11 curiosidades de Expediente X que (quizás) no sabías

x-files-revivalMañana se estrena en FOX la vuelta de Expediente X a nuestras pantallas. Para ir abriendo boca hasta ese momento hemos recopilado algunas curiosidades que hemos recabado de lo más profundo de los archibos del FBI. Aunque ellos lo niegan, claro.

La música de la cabecera está basada en The Smiths

Cuando Chris Carter se puso en contacto con Mark Snow para encargarle crear la icónica melodía de la cabecera, le dejó como material de inspiración una copia del tema de The Smiths ‘How Soon is Now’. Carter creía que se centraría en la famosa guitarra de Johnny Marr, pero Snow se enganchó en el pequeño silbido de Morrisey y lo esculpió hasta convertirlo en el tema central.

Un remix del tema central llegó hasta el número8 de las listas de éxitos británicas

Después de convertirse en una de las sintonías más reconocibles de la historia de la televisión, el tema principal de Expediente X se lanzó como single en 1996 y consiguió convertirse en el número 2 de las listas de éxitos británicas. Al mismo tiempo, un productor italiano llamado DJ Dacom produjo una versión que sinceramente hay que escuchar para creerse que existe. Esta versión llegó a ser el número 1 en Dinamarca y llegó al octavo puesto en Gran Bretaña.  Olvidaos de los aliens, el mayor expediente x de todos es el de la música de los 90.

Bruce Campbell estuvo a punto de ser Mulder

bruce campbell

Es cierto que los fans de la serie ya no somos capaces de imaginarnos a nadie que no sea David Duchovny en la piel de Mulder, pero lo cierto es que la decisión de entregarle a él el papel se tomó más bien tarde. Muchos de los productores querían a Bruce Campbell en el papel del protagonista por aquello de que el actor se había convertido en el rey de lo sobrenatural a golpe de motosierra allá por los 90. Al final no le dieron el papel y las películas de culto de serie B mantuvieron a su hijo predilecto.

Aunque todos adoremos a Gillian Anderson, los productores no la querían

gillian anderson

Chris Carter lo tenía muy claro: él quería a Gillian Anderson para interpretar a Dana Scully. Por su parte los productores también lo tenían muy claro: querían a alguien mucho más explosivo. Llegaron a barajar nombres como el de Pamela Anderson. Afortunadamente la discusión la ganó carter y pudimos disfrutar de la Scully que todos conocemos. Eso sí, Carter tuvo que aguantar durante mucho tiempo a algunos ejecutivos afirmando que una actriz “más rubia, más alta y de piernas más largas” hubiera sido mucho mejor. El tiempo demostró que se equivocaban.

Chris Carter  trasladó el rodaje a “donde estaban los buenos bosques”

expediente x bosquesCuando comenzó la preproducción de la serie, Carter comenzó a filmar en Los Ángeles pero finalmente decidió mover toda la producción a Vancouver en Canadá, porque las localizaciones allí iban a proporcionar mucho mejor el ambiente misterioso que necesitaba la serie. Dicho por sus propias palabras  se fueron “ donde estaban los buenos bosques.

Esto fue así hasta que David Duchovny forzó que la producción se trasladara de vuelta a Los Ángeles para poder estar cerca de su familia. De ahí el cambio visual y tonal de la producción a partir de la sexta temporada.

Una vez gastaron 7.000 litros de pintura en una cantera

expediente-x-desierto

Mientras que en Canadá das dos pasos y te encuentras un frondoso bosque, en lo referente a desiertos andan un poco escasos. No se puede tener todo. Pero para el episodio final de la segunda temporada tenía que parecer que estaban en el desierto de Nuevo México así que si Mahoma no va a la montaña… Pero como los chicos de Expediente X son muy resolutivos en seguida encontraron una solución: utilizaron unos 7000 litros de pintura roja en forma de aerosol para disfrazar una cantera en desuso de desierto. Luego le añadieron un brillante cielo azul digitalmente y ¡voila!

El fumador no fumador

el fumador

El fumador había dejado de fumar hace mucho tiempo. Esto fue lo que reveló el actor luego de haber finalizado su papel aclarando que antes de su actuación hacían 20 años que no tenía un cigarrillo entre sus dedos. Al pobre hombre tuvieron que buscarle sustitutos que dieran bien en pantalla y que no pusieran a prueba su fuerza de voluntad para que no recayera después de tanto tiempo

Los desafortunados spin off

lone-gunmen-20th-Century-Fox-Television

No sabemos muy bien porqué, probablemente borracho de éxito porque sino no nos lo explicamos, Carter decidió que al universo de Expediente X le venía pequeña una sola serie: para expandir las posibilidades de su creación, el productor concibió dos spin offs. El primero de ellos fue Millennium, con Lance Henriksen dando vida al detective telépata Frank Black. Este programa aguantó en antena tres temporadas, sin que su conexión con la serie matriz quedase de relieve salvo cuando Scully se  hace cierto tatuaje. El segundo spin off, Los pistoleros solitarios, duró aún menos, lo cual es fácil de explicar: esta serie, protagonizada por los tres frikis confidentes de Mulder y Scully, era mala hasta decir basta.

El famoso 1013 es un cumpleaños

1013 expediente x

El número 1013 es muy importante en la mitología de Expediente X. ¿De dónde salió el numerito? Pues resulta que Chris Carter no pudo resistirse a poner la fecha de su cumpleaños por doquier, eso sí, a la americana con los números cambiados..  En la notación anglosajona para las fechas, el mes se pone por delante del día, y resulta que nuestro hombre nació el 13 de octubre de 1957. Cosas de ser el jefe, que puedes hacerte auto-homenajes. Otro número que  tiene una historia curiosa es el del apartamento de Fox Mulder que tiene un 42 en la puerta como homenaje a La guía del autoestopista galáctico. Podríamos explicarte el significado de este guiño, pero para ello deberíamos encontrar la Gran Pregunta sobre la Vida, el Universo y Todo lo demás.

Leyla Harrison fue un homenaje a una fan

leylaharrison

El nombre de Leyla Harrison fue en verdad en honor a una fan que solía comunicarse con la producción de Expediente X. La decisión de llamar así a uno de los personajes fue tomada luego de que Leyla Harrison falleciera de cáncer.

Destino Final iba a ser un episodio de Expediente X

final-destination

Las series reciben normalmente muchas propuestas de guión que por una cosa o por otra al final nunca aparecen en la serie. Una de ellas fue la del Vuelo 180. El guionista Jeffrey Reddick escribió un guión después de leer sobre una mujer que se había negado a subir a su avión debido a una corazonada de su madre. Al final el avión se estrelló. Así, Reddick escribió un guión sobre la muerte alcanzando a la gente que le daba esquinazo. A Carter no le gustó mucho la idea, pero sus compañeros Morgan y Wong trabajaron con Reddick en el guión hasta convertirlo en la película de Destino Final.

Deja un comentario