Graceland y el juego del ratón y el gato

La primera temporada de la serie creada por Jeff Eastin y protagonizada por Aaron Tveit y Daniel Sunjata terminó hace un par de semanas en USA Network.

graceland-bannerGraceland juega con las identidades, con los secretos y a ver quién es más listo el veterano Paul Briggs o el novato Mike Warren. De momento han quedado en tablas, y gracias.

Graceland podría haber sido un buena serie de verano. Tiene todos los elementos para que funcione: chicos y chicas guapas, acción, una localización veraniega (incluso hacen surf), humor, buena producción, tramas interesantes y lo suficientemente inteligentes para que no pierdas neuronas viendo la serie, pero no muy densas y dramáticas para que te carguen.

graceland02Sin embargo han decidido que eso no era suficiente y han querido ir de listos. La trama principal era la investigación del agente Mike Warrren (Aaron Tveit) sobre el líder de la casa y su tutor, Paul Briggs (Daniel Sunjata) la ambivalencia de la situación era interesante. El juego que se traían hasta la mitad de la temporada también ¿Era Paul Briggs un poli corrupto o no? Cada vez que Mike estaba a punto de pillarle descubría otra cosa completamente distinta y legítima.  De tal modo que llegaba a dudar de si mismo, de en dónde poner su fidelidad y confianza.

graceland01Pero tenían que avanzar y decidieron hacerlo hacia el juego del ratón y el gato, hacia las némesis, hacia el enemigo de mi enemigo es mi amigo.  Complicaron la trama y lo estropearon. Principalmente porque Briggs va dejando migas de pan sin querer que luego soluciona de forma bastante chapucera. Porque los agentes federales que son superinteligentes son incapaces de leer y conectar esas migas de pan, que son como mendrugos con letras y flechas de neón. Y porque ni siquiera los guionistas sabían qué estaban haciendo, así cometen muchos errores y quedan bastantes lagunas.

graceland03Graceland tiene buenos personajes, eso es lo que la salva,  a pesar de que Briggs y Warren son bastante melodramáticos e intensitos, se les llega a coger cariño. Pero son los secundarios, Johnny, Jakes, Charlie y Paige los que hacen quedarte. Sus apariciones traen aire fresco, sus tramas igual de dramáticas que las de Mike y Paul, son las que te llegan, y son a ellos a los que quieres ver y de los que quieres saber. Soportas la trama principal por las secundarias, y eso tampoco puede ser, debe haber un equilibrio.

graceland06Al final de la temporada, cuando todos están metidos hasta el cuello en la trama principal está queda en suspenso, para salirse por la tangente y centrarse en otra trama indirecta. Parece que por fin los agentes van a descubrir que Briggs es traficante, que es Odin, que mató (aunque fuera un accidente, totalmente absurdo) a un agente, cuando ‘Tintineo’ entra en escena y hay que rescatar a Charlie próxima víctima del torturador y asesino. Briggs que se iba a marchar vuelve, le carga el marrón de Odin a un yonkie, y el muerto federal a ‘Tintineo’ y como no hay pruebas se salva por los pelos. Todos consiguen lo que quieren Briggs que no se sepan sus actividades extracurriculares y Warren trabajar en Washington. Y quedan como superamigos a pesar de que Warren le haya confesado que le ha investigado y han puesto la casa patas arriba y se han intentado pillar y matar el uno al otro.

graceland04No sabemos si Briggs seguirá traficando ni que juego se trae para la próxima temporada ¿Y por qué llama a Mike para decirle que tiene un secreto que nadie conoce si está claro que no confían el uno en el otro? En definitiva mucho sinsentidos en una serie que ha cometido el pecado de intentar ir de sobrada, engañando y confundiendo al espectador, y olvidando que los espectadores no somos tontos.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s