me gusta como van mezclando las historias de los personajes para no contar todo en una temporada sobre unos y en otra sobre otros (como ocurre en los libros). Pero como fan de los libros, no entiendo algunos cambios de nombres y sustituciones de personajes: Puedo llegar a entender que a Robert Arryn le cambien el nombre a Robyn para diferenciarlo del Rey Robert, ya que con tanto personaje, alguien que no conozca la historia bien puede perderse. También pude entender, aunque muy apurado, que le cambien el nombre a Asha por Yara para diferenciarla de Osha.

    Puedo también llegar a entender que para ahorrarse un actor en nómina, remplacen al bastardo de Robert, Edric Tormenta, y sus funciones las cumpla Gendry, otro bastardo.

    Pero no llego a entender en absoluto por qué cambian el nombre de Vargo Hoat a Locke, si Vargo Hoat no se confunde con ningún otro nombre. O por qué a Robb lo casan con un personaje llamado Talisa que en los libros no existe, cuando podrían haberle casado con Jeyne Westerling como ocurre en el libro si no se ahorran ninguna nómina, ya que ese personaje aparece solamente para casarse con Robb. Además, se supone que es una chica guapa y en la serie es bastante fea.

    Espero que alguien me responda mis dudas, porque si es algo relacionado con producción, dirección…lo puedo llegar a entender, pero si es por el mero hecho de diferenciarlo del libro, la fastidiarían como han logrado hacer con The Walking dead.

    PD. Amigos, tened cuidado cuando escribáis, porque creo que habéis hecho un spoiler. En la serie (si no me equivoco) aún no se sabe quién es el misterioso que tortura a Theon, y en el reportaje ya desveláis que se trata de un Bolton (que además no es Bolton, es Nieve).

    • Lo de Talisa creo que es algo que ningún fan de los libros entenderemos jamás, de todos los personajes creo que Robb es el que más se aleja en caracterización y motivaciones a su personaje del libro. Aún así está muy bien construido. A lo de Talisa yo sólo le encuentro la explicación de intentar hacer una historia más romántica para atraer a un público más femenino- no entiendo por qué siempre quieren engancharnos con historias de amor- y para hacer un personaje quizá más activo que el del libro- lo políticamente correcto parece que es que las mujeres en televisión seamos guerreras en potencia o enfermeras de guerra-. ¿Lo del nombre? Pues igual el guionista tenía alguna prima que se llamaba así, a saber 😉
      En cuanto a lo del spoiler, lo siento mucho. Me ha traicionado el subconsciente me temo. Intento que no se deje traslucir nada de los libros, que llevo al día,en los zooms pero Ramsay se me ha escapado. Lo han dejado traslucir en varias ocasiones (la cruz del emblema de su casa, el hecho de que la tortura sea desollar como el escudo de los Bolton, el soldado que le llama bastardo…) Pero tienes razón, aún no le han llamado por su nombre. My bad, que dirían los ingleses. Lo lamento mucho.
      Muchas gracias por tu comentario, Manel, y por haber estado con nosotros casi desde el nacimiento de este blog.

      • ¡Gracias a tí por contestar! Vuestro blog lo miro todos los días, aunque no hayáis escrito nada. Lo descubrí de casualidad el año pasado cuando andaba depresivo por el final de Chuck, que me pilló de sopetón, y buscando información y análisis, encontre vuestro blog y me encanta. Incluso os sigo en facebook jejeje.

        Seguid así, y si necesitais algún redactor o reportaje puntual podéis contar conmigo, que sigo muchísimas series y tengo experiencia en eso de ser redactor de blog.

        Un saludo enorme a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s