Análisis de FIFA 16 – Recuperando sensaciones

fifa16

No es sencillo para una franquicia con lanzamientos anuales dar a los jugadores novedades de peso en cada una de sus ediciones, aunque eso sea precisamente lo que demanden en muchos casos. Hoy por hoy sorprender con un producto consolidado no es sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que una fórmula que funciona puede verse perjudicada si se introducen modificaciones que afecten radicalmente a diversos aspectos de su jugabilidad. Es por eso que con cada nuevo FIFA son muchos los que se preguntan si realmente el sistema está gozando de cierta evolución o si se encuentra en un estancamiento producido por su condición de favorito como simulador futbolístico.

En primer lugar decir que sus responsables no pueden (ni deben) dormirse en los laureles, y más con el nuevo despertar de Pro Evolution Soccer que, con una importante base de seguidores, sigue presentando una competencia feroz al juego de EA Sports. Sin embargo, sería injusto tildar al título de conformista y, aunque es evidente que evita tomar riesgos innecesarios, sí ha puesto especial esmero en pulir algunos de los defectos que más suavizaron su nota hace un año. De hecho serán los incondicionales de la saga, aquellos que invierten horas y horas en exprimir cada una de sus modalidades, quienes podrán comprobar la calidad del trabajo realizado.

Desde su primer contacto podrán comprobar cómo el juego ha querido distanciarse de sus tendencias más arcades presentando un juego algo más pausado, con animaciones que se sienten más pesadas con cada giro del jugador y el contacto con el balón, que no corre tan rápido exigiendo que calibremos la fuerza de cada pase con más cuidado que nunca, más ahora con ese pase fuerte que requiere de práctica para sacarle el máximo rendimiento.

Ya no se abusa de esas asistencias imposibles de espaldas a un compañero en busca del desmarque, ni encontraremos frecuentes autopistas por las bandas por las que lanzar nuestros contraataques, ni los delanteros más rápidos tendrán tan fácil infiltrarse entre las defensas gracias a su poderío físico, por lo que nos veremos obligados a combinar más a menudo.

A este respecto gusta mucho que las características de cada jugador son cada vez más perceptibles a la hora de desenvolverse en el terreno de juego, por lo que la calidad de sus disparos o sus recuperaciones dependerá en gran medida de su posición y atributos, algo que desde hace años no se estaba teniendo lo suficientemente en cuenta. Puede que por esta razón sea habitual que los grandes jugadores sorprendan con tiros lejanos incluso al primer toque de muchísima calidad y que en muchos casos acaben en auténticos golazos, algo de lo más reseñable.

Lo es también el hecho de que se haya moderado la potencia de los cabezazos a puerta, los cuales en varias de las últimas ediciones eran verdaderos trallazos, aunque a veces da la impresión de que el contacto del delantero con el balón al saltar no es el idóneo, especialmente si lo está disputando con un defensa.

fifa16

Una de los principales virtudes de FIFA 16 es el acierto con el que han representado la movilidad de las diferentes líneas. El apoyo de los mediocentros al ataque es considerable potenciando la construcción de las jugadas mientras que las defensas retroceden de manera mucho más dinámica, dificultando en gran medida que el contrario les coja la espalda y despejando los balones que buscan por alto al delantero, una táctica que ya no es tan efectiva para desgracia de muchos jugadores que llevaban tiempo especializándose en este tipo de jugadas para frustración de sus rivales.

Pero si en algo se ha puesto especial esmero en esta edición es en los porteros, que por fin nos dejan vislumbrar ese comportamiento next gen del que se lleva hablando desde hace mucho pese a que por supuesto siguen sin ser del todo perfectos. Cabe destacar que a balón parado han mejorado sustancialmente, calculando sus salidas de manera muy acertada y tapando mucho mejor los huecos, especialmente ese primer palo que en FIFA 15 se convirtió en un auténtico coladero.

La captura de movimientos es envidiable, por ejemplo cuando agarran un balón desde larga distancia dirigido directamente a su cuerpo, lo hacen de manera realista y botándolo una vez, por lo que nos podemos olvidar de esas recepciones en las que parecían un mero maniquí.

Sus reacciones en el uno contra uno y frente a los tiros rasos es muy lógica, resultándoles imposible llegar con una estirada cuando así debe ser sin que esto signifique que no se puedan lucir puntualmente con una mano salvadora para regocijo de sus compañeros. Además, se muestran muy solventes cuando los rivales les prueban desde lejos con una de esas parábolas que antes parecían no ver y que abarrotaban los vídeos de los mejores goles que se colgaban semanalmente en el canal de Youtube de EA.

Claro que el realismo va en dos direcciones, y sin que esto signifique que hayan dejado de ser un seguro de vida por fin se han dejado el traje de “paralotodo” en el vestuario, ese que a veces resultaba tan desesperante. Hemos visto como a un cancerbero al intentar parar un balón in extremis haciendo una palomita se le doblaban ligeramente los dedos acabando el tiro en gol, algo que antes era impensable.

Como punto negativo, decir que hemos encontrado varias jugadas un tanto absurdas protagonizadas por los porteros cuando les toca jugar con los pies, errores que pueden condicionar un partido y que deberían ser revisados en próximos parches. Por otro lado, los tiros de precisión siguen siendo extremadamente eficaces dentro del área siendo en muchos casos imposibles de anticipar por el guardameta.

Jugar en solitario contra la máquina seguirá siendo divertido para aquellos que prefieran los modos offline aunque sí es cierto que sigue adoleciendo de algunos de los inconvenientes que llevan tiempo enquistados en la franquicia. Desde la falta de estilos de juego del contrario, lo cual hace que jugar contra el Barcelona o contra el Manchester United sean experiencias similares, a la infalibilidad en las combinaciones de pases –ahora, eso sí, se nota más en las dificultades más altas- y por supuesto ciertas variables que se repiten como que casi siempre sea a un defensor al que le caiga el balón tras el rechace del córner dándole la oportunidad de montar un contragolpe.

El apartado gráfico, pese a que le vendría bien algo más de ambición, sigue a buen nivel, y ha sido retocado ligeramente por lo que se notan mejoras en la iluminación, en la definición de las equipaciones, las sombras en los pliegues de las camisetas y por supuesto en los rostros de las grandes estrellas, donde ha habido un salto cualitativo notable. Lástima que las animaciones faciales sigan siendo un tanto simplonas, lo que les resta expresividad al recibir una falta o al celebrar un gol.

Se ha añadido algún detalle muy bienvenido, como las marcas del spray del árbitro para delimitar la posición de la barrera, y se ha retocado el efecto de la degradación del césped durante el partido que ahora resulta menos exagerado. También se han pulido las animaciones al marcar un tanto, y aunque la mayoría se repiten de pasadas ediciones sí es verdad que son menos ortopédicas.

FIFA 16 sigue brillando en cuanto a presentación, con unos fantástico diseño de los menús, un amplio plantel de licencias y estadios y una banda sonora tan pegadiza como siempre y que a buen seguro volverá a anticipar algunos de los temas con los que nos bombardearán durante los próximos meses en las emisoras.

selecciones-femeninas-FIFA-16

También vuelve a ser respetuoso con todos los tipos de jugadores. El modo carrera, como es habitual, puede ser jugado como entrenador para ejercer de manager y jugar cada partido del calendario o como Soy Leyenda, para ponerte en la piel de un futbolista. Merece la pena destacar la inclusión de campeonatos de verano, que podremos disputar durante la pretemporada con distintas combinaciones de equipos de todo el mundo, y que permitirán cambios ilimitados para ir probando a nuestros pupilos de cara al comienzo de temporada, algo que parece mentira que nunca se hubiese puesto en práctica. Además, en estos meses deberemos tener en cuenta que los compromisos internacionales afectarán a la disponibilidad de nuestros efectivos.

Respecto al online, el gran reclamo para muchos, tendremos una serie de propuestas que nos resultarán familiares como las temporadas, en las que ir ascendiendo de división con nuestro conjunto con la posibilidad de hacerlo en cooperativo con un amigo; Clubes Pro para crear nuestro propio club y jugar partidas 11 vs 11; y por supuesto el Ultimate Team donde se ha apostado por el Draft. Esta modalidad se basa en crear el mejor equipo posible en base a la elección de un jugador para cada posición de cinco posibles hasta construir un combinado equilibrado y competitivo con el que disputar series de cuatro partidos y así ganar sabrosas recompensas.

Para terminar no podíamos dejar de mencionar una de las novedades más comentadas de este año, la inserción de un total de 16 selecciones nacionales femeninas con las que jugar partidos rápidos, un torneo offline y amistosos online. Aunque no presenta grandes diferencias a nivel jugable, sí que podemos destacar una velocidad de juego más pausada y un control del balón menos preciso que invitan a elaborar jugadas tocando y combinando en vez de jugárnosla al contragolpe. Recomendable darle una oportunidad.

En conclusión, FIFA 16 se juega diferente, se nota, y aunque la evolución es muy progresiva y sin grandes saltos como viene siendo habitual los últimos años nos deja un buen sabor de boca. Que comience el campeonato.