The Affair. Él dijo, ella dijo

The-Affair-T101

Por fin he visto esta serie que ganó el Globo de Oro a mejor serie dramática con su primera temporada y cuyo elemento más interesante es la forma de contarnos las historia. Protagonizada por Dominic West (The Hour), Ruth Wilson (Luther), Joshua Jackson (Fringe) y Maura Tierney (Urgencias) podemos ver The Affair en Movistar Series.

Según los creadores de la serie, The Affair es un homenaje al matrimonio. No sé que matrimonio tienen, todas las relaciones son distintas, y nunca he estado casada pero si eso es un homenaje deja mucho que desear.

Puedes ser que los protagonistas no me caigan bien. No es exactamente eso, es que me caen mejor el marido y la mujer de los respectivos amantes. Porque The Affair va de eso. De una aventura de verano entre un hombre y una mujer casados. Lo que es una vía de escape de sus problemas y de sus vidas se convierte en algo mucho más complicado.

The-Affair-T102

Lo realmente interesante de la serie es como está contada la historia, literalmente se ve el punto de vista de él y de ella. Según la perspectiva cambian las actitudes, los detalles, la ropa e incluso quién dijo qué o dio el primer paso. Da una idea más global al espectador pero no te cuenta la historia real si no la historia de cada personaje.

Fue este tipo de narración lo que más me llamó de la serie. También el hecho de que estos personajes nunca se hubieran llegado a liar si no estuvieran en el punto en el que se encuentran. Ambos bloqueados, uno por no ser el hombre que imaginó que sería cuando llegara a la edad que tiene, atrapado en un matrimonio abocado al fracaso, y por que se siente un perdedor. Y ella cansada de un matrimonio arruinado por la pérdida de un hijo, que jamás llegarán a superar.

El idilio de verano es una ruta de escape para ambos personajes, una fantasía que más tarde intentan convertir en una relación real. Esa parte no la vemos, la intuimos sin embargo con la investigación, pero no creo que una relación surgida de ese modo pudiera funcionar. Pero eso es otra historia que tal vez veamos en la segunda temporada. Porque la primera temporada de The Affair no termina. O más bien termina creándonos más preguntas.

The-Affair-T103

Cuándo vi el primer episodio y vi que la historia estaba contada bajo la perspectiva de los personajes pensaba que nos iban a contar el affair desde el punto de vista de los cuatro implicados: los que engañan y los engañados. Pero solo nos cuentan los de los primeros. A cambio nos dan una investigación criminal. En ese momento dejé de verla. Me parecía demasiado drama. Y muy forzado ¿Por qué incluir un asesinato? ¿No tenían suficiente con todo el drama que ya tenían: el affair, el drama de un hombre que se siente un fracasado, el drama de la familia del hombre, el tener que aguantar a sus suegros, sus hijos adolescentes que bromean con matarse y no son conscientes de sus actos, el drama de apartarte tanto de tu marido y tu esposa que ya no tienes nada en común, el drama de perder a un hijo y no ser capaz de superarlo, el drama de traficar con droga, el drama de perder el negocio familiar, el drama de sentirte atrapado en la familia de tu marido, y tener que aguantar el chantaje emocional de tu suegra? A todo eso tenían que añadirle que el cuñado de tu amante deje embarazada a tu hija de 17 años, que muera atropellado y que los protagonistas sean los sospechosos. Demasiado.

The-Affair-T104

Y creo que incluso los creadores sabían que era demasiado y por eso cuando el protagonista le cuenta lo del embarazo de su hija a su mejor amigo este se parte de risa. Porque es lo que hace el público, es demasiado drama enrevesado y si alguien no manifiesta lo loco y absurdo que es dentro de la serie, y se trata como algo normal, se pierde al público. Cosa que The Affair no pierde justamente por reflejar esa reacción. Una vez que la muestran pueden seguir con la locura.

Los cuatro actores principales: Dominic West, Ruth Wilson, Joshua Jackson y Maura Tierney están estupendos en sus interpretaciones. Dan carisma a unos personajes que no la tienen. Consiguen que te caigan bien todos y que llegues a entenderles y comprenderlos. Como ya he mencionado antes, me caen mejor los personajes interpretados por Tiernney y Jackson. Les comprendo mucho más y me siento mucho más cercana a ellos. Y es que los personajes de West y Wilson no son fáciles ¿Cómo haces que al público le caigan bien dos personajes que hacen algo moralmente cuestionable? Aún así lo consiguen. Lo mejor es que no ponen excusas para ninguno de los cuatro. Todos cometen errores, todos son crueles, egoístas, están dolidos e intentan manejar como pueden las situaciones en las que se encuentran.

The Affair es densa, te hace pensar. Se queda contigo, no es fácil de olvidar. Tampoco es espectacular o especialmente buena, o de las que enganche. Pero tiene algo particular. Te hace volver a ella. Como Programa Piloto volverá cuando estrenen su segunda temporada.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s