Mentes Criminales: Comportamiento Sospechoso. Otra manera de hacer perfiles

Aprovechando el estreno hace unas semanas de Constantine repasamos uno de los trabajos de su protagonista, Matt Ryan.

Mentes Criminales Comportamiento Sospechoso 01

Mentes Criminales: Comportamiento Sospechoso fue una spin off de Mentes Criminales protagonizada por Forest Whittaker, Jeaneane Garofalo, Mike Kelley, Beu Garrett y Matt Ryan, que seguía a una llamada ‘Cell Red’ de la división del comportamiento del FBI (BAU: Behaviour Analysis Unit) un tanto especial.

Lo que hace especial a esta unidad no son sus métodos, que se diferencian un poco de los seguidos por Hotch y su equipo. Lo que le hace especial son sus personajes.

En realidad todas las series de Edward Allen Bernero son iguales. Un grupo de federales que persigue delincuentes haciendo un perfil criminológico. Une dos fórmulas del género policíaco. La primera se desarrolla en la primera mitad del episodio. El espectador conoce lo mismo que el equipo y debe intentar averiguar quién es el criminal. La segunda fórmula se desarrolla en la segunda parte del episodio, cuando el espectador sabe más que los protagonistas pues sabe quién es el criminal y de lo que se trata es de ver como el equipo descubre quién es el delincuente mediante las pistas, deducción, pruebas y perfil, claro, que es Mentes Criminales y trata de eso.

Mentes-Criminales-Comportamiento-Sospechoso-02

Así lo hace en Mentes Criminales, su spin off y Crossing Lines, que podría ser perfectamente un spin off. A las preguntas ¿Por qué se siguen haciendo estas series? ¿Tienen éxito? La respuesta es que sí, siguen teniendo éxito. A pesar de que Mentes Criminales: Comportamiento Sospechoso fuera cancelada tras su primera temporada. El género policíaco y de misterio siempre tendrá seguidores. Pero principalmente, como venimos comentando, lo que diferencia a estas series y lo que las hace interesantes son sus personajes.

Razón por la que lamentamos que Mentes Criminales: Comportamiento Sospechoso no durase más. Pues sus personajes eran realmente originales para el género y hubiera sido bastante divertido explorar su vida, personalidad y relaciones.

Mentes-Criminales-Comportamiento-Sospechoso-03

Para empezar tenemos a Sam Cooper, Jefe de la Unidad, con fantasmas del pasado que le acechan y que él convierte en ángeles, obsesivo y con un toque espiritual para encontrar la serenidad y la calma interior. Beth Griffith, un culo inquieto que cambia de puesto de trabajo como de camisa, más científica, psicóloga y socióloga que agente de la ley, de hecho nunca ha disparado a nadie. John “Prophet”Sims, un agente que estuvo durante 6 años en la cárcel por matar a un asesino que abusaba de niños. Gina LaSalle viene de una familia rota y sabe empatizar con las víctimas, dura y eficiente. Mick Rawson militar de las fuerzas armadas británicas, el mejor francotirador que encontrarás; y Penélope García, la hacker informática que ya conocemos de Mentes Criminales, ahora de pelirroja.

Son un equipo unido, cerrado, con sus pequeños roces pero que se defienden mutuamente, son divertidos cariñosos a su manera. Nunca les verás con traje, sí con cazadora de cuero. Realizan perfiles partiendo de lo que ven, analizan y han conocido en su experiencia. Su punto de vista se sale por la tangente y aunque son poco ortodoxos no significa que se salten la ley.

Lo dicho, un punto de vista original que fue interrumpido. Una lástima. Esperamos que con este artículo os den ganas de conocer a estos personajes.

Deja un comentario