JJ Abrams y los viajes espaciotemporales

El famoso director se encargará de la siguiente trilogía de ‘La Guerra de las Galaxias’

JJ Abrams

Espero que los fans de la famosa saga galáctica protagonizada por Luke Skywalker, la Princesa Leia, Han Solo, Chewaka y los androides C3PO y R2D2 sepan lo que significa que JJ Abrams esté envuelto en el proyecto: Viajes espacio temporales.

Cualquier seguidor del genio neoyorkino, y el que no es seguidor también, sabe que los viajes en el tiempo son para JJ Abrams lo que los extraterrestres son para Steven Spielberg. Sin ellos se sienten enfermos, como si les faltara algo, como si la historia no estuviese completa.

JJ Abrams intenta meter viajes espaciotemporales en todos sus proyectos, da igual el tema que traten, el genero que sean, o si el viaje es adecuado para la historia. A veces generan toda la trama, otras dan un giro inesperado a esta, otras son solo una herramienta o excusa, y otras veces están metidos con calzador.

sydney-vaughn01

En ‘Eternamente Joven’ película protagonizada por Mel Gibson, Elijah Wood y Jamie Lee Curtis, y en la que Abrams ejercía de productor ejecutivo, un piloto de pruebas de los años 50 se congela en una cámara y despierta en los 90. Ya tenemos asincronía, y tal vez el inicio de esa obsesión de Abrams con el tiempo.

En Alias, al final de la segunda temporada, Sydney Bristow despierta en China sin saber cómo ha llegado ahí y que han pasado dos años. La última escena que había visto el espectador era una lucha en la propia casa de Sidney en la que noqueaba a su adversaria y después se quedaba inconsciente ella también. Fundido a negro, y después China. No fue el único viaje espacio temporal de la serie, pero sí el más doloroso.

En Pérdidos nos acostumbramos a los flashbacks y flashforwards de los personajes para luego enterarnos que no solo el tiempo de los protagonistas estaba alterado. La Isla, como ente se movía en el tiempo y en el espacio.

 lost

En la serie Alcatraz, los habitantes de tan mítica prisión conseguían escapar de ella de forma misteriosa, apareciendo 60 años después en el momento actual. En Fringe viajamos al pasado y futuro en varios episodios. Pero en uno JJ Abrams personalizó sus deseos en un científico que conseguía viajar en el tiempo y en el espacio por si mismo yendo al pasado y futuro (bueno, todos podemos viajar en el tiempo y el espacio por nosotros mismos, es así como nos movemos y vamos al futuro, como bien puso Moffat, pero ya me entendéis ¿no?)

En la primera película de ‘Star Trek’ la historia no hubiera sucedido sin el viaje en el tiempo de Spock (el viejo, Leonard Nimoy, que no Zachary Quinto) pues fue su viaje lo que hizo que la historia cambiara. En la tercera parte de ‘Misión Imposible’ también hubo un salto temporal interesante.

Pero si con todos estos ejemplos no confiáis en que el amuleto de JJ Abrams en sus proyectos es un buen viaje en el tiempo, aún me queda otro. Felicity.

 Felicity-sintonia

La serie Felicity trataba sobre una chica que enamorada sigue al chico de sus sueños a la universidad de Nueva York. Una trama bastante normalita, que no tendría que dar pie a situaciones de ciencia ficción ¡Qué equivocados estábamos! En la cuarta temporada Felicity lo pasa muy mal entre su vida amorosa y estudiantil, y abatida decide hacer un hechizo mágico para volver en el tiempo para solucionarlo. No es broma, después de tres temporada y media de drama universitario JJ Abrams decidió cambiar el genero de la serie y llevarla a caminos más fantásticos.

Me encanta JJ Abrams, me parece un genio, muy inteligente e interesante, voy a ver su nueva serie, Believe, también con toques fantásticos y el episodio VII de ‘La Guerra de la Galaxias’, y ya tengo asumido que en realidad lo que quiere es dirigir un episodio de Doctor Who, es decir, que va a meter viajes temporales en todo lo que haga. Y que queréis que os diga por mi perfecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s