Dark Matter, ciencia ficción del ayer y del mañana

Vivimos unos meses de transición en los que la parrilla televisiva busca renovarse con nuevos proyectos que sirvan como sucesores de los principales buques insignia de las cadenas ya finalizados o simplemente que valgan como un sano divertimento durante la temporada estival. La serie que ha presentado Syfy España apunta a lo segundo pero que nadie se equivoque, quiere quedarse con nosotros durante mucho tiempo. Y es que… ¿quién puede resistirse a una nueva propuesta cargada de ciencia ficción?

Dark Matter comienza cuando la tripulación de una enorme nave estelar a la deriva despierta en sus cápsulas de éxtasis sin recordar quiénes son ni por qué están allí. Dado que el ordenador de a bordo carece de información sobre sus identidades o su misión, la única pista para comprender lo que está sucediendo es poner rumbo a una colonia minera a la que al parecer se dirigían con un generoso cargamento de armas.

Dark Matter

Desde luego la serie, a la hora de presentar a los seis personajes principales, no tiene miedo de abrazar algunos de los clichés más socorridos en las producciones del género que si bien restan cierta innovación resultan una garantía para desarrollar una historia muy del gusto del espectador: por un lado tenemos a una chica dura y algo malhumorada que no puede evitar ser sexy a cada paso que da, a un fortachón algo problemático con debilidad por los rifles de gran tamaño, un asiático de constitución atlética que por supuesto domina a la perfección la lucha con espadas y las artes marciales, una niña de conversación perturbadora a la que se le da bien la electrónica, un grandullón afroamericano bastante sensato y que pronto nos caerá bien y por supuesto el típico tipo “normal” que parece ser de los pocos que apuesta por pensar antes de actuar.

No te pierdas: Las series a las que no podrás resistirte este verano

Pero claro, no nos podemos olvidar de la androide de la nave, una terminatrix tan eficiente a los mandos como letal en combate que ya desde el principio da pie a algunas de las imprescindibles coreografías de lucha del capítulo piloto que, dicho sea de paso, se ven un pelín forzadas.

En todo caso, si nos fijamos en los valores de producción de la serie, hay que decir que, sin grandes alardes, construye su universo de manera coherente y atractiva, transcurriendo la mayor parte de la acción en el espacio. El hecho de que dosifique cuidadosamente el empleo de efectos digitales, que los tiene y de lo más satisfactorios, nos hace pensar que se trata de un producto honesto con el espectador, que es consciente de su presupuesto y que prescinde de un debut sobrecargado de fuegos artificiales con el fin de evitar una caída a nivel visual a lo largo de la temporada como ocurrió en ficciones como Defiance, muy criticada en su momento por este motivo.

Dark Matter

No, Dark Matter quiere fidelizar a la audiencia apostando por introducir en la trama un buen número de misterios que ir desentrañando episodio tras episodio, pista tras pista, una fórmula que a estas alturas ha sido probada por multitud de series de diversa índole en su mayoría con excelentes resultados.

Quiénes son cada una de esas personas, cuál es el verdadero objetivo de su viaje, quién sabe más de lo que dice recordar… son algunos de los secretos que deberán ser resueltos en una ficción que salvo catástrofe va a erigirse como un entretenimiento veraniego de lo más grato.

Eso sí, que nadie espere encontrarse con rostros conocidos, pues se ha apostado por un reparto integrado por intérpretes un tanto desconocidos, aunque puede que algunos seriéfilos reconozcan a Marc Bendavid de Hard Rock Medical o Degrassi: la nueva generación, e incluso a Roger R. Cross que ha interpretado al detective Lucas Hilton en la popular Arrow.

Dark Matter

El 15 de junio comenzará el viaje por la supervivencia de esta heterogénea dotación que esperemos recupere el enfoque más tradicional del género sin que por ello resulte ajeno a las actuales tendencias de la pequeña pantalla. Por lo que hemos visto, eso es justo lo que pretende.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s