Hubo un tiempo, antes de que franquicias como FIFA y Pro Evolution Soccer monopolizaran las partidas de los adeptos al deporte rey, en el que Dinamic Multimedia partía el bacalao tanto en las tiendas especializadas como en los kioskos de toda España. Desde 1992 hasta 2001 las entregas de PC Fútbol fueron uno de los principales iconos de una época irrepetible, en la que el software patrio cosechaba un éxito tras otro marcando a toda una generación de jugadores que raramente encontraban incentivos suficientes que les hicieran despegar los dedos del teclado.
Michael Robinson, el carismático ex futbolista y comentarista, no sólo prestó su imagen a las diversas portadas de este videojuego de gestión deportiva, sino que además introdujo toda una sarta de frases hechas que, a pesar de que se repetían hasta la saciedad resultando a la larga francamente tediosas, amenizaban los partidos y se convertían casi sin querer en una parte importante del alma del producto. ¿Quién no recuerda ese “¡Este no mete un gol ni al arco iris!” cada vez que fallábamos una ocasión clara o aquel “Yo no voy tan lejos ni de vacaciones” cada vez que prolongábamos una jugada hasta la saciedad?
Es imposible imaginar un PC Fútbol sin Robinson al frente, por ese motivo resulta especialmente emocionante el anuncio de IDC/Games y Korner Entertainment, artífices del nuevo renacer de esta serie -ya lo hizo de 2005 a 2007 de la mano de Gaelco Multimedia sin llegar a convencer del todo a los fans más acérrimos- en el que han mostrado al que fuera presentador de El Día Después junto a logo de la edición 2018.
Un guiño a los aficionados y una clara apuesta por respetar la esencia de una saga que si no hay más retrasos volverá a estar disponible a finales de este mismo mes para dispositivos móviles Apple y Android, y a lo largo del primer trimestre del próximo año para ordenador vía Steam. Gracias a la sincronización de partidas, podremos retomar nuestros avances en cualquier momento desde nuestro smartphone o desde el salón.
Según el propio Robinson, “Volver a formar parte del juego más exitoso de la historia de los videojuegos en España es algo muy importante para mí. Vamos a intentar poco a poco volver a poner al juego en el lugar donde le toca”.
Hay motivos para creer, ya que sus desarrolladores han hecho especial hincapié en que han trabajado para renovar el interfaz clásico con el fin de que resulte lo más familiar e intuitivo posible. Parece que habrá un alto número de competiciones -aunque sin licencias- y que la gestión del club volverá a ser el eje de un juego “ilimitado” en el que intervendrán más de 250 variables de cara al desarrollo de los partidos. Planificar los entrenamientos de la plantilla, negociar los nuevos fichajes, los salarios, fijar el precio de las entradas y el merchandising… todo influirá en el éxito o fracaso de nuestro proyecto deportivo.
Si bien Robinson comentará los partidos con su habitual estilo, también tendrá presencia en ciertos modos de juego que todavía no se han especificado, aunque al parecer podemos esperar sorpresas tras el lanzamiento. Ya estamos listos para que dé comienzo la temporada.