Penny Dreadful, una historia de luces y sombras

Si ‘Penny Dreadful’ juega bien sus cartas puede convertirse en la sensación del verano. Si no las juega bien puede  convertirse en una nueva ‘American Horror Story’ o ‘True Blood’ con ansias góticas. Lo cual tampoco está nada mal. Sea como sea, a mi me van a tener pegada a la pantalla.

Si cada vez que alguien dice “Frankenstein” en vez de “el monstruo de Frankenstein” tú pones los ojos en blanco y piensas “Es el doctor, no el monstruo”. Esta es tu serie. Si además tienes un póster de Cthutulhu, tu amor de juventud fue Drácula -o cualquiera de sus novias-, ‘Doctor Jeckyll y Mr Hyde’ está -en tres ediciones distintas- en tu estantería y tienes una obsesión absolutamente poco sana por Dorian Gray,  y cada vez que ves un cuervo dices “Nevermore” emocionado… Realmente no sé a qué estás esperando.

Showtime ha recopilado todos las historias góticas y las ha hecho serie para tu disfrute personal. además sale Eva Green interpretando a la misteriosa Miss Ives y a Timothy Dalton buscando desesperadamente a su hija… que, por cierto, se llama Mina.

Penny Dreadful’ es absolutamente gótica, maravillosamente cuidada hasta el último detalle- los trajes y los escenarios son dignos de ‘Broadwalk Empire’-  y mezcla con acierto el horror subrenatural con el género detectivesco. Y además su narración es refrescantemente tradicional: nada de miles de planos en un segundo, o de intentar engañarte una y mil veces. La serie se toma su tiempo en cada plano, es la Inglaterra Victoriana y todavía no nos han entrado- del todo- las prisas de la modernidad. Y es todo un descanso.

Es verdad que la ficción de Showtime funciona mejor – mucho mejor- cuando se vuelve coral, y se difumina cuando intenta profundizar por separado en la psicología de sus personajes.  Pero hay algo flotando en el aire que te pide que le des tiempo a esta serie, que te quedes para descubrir los misterios de ‘Penny Dreadful’. Y es una llamada muy difícil de ignorar, o si no que se lo digan al personaje de Josh Hartnett.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s