Piper Kerman. La mujer que vivió Orange Is The New Black

Piper-Kerman-OITNB03

La semana pasada Piper Kerman, escritora del libro autobiográfico Orange Is The New Black, en el que se basa la serie que podemos ver en Canal + Series y que en julio estrenará su segunda temporada en Estados Unidos, vino a Madrid a presentar el libro que ahora publica la editorial Ariel. Pudimos hablar con ella en un encuentro con fans y bloggers.

Piper Kerman es una mujer amable, sensata, con los pies en la tierra y que después de lo que ha vivido puede decir con propiedad que el sistema penal americano no es en absoluto perfecto y tiene fallos muy grandes que arreglar.

Después de pasar 13 meses en una cárcel de mínima seguridad, salió dos meses antes del cumplimiento total de su condena por buen comportamiento, la gente le preguntaba cómo era vivir en una cárcel, cómo había sido su experiencia. Eso fue lo que le llevó a escribir Orange Is The New Black. Para Piper el proceso de escritura fue catártico, aunque ese no fuera su principal objetivo, pero al revivir su experiencia inició un viaje personal que le ayudó a darse cuenta de muchas cosas.

Piper-Kerman-OITNB01

Para empezar le ayudó a comprender que su estancia en prisión le había dado la oportunidad de reflexionar sobre sus elecciones y su comportamiento, más que por el cumplimiento de la condena por la gente que conoció allí. Piper tenía dos amigas adictas dentro de la cárcel, sus vidas se habían arruinado por esa adicción y su relación de amistad con ella la ayudó a darse cuenta de lo que había hecho.

El libro cuenta la experiencia real de Piper, la serie incluye momentos sacados del libro exactamente iguales, como cuando Piper entra en la cárcel y conoce a sus compañeras de celda y la forma de dormir en prisión, sobre la cama. Nos contó que la razón de dormir sobre la cama es para no deshacerla pues hay controles por sorpresa y si los fallas comes la última, aunque la comida no sea especialmente buena. Aunque la serie se haya basado en el libro tiene sus diferencias y se ha tomado sus licencias. Los nombres de los personajes son ficticios, sus historias también, no son los mismo personajes que en el libro, se han tomado cosas de uno o varios para crear los de la serie. Y la historia está más dramatizada.

Entrar en la cárcel es muy duro, el primer día es aterrador, para Piper Kerman fue el peor momento por que estás asustado y todo es confuso. A pesar de todo la gente es amable, le empezaron a dar cosas, explicarle cosas y le dijeron que una vez que superas el primer día te vas habituando. Es un día agotador, lo que ella quería era dormir y que se pasara lo más rápido posible.

Piper-Kerman-OTINB04

La cárcel que vemos en Orange Is The New Black es muy diferente a las cárceles masculinas que hemos leído y visto en libros, películas y series. No es que no existan esas cárceles, hay un espectro muy amplio y en la que estuvo Piper es de mínima seguridad, pero Piper quería mostrar como son los presos de verdad. Lo que pasa con ellos detrás de los muros, que es muy diferente de lo que vemos en las series y películas. Nos contó que las mujeres que conoció dentro eran mujeres impresionantes y muy interesantes.

En cuanto a lo que vemos en la serie sobre el uso de compresas para todo. Nos contó que dentro de la cárcel se ve la creatividad del ser humano y que te las tienes que arreglar como puedas porque hay veces que no puedes tener las cosas más cotidianas como utensilios de limpieza porque se racionan y te las tienes que ingeniar con lo que tienes.

 Nos contó que es frustrante porque es una manera de quitarte tu humanidad y que en la cárcel tienes que luchar por no perder esas pequeñas cosas que te hacen sentir humana. Decía que las relaciones lésbicas eran algo común porque cada uno se enfrenta como puede a la situación algunos acuden a la religión y otros buscando el contacto humano.

Piper-Kerman-OITNB05Para ella fue difícil porque su prometido estaba fuera y mantener los lazos con el exterior es complicado pues la vida sigue, y la tuya se ha visto interrumpida. Por suerte ella tiene una familia muy agradable que la apoyó mucho. Comentaba que con su prometido no discutía por cosas triviales debido a la situación que estaban viviendo, querían mantenerse unidos. Que años después de salir ya sí discutían por cosas tontas.

También aprovechó para criticar la desigualdad de los perfiles sociales en las condenas. El sistema penal americano no trata igual a todo el mundo. Lo peor de todo es que desde un tiempo a esta parte parece que la forma de arreglar las cosas es llevando a la gente a la cárcel. Comentó el caso de Martha Stewart o el de una monja con la que estuvo en la cárcel que había sido detenida y condenada por una protesta no violenta.

 La charla que mantuvimos con ella fue muy interesante y como veis se trataron puntos muy importantes, pero también se habló de la serie creada por Jenji Kohan (Weeds), que Piper produce y en la que trabaja en el departamento creativo. Nos comentó que le gustaban todos los personajes pero que tal vez Nicky fuera el que más le gustara por que se parecía a sus amigas adictas. También nos comentó que las opiniones que ha recibido tanto del libro como de la serie han sido positivas y que de lo más orgullosa se siente es que personas que han estado en la cárcel, tanto hombres como mujeres, se ven reflejados en lo que cuenta.

 Orange Is The New Black regresará en verano con su segunda temporada, mientras podéis ver la primera en Canal + Series y leer el libro que ya está a la venta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s