Dawson crece o la filosofía de la adolescencia

Dawson crece es la serie de adolescentes. Sí, luego vendrían Es mi vida, OC, Buffy, y otras tantas… Pero nada igualará a esos cuatro amigos de Capeside.

dawson-crece01

La serie se estrenó en  1998 e hizo famoso a todo el cast: James Van Der Beek, Katie Holmes, Michelle Williams y Joshua Jackson, y a su creador Kevin Williamson.

Recuerdo levantarme los fines de semana única y exclusivamente para ver ‘Dawson Crece’ mientras desayunaba. Recuerdo que mi personaje favorito (como el de muchos) era Pacey Witter. Que aunque me sentía identificada con Joey Potter más que con Jen Lindley acabé amando a la segunda  más que a la primera, y que aunque Dawson Leery era el protagonista a mi no me decía nada.

Recuerdo que los protagonistas me parecían unos pedantes por su forma de hablar, parecía que tuvieran 40 años en vez de 15. Que eran bastante intensitos y se lo tomaban todo a la tremenda. Y que a veces no podía evitar poner los ojos en blanco con sus filosofadas pseudofreudianas.

dawson-crece03

Pero también recuerdo la buena influencia que me causó, las referencias cinéfilas, mi favorita siempre será la de Campo de sueños con Pacey emulando a James Earl Jones diciendo “Si la haces, vendrán” en vez de “Si lo construyes,  él vendrá” para convencer a Dawson de hacer una fiesta en su casa. Recuerdo que trataba temas tabús como la muerte o el sexo y la homosexualidad con sensibilidad, con razonamientos y con naturalidad. Y problemas adolescentes como las drogas, el alcohol, el sentirse rechazado e incomprendido, el estar confundido e intentar conocerte.

Dawson crece me enseñó mucho y fue una de las primeras series en las que quería ser los personajes, vivir en un pequeño pueblo, entrar al cuarto de mi mejor amigo por su ventana, que me regalarán una pared como muestra de amor, dirigir una peli y tener conversaciones filosóficas ¿por qué no?

joeypacewall0912

Dawson crece no era una serie de adolescentes más, se les trataba con respeto y aunque a veces eran tontos e insoportables te identificabas con ellos porque sus problemas eran tus problemas. Siempre tuve bastante tirria a Dawson, fue el personaje que menos evolucionó, el más sosaina, un buenazo perfectito, pero era el pegamento que unía al resto de la pandilla. Con Joey siempre iba por épocas en un episodio la adoraba y en el siguiente no podía con ella. En las últimas temporadas ella era la protagonista y aunque me pareció interesante, el cambió nunca me gustó. Jen y Pacey fueron los que más se transformaron a lo largo de la serie pasando de payaso y rebelde sin causa a maduros, serenos y cabales.

No puedo hablar de ‘Dawson crece’ y no hablar de sus relaciones. De ese triángulo Dawson-Joey-Pacey que tanto sorprendió en su momento. Dawson y Joey eran sagrados aunque su relación no había funcionado. Que Pacey tuviera sentimientos por Joey era un sacrilegio y que empezaran a salir un pecado. La relación entre Pacey y Joey tampoco funcionó, más por Joey, y un cambio de personalidad de Pacey gracias a los guionistas, ¡ese no era mi Witter!

dawson-crece02

Creo que los guionistas al final comprendieron su error y creo que fueron valientes. Durante toda la serie la pareja sempiterna había sido Dawson y Joey. Y aunque cuando vi que al  final Joey se queda con Pacey no me pareció bien, a los cinco minutos y con el tiempo me pareció el final adecuado. Siempre se había dicho que Joey y Dawson eran el pasado, que eran amigos, y se había demostrado que la pareja no funcionaba, a pesar del cuelgue posesivo de Dawson. Pacey y Joey eran otra historia, tenían mucha más química, pegaban más, un gran ejemplo es el episodio en el que se quedan encerrados en un supermercado.

He de decir que en un principio Joey no se quedaba con ninguno. Se iba a París que era lo que había querido durante las seis temporadas. Pero a petición de la cadena y de los fans se realizaros los dos últimos episodios, en los que confirmamos que como Pacey había dicho años antes su hermano era gay. El final no me gustó nada, la muerte de Jen me pareció facilona y ¡Se cargaron a CJ! Para un buen novio que tiene Jen.

dawson-crece04

Antes de Pacey y Joey, antes de Joey y Dawson, o de Dawson y Jen siempre estará la relación entre Pacey y Andie McPhee. Esa relación descubrió y confirmó lo que ya sabíamos de Pacey. Qué no era simplemente el alivio cómico. Que era un héroe, que era sensible y fuerte al mismo tiempo, que era listo y un buenazo. Todo eso gracias a Andie que le vio tal y como era. En una temporada en la que parecía que Joey y Dawson eran la pareja por excelencia Pacey y Andie les daban mil vueltas en el terreno romántico. Nunca he sufrido tanto como cuando Andie deja a Pacey porque tiene que encargarse de demasiadas cosas en su vida y Pacey se presenta con una rosa en la casa de Andie y lucha por ella y le demuestra que no tiene que encargarse de él, que él está con ella, a su lado, para apoyarla y ayudarla.

Y si hablamos de relaciones no podemos obviar la de Jen y Jack McPhee. Cuando Jack se fue a vivir a casa de Jen parecía una pareja de lo más extraña sin embargo fue la relación de amistad más en sintonía que ha creado Dawson Crece. La escena del desayuno, primera escena de ambos la temporada siguiente, era una metáfora de lo bien que se conocían y como conectaban y se compenetraban. Eran divertidos y tiernos y te hacían querer una relación como la suya. En esta relación sí que acertaron.

Pedantes, intensitos, graciosos, filósofos. A pesar de que sus actores reniegan de ella, Dawson Crece marcó la vida adolescente y preadolescente de una generación que siempre la tendrá un especial cariño.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s