HBO, TNT, Showtime y FX rechazaron ‘Breaking Bad’

Breaking-bad-temporada-5Tras su paso por ‘Expediente X’, Vince Gilligan se preguntaba qué hacer después..Pero claro, uno no puede pretender ir a los productores y decirles: quiero hacer televisión pero no sé qué quiero contar… bueno a veces sí, pero no suele tener buenos resultados. Entonces, leyendo un artículo del New York Times donde contaban la historia de un tipo que cocinaba metanfetamina en su apartamento, se le encendió la bombilla. ¿Por qué no meter un laboratorio improvisado de este tipo en una autocaravana y ver a dónde nos lleva la cosa?

Con la idea bien clara, y con el primer episodio definido, Gilligan se dedicó a contactar con varias cadenas de cara a conseguir vender su serie. HBO, TNT, Showtime y FX  le escucharon, pero la reacción de todas ellas fue la misma: no. Según confiesa el propio Gilligan, en uno de estos canales, sin especificar cual, los ejecutivos responsables de la decisión le dijeron que les encantaba la idea pero que, si la compraban, serían inmediatamente despedidos. Se puede decir que esta es la primera curiosidad del rodaje de ‘Breaking Bad’.

breaking-bad-rodaje-2

En el caso de Showtime el motivo del rechazo es claro, ya tenían ‘Weeds’ que al fin de al cabo es una serie con una temática similar ¿Y TNT? Es una cadena demasiado “blanca” para emitir un proyecto con la premisa de ‘Breaking Bad’ . En cuanto a HBO, simplemente, y según Gilligan, los ejecutivos de aquel momento “no lo veían como una serie”.

breaking-bad

En el caso de la FX, la cadena llegó a comprarla pero al final decidió no seguir adelante con ella. El que fuera el presidente de la cadena por aquel entonces, justificó hace no mucho su decisión afirmando  que su cadena tenía ya tres series con “antihéroes masculinos” – entre ellas ‘Sons of Anarchy’- y que, de comprar un proyecto más con esas mismas  características, la cadena se encasillaría  demasiado. En lugar de ‘Breaking Bad’ , dieron luz verde a ‘Dirt’, con Courteney Cox de protagonista y orientada a una audiencia femenina.

Cuando Gilligan llegó a la AMC, ésta decidió darle una oportunidad, pero con condiciones. El guión original tenía lugar en una ciudad al sur de California, pero Sony, sugirió – de esa manera que sugieren los que tienen el dinero- que se cambiara la localización a Albuquerque, en Nuevo Mexico, debido a las ventajas fiscales de ese estado.

La cadena también puso pegas a que Bryan Cranston fuera el protagonista por su edad y por su pasado en comedia. Cuando otros actores a los que ofrecieron el papel, como John Cusack o Matthew Broderick, lo rechazaron, Gilligan se salió con la suya y Cranston fue elegido como Walter White. ¡Y menos mal, porque ya no nos imaginamos a nadie más en ese papel!

Lo importante es que, pese a los rechazos y a las dificultades que ‘Breaking Bad’ tuvo en un primer momento- También le tocó capear el  temporal de la huelga de guionistas durante la primera temporada- , al final salió hacia delante y se ha convertido en un éxito de audiencia, de crítica y también de premios. Seguro que hay más de uno llorando, en las cadenas que rechazaron la historia de Mr. White.

Deja un comentario