‘Gotham’ para novatos: los guiños a Batman que no viste venir

El piloto de ‘Gotham’ ha estado repleto de guiños para los amantes de los cómics del  hombre murciélago.

Gotham-Promo-Art

Que nos gusta mucho a los aficionados a las viñetas eso de dar un codazo al de al lado -que oye, no sabe nada de Batman aunque lo sepa todo sobre el cine polaco- y decirle: “Esto lo están diciendo porque en el número *insertar nombre de cómic random* de la serie * insertar nombre de guionista/dibujante* este personaje en concreto hacía tal cosa – que generalmente suele ser algo muy, muy guay (al menos para nosotros).

Normalmente el de al lado te mira con cara de “Ah, pues vale”, eso es verdad, pero otras veces – generalmente porque esa persona te quiere mucho, agradeceselo apropiadamente- escucha  pacientemente tu discurso emocionado. Para esas pobres y pacientes almas hemos hecho este artículo, para que cuando alguien les suelte un “¿Sabes porqué dicen eso en ‘Gotham’”? entiendan una mínima parte de lo que dice y puedan seguirle la conversación.

Gárgolas

gargoyles-gotham-all-the-easter-eggs-the-pilot-has-to-offer

No es casualidad que sea una de las primeras cosas que vemos de ‘Gotham’ en el episodio piloto sean unas gárgolas. Las Gárgolas son a Batman y a Gotham como las velas a una tarta de cumpleaños: no pueden faltar. Gotham es una ciudad con mucha tendencia a lo gótico y a lo dramático por lo que ver estas estatuas, para el adicto a Batman que tienes sentado al lado es como leer un cartel de “Bienvenido a casa”. Se va emocionar. No se lo tengas en cuenta, es que las poses de Batman en las Gárgolas siempre han sido muy chulas.

Bruce Wayne y el asesinato de los Wayne

young-bruce-wayne_featured_photo_gallery

Este momento es importante. Muy importante, definitorio de lo que será después el “héroe” enmascarado de Gotham. Es cierto que lo hemos visto infinidad de veces – hasta tú, neófito comiquero, sabes que los padres de Batman están muertos- y que se ha convertido en una especie de broma entre los fans. Pero aún así, en este caso la furia de Bruce no sólo mueve la historia personal del muchacho, si no la de Gordon. Ahora sólo nos queda saber si se resolverá o no, prepárate para oír horas de reflexiones por tu bat-amigo: en los cómics hay en líneas que se resuelve y en otras que no. No intentes buscarle sentido, DC no es Marvel: cada autor es un mundo.

Alfred Pennyworth

Gotham-Premiere-Alfred-Pennyworth

Vale aquí tienes la prueba para saber hasta qué punto tu compañero de visionado es adicto a los cómics. Todos tenemos la visión de un Alfred muy adorable y muy británico, que además en las últimas versiones de cine es Michael Caine. Este Alfred es mucho más duro, pero no está tan alejado de los cómics como puede parecer a primera vista. No es la primera vez que vemos un Alfred más duro, por ejemplo en ‘Batman: Tierra Uno” de Geoff Johns.

Enigma

Gotham-Premiere-Riddler-Nigma-Cameo

¿Recuerdas a Jim Carrey con unas mallas verdes llenas de interrogantes? Bien, pues el chico de laboratorio es el mismo sólo que sin pasar por las manos de Joel Schumacher. Ed Nygma no es otro que Enigma (si, el juego de palabras es muy facilón, qué le vamos a hacer).

¿Harley Quinn?

Gotham-Premiere-Harley-Quinn-Dancers

Las bailarinas de Fish Mooney son otro de esos guiños velados tan velados que igual a tu amigo batfan se le pasa. Tú dale un codazo y di “¿No son esos los colores de Harley Quinn?”, porque además luego lo van a usar para uno de los posibles Jokers que va a mostrar la serie y Harley Quinn siempre está cerca del Joker. ¡Punto para el no friki!

Captán Essen

Capitan essen gotham

Mira, su supervisora no es otra que la segunda mujer del protagonista. Todo queda en casa, James Gordon.

Pingüino y su paraguas

gotham

Sí, sí, el Pingüino es uno de los villanos más característicos de Batman (con permiso del Joker y Bane) y aunque el paraguas aquí demuestra su servidumbre hacia Fish Mooney… llegará a estar intrínsecamente conectado con el personaje. ¿Veremos el paraguas-pistola? (Sí, querido neófito, hay un paraguas-pistola).

La torre del reloj

gordon-clocktower-107470

La que aquí es la prometida de James Gordon y que luego será su esposa y madre de James, Jr. y Bárbara Gordon vive en un apartamento que en vez de una ventana tiene un reloj que mira hacia Gotham. Y aquí tú, pobre novato, te preguntarás ¿y eso por qué es tan importante? Pues porque durante el tiempo como Oráculo de su hija, los cuarteles generales de Oráculo y las Aves de presa no fueron otros que una torre del reloj en Gotham.

Solomon Grundy

Solomon-grundy

“Meet me at Fourth and Grundy in an hour” le dice Harvey Bullock a Gordon por teléfono. Solomon Grundy es un villano clásico de DC Comics relacionado con Batman y Green Lantern.

Poison Ivy

poison-ivy-gotham

Ivy Pepper, la niña a la que va visitar Gordon, parece que va a ser Poison Ivy. Prepárate para un sermón sobre cómo debería llamarse Pamela Eisley. Aunque ya hemos visto que va camino de quedarse huérfana, que le gustan las plantas  y que no está en muy buenos términos con la policía. Si eso no es tener todas las papeletas…

Comediante

joekr-107614

Vimos al Joker como un comediante – sin ninguna gracia- en  ‘La broma asesina’   y volvemos a ver a un cómico igual de pésimo -por mucho que Fish Mooney se ría- en el piloto. Éste es sólo el primero de los múltiples candidatos a Joker que han prometido  los showrunners que va a haber en la serie.

Bruce vs Miedo

Gotham

La relación de Bruce Wayne con el miedo y con la búsqueda del control del mismo es algo que va intrínsecamente unido al personaje. Hacer que la relación de Bruce y Gordon se base en la forma de enfrentarse a ese miedo es genial pero ¿que además se base en la suspensión de la ley por la búsqueda del bien mayor? Puro Batman.

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s