Sansa Stark: ¿La nueva Ned Stark?

Screen-Shot-2016-03-08-at-1.15.22-PMMucho se ha hablado de Sansa Stark esta temporada de Juego de Tronos. Y no es para menos porque el personaje de Sophie Turner aparentemente ha dado un giro de 180º, especialmente en el penúltimo episodio, después de cinco temporadas de ser torturada psicológicamente o físicamente hasta por el apuntador.

A diferencia de sus familiares masculinos – excluimos en cierto modo a Jon por su condición de bastardo- Sansa no ha sido educada para gobernar, ni para lidiar en política. Su destino era ser la hermosa esposa de algún noble príncipe, pero nadie tuvo en cuenta que el heredero al trono de Poniente se nos pudiera torcer tanto. Es decir su formación no han sido estrategias, pensadores o filósofos. Su educación, como la de casi todas las mujeres de la Edad Media en la que esta serie se inspira para crear su propio mundo, a través de los cuentos de hadas.

Sophie-Turner-quiere-que-Sansa-muera-en-Juego-de-Tronos_landscape

Al final de la batalla de los bastardos la vemos comportarse de una manera muy dura, muy cruda, que ha hecho que muchos se planteen – y entre ellos el propio Ramsay- que la hija mayor de Ned Stark se nos ha vuelto un poco sádica con estos tiempos que corren.

Para horror de todos Meñique ayudaba a Sansa a salir de Desembarco sólo para salir del fuego y caer en las brasas, dejándola en manos de Ramsay Bolton. Éste en el tiempo libre que le dejaba torturar a Theon, matar a su padre, a su suegra, a su hermano y a Rickon y Osha, ha violado y torturado a la pobre Sansa de todas las maneras posibles (y gracias a los guionistas por no hacernos verlo todo). Así que cuando vencen los Stark y Jon Nieve comienza a darle puñetazos como si no hubiera un mañana casi que te sabe a poco – esta serie nos vuelve a todos muy sanguinarios- y cuando frena al ver a Sansa te divides entre la ilusión porque le pase algo peor y la decepción por si se escapaba, que en esta serie los malos tienen demasiada buena suerte.

Pero no, no escapa. Acaba en una mazmorra, Sansa se enfrenta a él, se lo da de comer a sus perros- que por orden del propio Ramsay llevaban semanas sin comer para alimentarlos con la carne de los caídos del ejército del Norte-, Ramsay muere. Sansa sonríe.

La muerte del bastardo de los Bolton queda hasta cierto punto eclipsada por la cara de satisfacción de la hija mayor de los Stark, que llega incluso a hacer amago de irse para luego quedarse mirando un poco más. Sansa había mantenido los valores aprendidos de las canciones y cuentos que le narraba la Septa Mordane, siempre había habido cierta delicadeza en ella, cierta bondad que le llevaba a dudar un segundo antes de actuar de manera mínimamente cortante.

1b160cc0-aa6d-0133-6d2f-0a933a5b6c77

Entonces, ¿tiene razón Ramsay? ¿Ha transformado a Sansa igual que transformó a Theon? ¿La ha arrancado de ese mundo de cuentos, canciones e historias con los que la criaron? Es innegable que ella ha evolucionado, pero a diferencia de las voces que claman que por fin ha dejado de creer en los cuentos de hadas, yo creo que estos cambios la han clavado más profundamente en esas historias, ahora la única diferencia es que se ha dado cuenta de que es ella la que debe hacer avanzar las historias.

Hay que tener en cuenta que probablemente los cuentos con los que ella se crió probablemente se acerquen más a los originales recopilados por los hermanos Grimm (que ya pulieron bastante el tema) que a los que nos ha mostrado Disney.

La familia de Cenicienta en Disney sólo sufre la humillación de ver a su víctima casarse con el príncipe. En la versión de los Grimm los pájaros demuestran que sirven para mucho más que para coser un vestido divino y le arrancan los ojos a las hermanastras, después de que ellas mismas se hubieran cortado los pies para poder entrar en el zapato de marras. La madrastra de Blancanieves es obligada a bailar con zapatos de hierro calentados al rojo vivo hasta que cae muerta. El lobo de caperucita es destripado y Hansel y Gretel queman viva a la bruja… Y aún así consideramos que son historias de “vivieron felices para siempre”. porque en los cuentos la bruja y el ogro deben morir. Y deben hacerlo de forma horrible.

Mientras para el espectador del s.XXI la justicia implica juicios, jueces, jurados y leyes. Sansa es la Dama triunfante de su propia historia, no sujeta por más reglas que las propias de las historias susurradas al lado de la hoguera por la noche. La princesa ha sido rescatada y, a falta de pájaros que hagan el trabajo por ella, lanza a los perros al horrible ogro.

game-of-thrones-here-s-how-the-stark-children-have-changed-sansa-stark-from-season-1-t-971463

Con esto demuestra ser de todos sus hijos la que se parece más a Ned en realidad. El hombre que vivía por un código basado en las historias de caballerías, que el resto del mundo ha dejado de lado, y que lo mismo le lleva a ejecutar a un hombre cuyo único crimen es el miedo y a ser misericordioso con Cersei cuando era Mano del Rey a un gran coste personal y político. Este es el tipo de temperamento que se gana la lealtad de los norteños de Poniente. ¿Estará Sansa a la altura?

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s