El 50 aniversario de Doctor Who o el episodio que…shhhh ¡Spoilers!

‘The Day of the Doctor’ no es el mejor capítulo de la serie pero si funciona perfectamente como celebración y homenaje de los 50 años que hemos podido disfrutar de nuestro Señor del Tiempo favorito en la pequeña pantalla.

doctor-who-fondo-28

Moffat ha hecho una apuesta arriesgada con este episodio, utilizando los elementos más icónicos y nostálgicos de ‘Doctor Who’, no sólo para celebrar el pasado de la serie, sino también para sentar las bases de lo que va a ser la nueva etapa, de lo que él pretende hacer con la serie a partir de ahora. A veces quizá lo intenta con demasiado ahínco.

Pero aún así, el episodio trata el lado más oscuro del Doctor y sus remordimientos con maestría. Es absolutamente fantástico – como diría Nueve- ver como los tres Doctores, esos magníficos David Tennant, Matt Smith y John Hurt, son a la vez tan distintos y tan iguales. Como se enfrentan desde tres posiciones distintas al acto más terrible de la historia del Doctor, la destrucción de Gallifrey. En un mismo tiempo y espacio vemos al “Hombre que debe llevarlo a cabo” , “El hombre que lo lamenta” y “El hombre que lo olvida”. Genial clara dándose cuenta de que es el Doctor con el aspecto más mayor el que tiene la mirada más joven y deduciendo por eso que todavía no cometido el genocidio que marcará su vida.

Doctor-Who-TDOTD03

 Visto desde este punto de vista la cada vez mayor juventud de las regeneraciones del Doctor – algo, que por cierto, escandaliza sobremanera a John Hurt en un primer momento- se muestra como una manera del personaje de huir de su pasado, de ese Guerrero con aspecto mayor en el que tuvo que convertirse para ganar la guerra y del que siempre ha renegado. Algo que explicaría por qué la próxima apuesta para ser el Doctor es Peter Capaldi, alguien con un aspecto mucho más maduro.

Doctor-Who-TDOTD01

Sólo hay algo que voy a echarle en cara a este episodio y es que en el fondo no ha sido más que una forma de suavizar la carga del Doctor. Parece que han pensado que cometer un genocidio era demasiado para un personaje que cae tan bien. pero a mi me gustaba esa parte que estaba tan rota en el Doctor y me emocioné cuando vi que parecía que la solución era abrazar esa parte de él que no le gustaba tanto. Esa parte que era oscura, fea y terrible. Pero bueno, si la escena con todos los Doctores acudiendo con sus TARDIS a salvar Gallifrey no te pone los pelos de punta… bueno es que tienes la sangre de horchata -Grande Peter Capaldi en sólo 2 segundos de pantalla con su “¡Los trece, Señor!”-.

Doctor-Who-TDOTD04

Y todo esto con  Billie Piper haciendo a la vez de arma de destrucción masiva y de conciencia de no uno si no tres Doctores a la vez, la bufanda de Tom Baker, el “no me quiero ir” de David Tennant, las companions, la regeneración en Eccleston -¡Ay, cuanto le he echado de menos en ese episodio- la aparición del propio Tom Baker, los “Spoilers” de River Song, la imagen de todos y cada uno de los Doctores mirando Gallifrey, el “winbley timey” y todas esas cosas que han hecho de ‘Doctor Who’ una serie tan especial durante 50 años.

Ahora sólo queda esperar a navidades para que Moffat nos haga llorar mientras nos despedimos de Matt Smith.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s