Versailles, intrigas y ambición en la corte del Rey Sol

CTCObvZWEAABGUEEn este blog hemos establecido ya que los dramas, si los hay, mejor de época. Por eso no nos podíamos perder el preestreno de Versailles en el Festival de Series de Movistar+ de este pasado fin de semana.  La serie francesa más cara de su historia aterriza en España hoy  con el estreno de un doble episodio en el que las confabulaciones palaciegas campan a sus anchas en el día a día de un Rey Sol con muchas aspiraciones.Y vaya por delante que su piloto nos dejó con ganas de más.

Aunque ahora cueste imaginarlo, nuestra vecina la República Francesa, antes de su Revolución de 1789 fue el país que dio sentido a aquello del absolutismo siendo el escenario de un régimen monárquico  fuerte, autoritario y que a la vez que era temido  y odiado también llevó a Francia a uno de sus periodos de mayor poderío. Versailles nos sitúa en los orígenes del que sería el monarca absolutista por excelencia, Luis XIV. En la serie lo conocemos aún joven, apenas un bosquejo de lo que sería esta figura histórica en el futuro. Un joven que debe capear los envites que aquellos que quieren despojarle de su corona, o de convertirlo rey sólo en el nombre. Nuestro protagonista todavía tiene fresco en la memoria el recuerdo las revueltas de la nobleza contra su padre, Luis XIII, y para evitarlo decide dar un golpe en la mesa reinventando  Versalles, con el fin de alejarlos de París y asentar su poder.  

p1a43v693f1gab1m5u149v1nli1imu6

George Blagden interpreta a un Luis XIV que parece que está un poco in albis pero en el que se vislumbran fogonazos del hombre con visión en el que se va a convertir-, en un piloto en el que se tejen los hilos de una trama palaciega centrada en las intrigas, tanto políticas como afectivas. Contaba el propio actor a su paso por Madrid en el marco del Festival de Series de Madrid que no solo han contado con varios asesores históricos, sino que algunos de los productores de Versailles son incluso doctorados en la materia. Lo cual se ha traducido en una ambientación cuidada al milímetro y en trajes que conservan las cinco capas de ropa aunque el día del rodaje hiciera un calor abrumador y “3 de las capas no se vieran” en palabras del propio intérprete.

VERSAILLES Saison 1

Pero Luis XIV no está solo, uno no puede intrigar contra sí mismo, y el piloto cumple a la perfección con aquello de dibujar con un par de pinceladas personajes dignos de orbitar alrededor del Rey Sol. Desde su hermano Philip, que como bien indicaba Blagden en el Festival de series de Movistar + demuestra “que ser rey es difícil, pero ser hermano de un rey es muy duro”, pasando por toda una ristra de ministros a cada cual más ambicioso o los hombres de confianza del monarca hasta la mismísima reina, que no dejará a nadie indiferente.

versailles-serie

A través de personajes históricos, personajes ficticios y obviando polémicas lingüísticas – más de un crítico francés se ha indignado por el hecho de que Luis XIV tenga acento británico -, Versailles cumple y muestra la corte en toda su gloria y en toda su brutalidad. Un mundo de cortesanos y campesinos, de traiciones, romances y secretos de alcoba, de maniobras políticas y declaraciones de guerra que no dudamos que nos va a enganchar semana tras semana.

Deja un comentario