Querido guionista ¡deja de cargarte mi personaje!

Si hay una cosa que no soporto cuando llevo viendo una serie varios años es que de repente me cambien las personalidades de los personajes y empiecen a hacer cosas impropias de ellos. Cuando dejan de ser los personajes que conozco. Mis personajes.

Antes de nada comenzaré diciendo que esta entrada va a tener muchos Spoilers.

¿Estáis viendo la última temporada de Arrow? Obviaremos que es soporífera para centrarnos en la destrucción de un personaje clave en la frescura de la serie. Felicity Smoak. ¿Se puede haber vuelto más tonta con la relación con Oliver Queen? El chico es un santo varón soportando los cambios de humor, las dudas típicas de instituto, y las rabietas de niña mimada de Felicity. A parte de ser supermelosos y cursis, y nada ellos cuando están juntos.

Felicity Smoak era mi personaje favorito de la serie y ahora no puedo con ella. Ha dejado de ser divertida, torpona, superinteligente, mona y adorable para convertirse en una petarda mimada, que pone nombres estúpidos, que no se esfuerza y que se queja por todo. Está en una relación con Oliver Queen, pero se queja todo el rato de Oliver, no intenta comprenderle y actúa como si el chico le debiera algo.

La Felicity de esta temporada no es Felicity Smoak. No es el personaje del que me enamoré, con el que me sentía identificada, al que comprendía, entendía y apoyaba. Ya pueden andarse con cuidado los guionistas de Arrow y tratar de recuperar al personaje lo antes posible ¿Recordáis cuánto tardaron en recuperar a Sam Winchester en Supernatural?

Empezaron a cargárselo en la tercera temporada, escuchando a un demonio antes que a su hermano. Le redimieron en la quinta temporada, cuando se mete en la caja junto a Lucifer. Pero volvieron a cargárselo cuando le dejaron sin alma en la sexta temporada, y de ahí fue a peor. ¿Recordáis que dejó a Dean Winchester en el purgatorio durante un año entero porque tenía una novia y perro? Y luego dijo que no lucharía por Dean.

Menos mal que le redimieron de forma definitiva, tras la disculpa a su hermano y al fandom. Y es que ese no era Sam Winchester. Estoy de acuerdo en que los personajes tienen que evolucionar en una serie. No pueden mantenerse como al principio. Pero sus ideales, forma de ser y comportamiento tienen que ser los mismos, o al menos acordes y con sentido a la personalidad que nos presentaron. Su personalidad tiene que ser la misma porque si no aleja al espectador, al seguidor que ha estado con los personajes.

A veces los guionistas se olvidan de que los seguidores también conocen a los personajes y saben que cosas harían, que cosas podrían hacer aunque no fueran propias de ellos, y que cosas no harían nunca. Un ejemplo es la sexta temporada de El Ala Oeste cuando Toby Ziegler y Josh Lyman se pegan. ¡¿Cómo?! Pueden insultarse, gritarse y llamarse de todo, pero jamás llegarían a las manos. Esa escena estaba tan fuera de lugar que cuando la vi me alejó completamente de la trama y la serie. Así no es como actuarían Toby Ziegler o Joshua Lyman. Esos no eran mis personajes.

Estos cambios extraños de personalidad muchas veces vienen cuando el creador deja la serie y empieza otro showrunner. Lo cual no debería cambiar nada porque se supone que el nuevo showrunner conoce tan bien a los personajes y la historia como el creador. A veces no hace falta que haya un cambio de showrunner, simplemente a los guionistas se les va la olla. Tal vez tenga que ver con la necesidad de mantenerse fresco y original, y no repetirse, cosa que al final acaban haciendo. Y además tienen que redimir a los personajes porque han dejado de gustar. Guionistas: buscad otra solución y ¡Dejad de cargaros a los personajes!

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s