NBA2K14 nos introduce en la nueva generación

nba-2k14

Hace muy poco que se supo que la franquicia NBA2K iba a tener versión next-gen independientemente del lanzamiento de la edición anual de la saga para PS3 y Xbox 360. Tras la gran acogida del título, no pudimos más que preguntarnos en qué podría mejorar Visual Concepts lo visto a todos los niveles, tanto jugables como visuales.

Recientemente hemos podido asistir a una presentación en la que 2K nos ha mostrado el juego corriendo en PlayStation 4 y lo cierto es que nuestras impresiones no podrían ser más positivas. Es más, del catálogo inicial con el que las nuevas consolas van a intentar conquistarnos en su lanzamiento muy pocos juegos son capaces de desmarcarse notablemente de sus versiones actuales, siendo en la mayoría de los casos meras revisiones que mejoran el producto en efectos gráficos y rendimiento. Sin embargo, es con este NBA2K14 con el que realmente hemos podido paladear ese sabor de nueva generación que esperábamos desde hacía tanto tiempo. No hay muchos que lo ofrezcan, y nos encanta.

Lo primero que hay que decir es que sus responsables han puesto especial empeño en aclarar que no se trata de una mejora del juego que vimos para las actuales plataformas, sino uno completamente nuevo y diseñado específicamente para las nuevas máquinas. Un enfoque valiente tras varios años sin su rival directo en el mercado, pero muy de agradecer por el consumidor.

Si en algo deslumbra la propuesta de 2K es sin lugar a dudas en el apartado visual, siendo la representación de los jugadores la punta de lanza de unos gráficos demoledores. Los rostros han sido fielmente captados de los de las estrellas de carne y hueso, el pelo por primera vez no está hecho a base de texturas planas sino que podemos apreciar cada pelo de la cabellera o de la barba de una manera asombrosa, y el sudor de los brazos ya son gotas cayendo por la piel en vez de un simple brillo en las extremidades.

Lo que resulta sencillamente alucinante es, tal y como se ha podido ver en los primeros videos, cómo la ropa se mueve y se pliega en función del movimiento del deportista, un aspecto que simplemente está a otro nivel respecto al resto de juegos, no solamente deportivos. Por si esto fuera poco, en los planos en los que la cámara se acerca a las indumentarias veremos con todo lujo de detalles las costuras y bordados. Enfermizo e impresionante a partes iguales.

Todo esto mejorará la inmersión en los partidos donde los jugadores siguen moviéndose con una fluidez pasmosa, gracias a las animaciones que son la herencia del trabajo bien hecho de las entregas para la actual generación. El bote a ras de suelo, la presión, las filigranas… todo luce muy cercano a la realidad y solo en algunos pases largos de gran potencia hemos percibido una física menos cuidada.

En todo caso, las versiones para PS4 y Xbox One estrenan un nuevo motor gráfico llamado Eco Motion con el que, según nos explicaron, se ha mejorado la aleatoriedad de las animaciones. De hecho, si en las versiones para PS3 y Xbox 360 ya se habían introducido cientos de nuevos movimientos para que las jugadas se asemejen lo máximo a la realidad, este nuevo motor sera capaz de generarlas él mismo, de modo que a la hora de saltar nunca caeremos de la misma forma dos veces seguidas.

La mejora tecnológica también posibilita que los jugadores ya no se deslicen por el terreno de juego, sino que ahora los movimientos se generan a partir del contacto de las zapatillas contra el suelo. Por si esto fuera poco, se ha trabajado con las grandes estrellas de la NBA para reproducir su forma de desplazarse por la cancha e incluso su manera de celebrar las canastas o lamentarse por sus errores. La expresividad de algunos en los primeros planos de las repeticiones van a dar mucho que hablar.

Volviendo al apartado gráfico, tampoco se ha querido descuidar lo más mínimo la ambientación, en especial el aspecto del recinto, lleno de vida y detalles. Desde el banquillo, el entrenador dará indicaciones en cada jugada mientras que los suplentes y el resto del equipo reaccionarán a nuestro juego con efusividad o con desánimo. El público cuenta con un gran nivel de detalle y nos fue difícil encontrar dos personas con la misma indumentaria o compartiendo una animación.

nba-2k14-2013103011465_4

La sala de comentaristas está tan detallada que hasta podemos ver lo que muestra la pantalla digital del teléfono que hay sobre la mesa. En el objetivo de la cámara de televisión a pie de pista se refleja la cancha y el marcador está formado por una gran cantidad de leds representados individualmente.

En cuanto a la iluminación, las proyecciones envolverán con colores muy determinados la superficie del terreno de juego durante los descansos y ya en el partido el parquet, que ha pasado de ser una superficie lisa a mostrar cada una de sus láminas, reflejará los jugadores de una manera sumamente realista.

Son, en definitiva, una enorme cantidad de detalles que podremos descubrir en todos los elementos que nos rodean, desde el aro, con las marcas de la pelota de anteriores partidos, hasta la textura de los diversos materiales como el cuero de los refuerzos de la canasta o la goma de la pelota, donde destaca especialmente la rugosidad tan característica.

Los modos de juego también han sido revisados para la ocasión, con un nuevo modo Carrera donde podremos gestionar todo lo relacionado con nuestro equipo, desde las cuentas hasta el precio de la comida del estadio. Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención y que es uno de los puntos más interesantes e innovadores del juego es el llamado modo My GM, que se complementa perfectamente con las posibilidades del editor de jugadores.

Se trata de iniciar nuestra carrera deportiva como jugador desde cero, comenzando en una cancha callejera practicando tiros libres (un escenario que, para ser honestos, palidece a nivel visual frente a lo logrado en los partidos cien por cien NBA) y ascendiendo poco a poco gracias a tu agente en lo que podría ser una de esas películas de superación personal que vemos semana tras semana en las carteleras. Incluso habrá piques muy cinematográficos con otros rookies,aunque lo verdaderamente importante serán las decisiones que tomemos en diversas conversaciones que se nos presentarán con los directivos y que repercutirán en nuestra proyección. Una gran idea que podría marcar un nuevo rumbo para muchos juegos de corte deportivo, ya que solo títulos de conducción han coqueteado con la introducción de un modo historia donde nunca lo ha habido o al menos con la suficiente profundidad.

nba-2k14-2013103011465_3

NBA2K14 es un juego que trata de agradar al máximo a los fans de esta competición, dándoles un buen puñado de razones para conectar su consola a la red. Entre las más relevantes, la posibilidad de consultar semanalmente los datos de los partidos de la última jornada e incluso de reproducir los highlights con las mejores jugadas y canastas gracias a su control de la licencia. Todo un caramelo al que acompañan un montón de pequeños detalles que resultan muy gratificantes. Por ejemplo, cuando iniciamos un partido en la demo que nos mostraron el comentarista, en perfecto castellano, nos dio las buenas noches haciendo mención al día de la semana en el que nos encontrábamos y que coincidía con nuestro calendario real.

En definitiva, este nuevo NBA2K14 no ha pecado de conformismo. Consciente de su excelente legado, lleva su apartado visual a un nivel que muy pocos podrán igualar al menos en los primeros meses de vida de las nuevas consolas. Además, premia a los fans de este deporte y de la franquicia con una gran variedad de contenido, muchas horas de juego (la primera temporada del modo My GM se calcula en unas 40 horas) y la posibilidad de actualizar su versión de PS3 y Xbox 360 por un precio aproximado de 10 euros. Si lo probáis, es muy probable que no podáis resistiros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s