Zoom a: Juego de Tronos. Temporada 3. Final de Temporada

juego de tronos estandartes‘Juego de Tronos’ llegó a su fin. ¿No se os ha hecho muy corta? Durante la emisión de la tercera temporada de ‘Juego de Tronos’, en Programa Piloto hemos hecho un seguimiento de la serie, reflexionando sobre cada episodio y asombrándonos con vosotros cada vez que la HBO nos dejaba alguna sorpresa en los episodios. Pero todo acaba, y queremos hacer un repaso de lo que ha sido esta tercera temporada de ’Juego de Tronos’

La audiencia de la serie sigue en aumento y no me extraña. Lejos quedan  ya aquellos dos millones y medio del primer año que se han convertido en más de cinco millones de espectadores de media. Esto sin contar el apabullante éxito internacional de una serie que se ha convertido en todo un fenómeno como no veíamos desde ‘Perdidos’. Y ahora, al lío, detrás del corte Boltons.. digo monstruos.. digo spoilers

El primer acierto  de ‘Juego de Tronos’ esta temporada ha sido la manera en la que D.B. Weiss y David Benioff han afrontado el material de partida de cara a su adaptación a televisión. Han conseguido hacer suyos todos los hechos de la serie y administrar las historias sin dejarse esclavizar por su cronología o su peso inicial en los libros.

got-juego-de-tronos-joffrey-margaery

Los guiones de ‘Juego de Tronos’ obedecían solamente a los intereses narrativos de la temporada, plasmando algunas historias de ‘Tormenta de Espadas’ casi en su totalidad en esta primera temporada, acercando sucesos de novelas posteriores  para que no nos olvidemos de personajes que en los libros están desaparecidos mucho tiempo y retrasando otros de tal forma que los arcos argumentales se han contado de una forma mucho menos dispersa que en las entregas anteriores.

juego-de-tronos-boda-roja

Con esta tercera temporada se han separado de forma satisfactoria de la referencia literaria, y han desarrollado todos los componentes de tal forma que esa sensación de batiburrillo generalizado ha desaparecido, y lo ha hecho sin perder los guiños y referencias al fan más literato.

Mhysa-3x10-game-of-thrones-34665564-3600-2395

Hay seguidores decepcionados que dicen aburrirse con los episodios salvo cuando hay algún clímax de esos que suelen acabar con partes del cuerpo amputadas o batallas cubiertas de fuego verde. Pero sinceramente creo que ese no es el punto fuerte de ‘Juego de Tronos’:  Es un drama político y familiar cuya acción es mayormente dialéctica. Y eso lo hacen como nadie desde que Aaron Sorkin  hizo ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’.

Mhysa-3x10-game-of-thrones-34680356-1920-1057

Las secuencias tienen tensión interna admirable, con cantidad de giros aparentemente inocentes. Resumiendo: en HBO son los reyes del subtexto. Esta temporada ha demostrado que es una serie donde las palabras tienen mucho poder. Hablan mucho, no caminan tanto como con Sorkin, pero en cuanto a verborrea no se quedan cortos. En ‘Juego de Tronos’ el “te voy a matar”  es más estimulante que el “te estoy matando”.

juego de tronos ygritte

Hemos ido acompañando con paso firme a los personajes, hemos visto la faceta más vulnerable del Matarreyes y la evolución de Arya Stark desde su inocente pero noble y fuerte manera de afrontar las cosas hasta ese descorazonador arrebato de ira. Sin esas secuencias en un principio  triviales de Jon e Ygritte, sus dos últimas secuencias juntos no habrían tenido la misma tensión emocional. Y no me hagáis hablar del pobre Theon Greyjoy y su -forzosa- evolución a manos de Ramsay Bolton.

theon-greyjoy-juego-de-tronos

‘Juego de Tronos’ ha seguido su esquema habitual de colocar el punto álgido, el evento que cambia el juego, en el penúltimo episodio y dejar el último para recoger las consecuencias y establecer un punto de partida para lo que viene. El último episodio de la  tercera temporada se convierte así en el primer episodio de la cuarta en cuanto a contenido. Algunos lamentan un final sin apoteosis- lo que es comprensible-, pero después de la boda roja había que limpiar la sangre tanto en sentido literal como figurado.

Mhysa-3x10-game-of-thrones-34665561-3600-2395

Arya al huir de Desembarco del Rey provocó la muerte de un mozo de cuadra, ahora ha matado a un hombre tras ver la cabeza de un lobo cosida al cuerpo de su hermano. Descubrir a la Arya de la cuarta temporada es el estilo de cliffhanger que maneja ahora mismo ‘Juego de Tronos’ y no un ejército de caminantes blancos… aunque tampoco estaría nada mal verlos.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s