The Walking Dead y el crepúsculo de los dioses

the-walking-dead-negan

No podemos negar la extraordinaria capacidad del grupo de supervivientes liderado por Rick Grimes para levantarse una y otra vez tras ser derribados por los golpes más duros y las peores tragedias que este inmisericorde universo les prepara cada vez que doblan una esquina. Es por eso que desde hace ya un tiempo el aguerrido grupo da la sensación de poder con todo y con todos, lo cual ha acabado de convertirse en su principal arenga a la hora de plantarle cada a cualquier nuevo desafío. ¿Es posible que el final de la temporada 6 marque un antes y un después en la serie?

“No saben con quiénes se están metiendo”, decía el ex policía encerrado con sus compañeros en aquel vagón de La Terminal, ya tan lejana, y que acabó en llamas gracias a la oportuna aparición de Carol y a su ferocidad a la hora de abalanzarse contra sus captores. Desde entonces, han sobrevivido a un penoso viaje a la intemperie, han impuesto su ley en Alexandría, han lidiado con los Lobos y han rechazado una marea de caminantes que amenazaban con asolarlo todo.

Dada su experiencia sobre el terreno, nadie puede culparles de no saber lo que están haciendo, de no salir airosos de todos sus encuentros con los vivos y con los muertos, ya sea a base de puntería o recurriendo a trucos propios del gran Houdini como en el caso de Glenn. Sin embargo, esta vez han encontrado una piedra en su camino que difícilmente van a poder patear sin pagar un alto precio.

Su nombre es Negan y el hecho de que haya tardado tanto en hacer acto de presencia sólo vaticina que no está de paso. Tiene recursos, tiene hombres y tiene a su preciada Lucille, un bate envuelto en alambre con el que acostumbra a dar escarmientos de esos que acaban en un charco de sangre y hueso.

the-walking-dead-michonne

Era el gran némesis que estábamos esperando desde la muerte del Gobernador aunque nuestras primeras impresiones apuntan a que puede llegar a ser mucho más peligroso, pues no posee algunas de las carencias más significativas de aquel.

En todo caso, su sola presencia y el fatídico final de su juego del gato y el ratón han provocado lo que ya no pensábamos que íbamos a ver en The Walking Dead, a pesos pesados como Michonne, Daryl, Maggie o Glenn sometidos e incluso al todopoderoso Rick mostrando vulnerabilidad y temblando ante el fatal destino de alguno de sus amigos e incluso de su hijo, curiosamente el único que sólo albergaba odio en su mirada. Negan, por cierto, le caló en un santiamén.

Nos quedamos sin saber quién de todos ellos ha sido la víctima del escarmiento propinado por el líder de los Salvadores, lo cual habría puesto la guinda de dramatismo a ese dilatado cierre –cabe decir que era todavía más largo y se recortó- en vez de frustrar a tantos fans que han puesto de manera algo injustificada el grito en el cielo ya que quedan muchos meses por delante para salir de dudas.

Cabe decir que atendiendo al diálogo sabemos que aquel al que han abatido ha sido uno de los hombres y que no ha sido Rick, pues se llega a escuchar su voz en el griterío de fondo. Y pese a que muchos conocedores de la obra de Kirkman apuestan por Glenn, hay que recordar que la serie a menudo ha transcurrido por cauces bien distintos a los cómics, por lo que mejor sería no dar nada por hecho.

the-walking-dead-season-finale

En definitiva, acaba una temporada que deja la sensación de haber sido un aperitivo para el verdadero plato fuerte, en el que el rostro de Jeffrey Dean Morgan será recurrente. Es cierto que ha tenido buenos momentos, como el capítulo en torno a la redención de Morgan, el asalto a Alexandría, la última muestra de coraje de Deanna o la custodia de Carol y Maggie entre otros, aunque en ciertos episodios hemos notado que el desarrollo de algunos acontecimientos se ha contenido deliberadamente.

La respuesta estaba en este Season Finale y en un cliffhanger que asegura que todos y cada uno de los seguidores de la serie de AMC, por mucha rabia que les haya dado que esta temporada hayan jugado con nosotros hasta tres veces con el mismo truco, estarán sentados en su salón ávidos por descubrir quién ha dejado la producción, qué le ocurrirá a la malherida Carol o si Maggie sale adelante pese a los problemas en su embarazo.

Muchas incógnitas y diferente juego, el de nuevos reyes y viejos derrocados.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s