Análisis de Until Dawn, ¿quién vivirá para ver amanecer?

until-dawn-1

El género de la aventura interactiva tiene tantos seguidores como detractores, sin embargo su imparable ascenso ha sido muy bien recibido por los jugadores de consola que parecen haber dejado en un segundo plano a propuestas más tradicionales de point & click que, salvo honrosas excepciones, siguen refugiándose en el terreno de los compatibles.

En 2010 y tras el irregular Fahrenheit los chicos de Quantic Dream supieron consolidar su propuesta con Heavy Rain, un título que supuso un antes y un después y en el que lograron poner en práctica una serie de mecánicas jugables al servicio de la narrativa y depositando en el jugador el peso del devenir del relato en base a sus decisiones, su meticulosidad y por supuesto su pericia con el mando.

Cinco años después resulta grato comprobar que estudios como Supermassive Games intentan llevar esa fórmula al extremo con excelentes resultados. Until Dawn consigue desprenderse de ciertas críticas muy extendidas entre otros juegos que partieron de la misma premisa como Beyond: Dos almas, acusado de no penalizar lo suficiente al jugador por sus errores durante la trama, o algunas aventuras de Telltale Games como The Walking Dead o The Wolf Among Us en las que a veces se tenía la impresión de que optar por un camino u otro no modificaba de manera significativa el guión.

Los responsables de uno de los pocos exclusivos de la recta final del año de Sony han puesto especial esmero en desarrollar una trama susceptible de ramificarse en función del llamado efecto mariposa, o lo que es lo mismo, la idea de que cualquier pequeña decisión o acto por insignificante que sea desencadenará una reacción con consecuencias imprevisibles. Para ello, nada mejor que optar por un enfoque muy cinematográfico y replicando algunos de los elementos más icónicos del slasher moderno.

Porque sí, no hay nada de malo en apostar por el entretenimiento puro y duro en forma de superproducción, y lo cierto es que el concepto encaja como un guante con el estilo de juego. Desde luego evitaré desvelar cualquiera de los giros que esconde la historia, que resulta bastante intrigante desde el inicio, por lo que baste decir que nos encontramos ante uno de esos relatos de adolescentes aislados en la montaña y que, en vez de disfrutar de un fin de semana de diversión, sexo y alcohol, deberán preocuparse por no acabar destripados por el indeseable de turno mientras desvelan los misterios que esconde el lugar.

La trama, a priori bastante simple, esconde unos cuantos ases en la manga y, pese a que los más avispados podrán anticipar algunas de las respuestas poco antes de que se nos den –en parte es uno de los principales estímulos- mantiene el interés hasta su conclusión, que sucederá tras unas 10 horas de juego. Y es que cada uno de tópicos de este tipo de producciones a los que se ha recurrido acabarán resultándonos de lo más delirantes: sustos inocentes que preceden a secuencias en las que los protagonistas se juegan la vida, la tendencia a investigar cualquier ruido sospechoso en solitario, la ausencia total de luz eléctrica en cada estancia a recorrer, muertes llenas de sadismo y gore… lo indispensable para mantenernos en vilo mirando a la pantalla mientras susurramos entre dientes frases como “no, no, no… aléjate de ahí” y hacer que peguemos algún que otro salto ya estemos despistados o incluso siendo conscientes de que algo va a ocurrir de manera inminente.

Todo el que disfrute en la sala del cine de películas del género sabrán de lo que hablo y desde luego disfrutarán de Until Dawn, de su atención por la puesta en escena e incluso de sus irremediables “trampas” para lograr en el espectador el efecto deseado.

Las escenas de acción, que las hay y en gran número aunque concentradas en unos capítulos más que en otros, se resuelven con el sistema de Quick Time Events, aunque se da al jugador la oportunidad de elegir si quieren realizarlos pulsando simplemente los botones del mando o añadiendo acciones que harán uso del sensor de movimiento, al estilo de lo visto en Heavy Rain. En todo caso, hay momentos en los que estas funcionalidades serán obligadas como por ejemplo cuando un personaje se encuentre escondido y deba quedarse totalmente quieto para no ser descubierto, lo cual requerirá mantener el controlador estático por unos segundos.

until-dawn-4

También será importante la exploración de los escenarios, buscando pistas en forma de coleccionables que nos irán dando detalles de la historia y los eventos que acontecieron en Blackwood Pines, y muy especialmente una serie de pequeños tótems que al examinarlos reproducirán un brevísimo vídeo que contendrá un retazo de alguna escena que todavía no hemos visto y que nos permitirá estar alerta ante la posible muerte de un personaje, acciones puntuales que de realizarse nos evitarán males mayores e incluso de ciertos peligros.

Por supuesto existen ciertas limitaciones que no serán del agrado de todo el mundo, como el hecho de que se nos guíe constantemente o que no haya puzles que den algo de variedad. Eso sí, son defectos fáciles de perdonar teniendo en cuenta que en todo momento tendremos la sensación de que el juego nos pone a prueba en cada decisión, alterando con precisión quirúrgica el destino de los ocho personajes que se nos presentarán. Aunque de una manera u otra llegaremos a un final parcialmente preestablecido, el verdadero reto residirá en hacer que el mayor número de personas posible lleguen a ver la luz del sol.

Aquellos más juiciosos y precavidos podrán incluso salvar a todo el reparto en el caso más extremo, mientras que aquellos a los que los nervios les jueguen una mala pasada podrán comprobar cómo la noche se tiñe de rojo en un baño de sangre y vísceras.

Como incentivo, comentar que la mayoría de los actores seleccionados son caras conocidas del cine y la televisión. Tendremos a Hayden Panettiere, la animadora que necesitaba ser salvada de la serie Heroes; Brett Dalton, uno de los Agentes de S.H.I.E.L.D. más letales de la pequeña pantalla; Rami Malek, de sagas como Noche en el museo o Crepúsculo; o el siempre inquietante Peter Stormare, visto en películas como Minority Report o Constantine en el rol del Dr. Hill.

until-dawn-2

Y si decíamos que el juego tiene todos los ingredientes de una superproducción es porque su apartado gráfico así lo grita a los cuatro vientos. Las texturas fotorrealistas de los personajes y los escenarios, el cuidado de la iluminación, el sistema de partículas que ayudan a crear una atmósfera espectacular, todo raya un nivel de excelencia que lo colocan entre los títulos más potentes de la nueva generación, o al menos uno de los pocos con los que podemos afirmar sin reservas que rentabiliza el hardware de PlayStation 4.

Cada escena ha sido recreada utilizando capturas de movimiento de los actores, por lo que resultan de lo más convincentes al moverse, aunque sí es cierto que algunas de ellas han quedado un tanto forzadas, en especial los movimientos de la cabeza que refuerzan las expresiones de los rostros y que nos recuerdan que pese a todo siempre existe margen de mejora en esta industria.

El sonido también es muy reseñable, ya sean los efectos, los doblajes –en castellano y a un buen nivel- y la banda sonora. Además, en el disco se han introducido algunos vídeos del making of bastante interesantes pero que claro está han de verse una vez hayamos completado el juego. Lástima, eso sí, que no hayan sido subtitulados y se encuentren íntegros en inglés.

until-dawn-3

En conclusión, Until Dawn nos ha dejado muy buen sabor de boca. Cumple las expectativas, llegando incluso a sorprender en muchos aspectos, y se esfuerza por resultar accesible al mayor público posible que deberá decidir si le convencen este tipo de propuestas. El que escribe, sin ser un fan acérrimo de los survival horror ni del cine de terror, se lo ha pasado en grande.