¡Has sido tú!, atrévete a revelar lo que piensas de tus amigos

Los dispositivos móviles cada vez están cobrando un mayor protagonismo en todas y cada una de las facetas de nuestra vida cotidiana, incluyendo el ocio electrónico. Ya nadie se imagina realizando muchas de nuestras actividades diarias sin un Smartphone o una tablet en la mano, algo de lo que las grandes compañías llevan tiempo tomando buena nota. Es por eso que Sony, plenamente consciente de que hoy más que nunca impera la necesidad de reinventarse o morir, ha ideado un sencillo sistema para introducir este tipo de terminales en el juego social de su consola PlayStation, que antaño acabó por saturar a los jugadores a base de múltiples herramientas y periféricos para sus títulos exclusivos.

PlayLink nos propone olvidarnos del mando DualShock utilizando nuestros propios teléfonos para participar en partidas de hasta 6 jugadores. Sólo tendremos que instalarnos una aplicación gratuita que nos sincronizará con la consola y conectarnos a la red WiFi local para disfrutar de múltiples experiencias concebidas para amenizar nuestras reuniones en casa, ya sea con la familia o con amigos.

¡Has sido tú!, uno de los títulos de lanzamiento de esta modalidad, pertenece a la prolífica categoría de juegos de preguntas y respuestas. A diferencia de Saber es Poder, otro de los recién llegados al catálogo, su finalidad no es la de incitarnos a demostrar nuestros vastos conocimientos sobre distintas temáticas, sino desvelar qué es lo que realmente pensamos de nuestros compañeros.

Para lograrlo, el juego planteará situaciones de lo más diversas, así como varios minijuegos con los que dar rienda suelta a nuestra creatividad. Se nos preguntará sobre quién de los presentes es más probable que actúe de una manera o de otra en determinadas circunstancias, o se nos instará a dibujar sobre una foto en concreto elementos relacionados con los gustos de alguien del grupo.

Otras de sus mecánicas consisten en imitar los gestos de personas retratadas haciéndonos nuestro propio selfie, lo que da pie a múltiples payasadas, o retocar la fotografía de nuestros allegados siguiendo las indicaciones que se nos proporcionan. Para estas últimas tendremos un tiempo limitado, que a decir verdad a veces nos ha parecido un tanto escaso.

Todas las opciones de respuesta aparecerán en la pantalla táctil de nuestro móvil o tablet –algunas serán clicables y otras habrá que escribirlas directamente con el teclado- así como las herramientas necesarias para delinear sobre las imágenes como si estuviésemos utilizando el Paint. Una vez finalice cada ronda, todo lo que hayamos contestado de manera individual se compartirá con el resto proyectándose en el televisor para el disfrute del personal.

Sumaremos puntos si nuestras respuestas coinciden con las de la mayoría de los participantes, aunque si estamos muy seguros de cuál va a ser la más repetida o del dibujo que acabará siendo el mejor valorado podremos incrementar nuestras ganancias utilizando comodines a modo de multiplicador. Utilizarlos sabiamente puede decantar la balanza a nuestro favor haciéndonos tomar cierta ventaja frente a nuestros mejores rivales.

El juego es apto para todos los públicos, si bien existe un porcentaje de preguntas que tratan de echarle algo de picante a la fiesta. Señalar quién sería el primero en liarse con un atractivo desconocido durante un día en la feria puede resultar tan divertido entre nuestro círculo de amistades como incómodo si nos encontramos jugando con familiares o con niños, por esta razón antes de comenzar la partida se nos sugerirá activar un filtro que seleccionará únicamente aquellas que sean más genéricas, algo que consideramos bastante prudente.

Es de agradecer que el juego, aunque cuenta con un total de 1.000 preguntas repartidas en 10 categorías, permite cargar cualquier otra que se nos ocurra enmarcándola dentro de la tipología a la que corresponda. De esta manera no sólo podemos ampliar la experiencia cuanto queramos, sino que además podemos añadir un toque personal al juego realizando múltiples guiños a los miembros de nuestro grupo habitual.

También nos ha parecido interesante la opción de jugar online, apoyándonos en un chat de texto y de voz que encontraremos dentro de la aplicación. Eso sí, sólo nos permite conectarnos con amigos o personas a las que invitemos específicamente, algo que más allá de una medida para salvaguardar la privacidad de los usuarios también tiene mucho que ver con la premisa de ¡Has sido tú!, en el que no tiene mucho sentido competir si los jugadores no se conocen entre sí.

El título goza de un buen apartado audiovisual, rico en detalles y con ilustraciones muy agradables, aunque también es cierto que los múltiples fondos que irán apareciendo según la categoría en cuestión no permiten ningún tipo de interacción. La localización al español también se encuentra a un gran nivel.

La duración de las partidas es de una media hora, aunque dependerá en gran medida del número de personas que estén conectadas. Cada una deberá configurar su propio avatar, que incluye el nombre, una tarjeta ilustrada de entre varias disponibles y una foto que podremos hacernos nosotros mismos y que podrá ser deformada haciendo uso de distintos efectos caleidoscópicos.

¡Has sido tú! resulta ser un pasatiempo de lo más eficaz. Un juego que saca mucho partido a nuestras quedadas en casa y que resulta más divertido en la medida que consigamos reunir a un grupo amplio de jugadores –en pareja no se le llega a explotar del todo- con los que tengamos cierto grado de confianza. De este modo tendremos asegurados un buen número de rifirrafes, siempre en el buen sentido, y muchas risas.

Es una lástima que el resultado final quede algo empañado por ciertas carencias, como la falta de más modos de juego, o el hecho de que las pruebas a las que seremos sometidos durante la partida no tengan más pretensiones que ser amenas, siendo las rondas de preguntas las que mejor respetan la esencia de la propuesta. En todo caso, se trata de uno de los títulos del debut de PlayLink que mejor sabor de boca nos han dejado, sin duda una de las alternativas más gratificantes y desenfadadas para animar nuestras fiestas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s