Falling Skies estrena tercera temporada más espectacular que nunca

‘Falling Skies’ regresa con más máquinas, deslizantes y problemas alienígenas a los que debe enfrentarse el Profesor Mason. ¡Este hombre no da a basto!

Falling-Skies-Season-2-Promo-Cast-Poster-3

La temporada veraniega trae de vuelta a la parrilla una de las series más entretenidas de los últimos años en lo que a la ciencia ficción se refiere. Sí, a muchos todavía les cuesta situarla entre las mejores del género, en cierto modo algo normal si echamos la vista atrás y repasamos algunas de las joyas que nos ha dejado la televisión y que podrían guardarse en el mismo cajón que ‘Falling Skies’ (estáis pensando el V, ¿verdad?). Pero la realidad es que, siendo una producción de gran presupuesto, ya va por su tercera temporada y eso en los tiempos que corren solo se consigue si el público apoya el producto.

 Falling skies tercera temporada

Nada que reprocharles, pues es una gran noticia que la lucha de los humanos contra los malvados Espheni siga viento en popa. Porque sí, ahora el enemigo tiene nombre aunque muchos sigamos refiriéndonos a ellos de la misma manera que Pope, los “cara de pez”. ¿La razón? Pues que han pasado muchas cosas desde el final de la pasada temporada, y es que el aterrizaje de una nueva raza extraterrestre ha dado un giro esperanzador al conflicto.

 falling skies cochise

Los Volm, una raza extremadamente desarrollada y que llevan años luchando contra los Espheni tras perder su mundo de origen por culpa de la expansión de sus rivales, han llegado a la Tierra para ayudar a salvar a la humanidad del más absoluto exterminio… o por ahora eso parece. Su líder, de nombre impronunciable y acento exquisito al que llaman cariñosamente Cochise, ha provisto a los combatientes de nuevas armas (aunque en la práctica es curioso que en la mayoría de los casos siguen prefiriendo sus fusiles habituales), un importante conocimiento acerca de con quién se enfrentan, tecnología médica para quitar los yugos a los niños de manera eficaz y sobre todo… la esperanza de repeler a su enemigo construyendo el arma definitiva con la que confían obtener la victoria.

 supermaquina- falling skies

El futuro pinta bien por una vez, aunque ya veremos porque en el fondo a todos nos cuesta creer que vayan a recibir tanto a cambio de tan poco, protagonistas incluidos. Eso sí, pese a que la vida del profesor Mason es bastante más fácil gracias a los juguetes de los Volm y a que por primera vez los humanos están haciendo verdadero daño a los alienígenas, las cosas están lejos de solucionarse y de hecho se han abierto nuevas tramas bastante preocupantes.

 mason presidente falling skies

Recapitulando un poco, el mismo Mason ahora ha subido de escalafón y lleva las riendas de Charleston como Presidente de los Nuevos Estados Unidos, algo que acarrea grandes obligaciones que lo han alejado notablemente de la tutela de sus hijos e incluso de su pareja, la doctora Anne que acaba de dar a luz una niña. Es evidente que, ante el testarudez de los mandos militares, su labor es de agradecer y ha conseguido ganarse el respeto de aquellos que meses antes lo habían recibido con los fusiles en alto. El hecho de haber repelido varios ataques de los Espheni y haber salido victorioso de varias operaciones especiales en territorio enemigo ha contado y mucho.

 Falling-Skies-Mech

Pero los aliens tienen ahora un nuevo tipo de super máquina, que al parecer tenían guardaditas para cuando las cosas se pusieran realmente feas. Siguen siendo un enemigo complicado de batir, y cada victoria se salda con muchas bajas, por lo que los costes de la guerra son una losa de la que no se pueden deshacer. Para conseguir la fuerza suficiente para realizar una ofensiva con garantías, aparte del cañón que construyen día y noche con los Volm, han de ganar efectivos juntando sus fuerzas con las del verdadero Presidente de los Estados Unidos, que además de seguir con vida ha conseguido crear una red de comunicaciones que podría resultar tan decisiva como inoperante, veremos a ver. Por el momento, la desconfianza sigue siendo la gran barrera a superar.

 cochise detenido falling skies

Pero claro, dejando a un lado el componente bélico, que por cierto ha ganado en espectacularidad gracias a un mayor esfuerzo presupuestario, no podemos olvidarnos que la serie se centra en una familia en circunstancias extremas. Y es aquí donde los personajes parecen estar más perdidos que nunca, lo cual no carece de ironía ya que por fin han dejado de correr y han logrado establecerse en un sitio, una comunidad, que parece tan segura como es posible en una guerra planetaria.

 hal-mason- maggie-falling-skies

Vuestra preocupación por Hal no era infundada, el mayor de los retoños de Mason tiene un artefacto alienígena implantado en el cerebro que, además de ponerle en contacto con Karen, que ha demostrado ser la más pérfida de las enemigas, ocasionalmente tomar el control haciéndonos temer que efectivamente puede ser el topo que causa estragos en Charleston. Eso sí, no estéis tan seguros de ello que todavía puede haber sorpresas al respecto. Además, nos queda Margaret que, pese a ser bastante más blandita de lo que nos tiene acostumbrados, de tonta no tiene un pelo aunque rebose de gozo dando rienda suelta a su pasión entre las sábanas.

 falling-skies-301-2

Y Anne… ¡ay, Anne! Lo tuyo sí que es un verdadero calvario. Su hija recién nacida le sonríe, le habla y le levanta en su cuna el tiempo justo para que solo ella perciba que el bebé no es precisamente normal. ¿ADN alienígena? ¿Será que la concibió con Mason después de su abducción por los Espheni? ¿Qué le hicieron? Ante un marido más ausente de lo recomendable y una enfermera que duda de la salud mental de su mentora, ha cedido al impulso de proteger a su pequeña y ha salido de los muros del refugio, topándose casi instantáneamente con el enemigo. Así nos deja, con semejante preocupación hasta el próximo episodio.

 FallingSkies-TheArmory-7-ColinCunninghamAsJohnPope

Pero no es lo único que nos debería inquietar. Pope es un tipo impredecible, sigue sin adaptarse a la vida comunal y acaba de perder a una amiga culpando así a la gente para la que lucha. Sin vínculos en Charleston y apenas apoyos, puede retomar los viejos malos hábitos en cualquier momento.

 Falling-Skies-201-02-Ben-Matt

Por otro lado Matt está creciendo en estatura y rebeldía, coqueteando peligrosamente con las travesuras de algunos compinches de su misma edad y prefiriendo las armas a los libros. En todo caso, es un buen chico y es poco probable que acabe por el mal camino al igual que su hermano Ben, que duda seriamente si quedarse con los implantes para seguir siendo el “Superman” del grupo o quitárselos y asegurarse una vida menos breve. Por ahora tiende a lo primero.

ben-fallings-skies

Y poco más, nos han dejado con un accidente de avión y con el paradero de Cochise desconocido. Tampoco está mal, puesto que de este modo logran una vez más que sigamos muy pendientes de esta serie. Y de eso es de lo que se trata, ¿o no? Puede que haya algunas tramas un pelín forzadas (el inquietante bebé de Anne), que algunos personajes anteriormente de gran relevancia hayan quedado ligeramente apartados (el siempre voluntarioso Coronel Dan Weaver) o que se haya perdido ese factor “road movie” tan interesante. Sin embargo, la evolución de ‘Falling Skies’ ha sido lógica, apostando por abandonar (no del todo) la guerra de guerrillas para presentarnos batallas de mayor crudeza y unos personajes que, pese a tener motivaciones similares, han cambiado su rol adaptándose a marchas forzadas.

Sobre todo, ahora los personajes tienen esperanza y, al igual que los guiones, no van dando tumbos, se han centrado y hacen pensar al espectador que toda esta fiesta de fuegos artificiales va a acabar en una traca final que ya ha sido planificada de antemano. Hasta entonces queda mucho sufrimiento, decisiones difíciles y a buen seguro interesantes revelaciones. Y nosotros no queremos perdérnoslo. 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s