Rise. Friday Night Lights en el teatro

Rise-Cartes-Principal

El martes tuvimos la oportunidad de ver el preestreno de Rise, la nueva serie de Jason Katims y Josh Radnor, gracias a Movistar + y BirraSeries.

Movistar Series estrenó ayer, un día después de su estreno en Estados Unidos, Rise. Serie que Programa Piloto pudo ver un día antes gracias al preestreno que organizaron Movistar + y BirraSeries.

Rise está creada por Jason Katims, uno de los creadores de Friday Night Lights, producida por los mismo productores del musical Hamilton, y protagonizada por Josh Radnor y Rosie Perez además de un amplio grupo de actores jóvenes y con mucho talento.

La serie está inspirada en el libro Drama High de Michael Sokolove y en lo que el profesor de instituto Lou Volpe hizo con el departamento de teatro del instituto Harry S Truman, de la localidad Levittown. No es una adaptación del libro pero capta el espíritu y la esencia de la historia real que cuenta.

Rise-Interna

Rise trata de un profesor de literatura de un instituto de una localidad de Pensylvania venida a bajo que decide dirigir el departamento de teatro con la idea de “hacer algo”, de motivar a sus alumnos e inspirar. Agita las cosas al querer hacer una producción de Spring Awakening, un musical de adolescentes en la Alemania del siglo XIX en el que se habla de incesto, aborto y suicido, entre otras cosas. Es un musical provocativo, inteligente y que demuestra que la adolescencia es igual ahora y hace dos siglos. Aunque hable de la adolescencia es un musical que muchos no lo ven adecuado para que lo representen en un instituto. A lo largo de la temporada veremos si lo consiguen estrenar o no.

Pero Rise no solo trata de la producción de un musical, como en Friday Night Lights coge el pretexto de un grupo de miembros de una actividad estudiantil – en Friday Night Lights era el fútbol americano en Rise es el teatro – para hablar de la sociedad, de la política y de las circunstancias de la adolescencia.

Los protagonistas adolescentes de Rise son una troupe variopinta cada uno con sus problemas y dificultades: una chica que vive sola con su madre y que quiere salir de un pueblo perdido, un quarterback con una madre enferma y la presión de ser el mejor jugador y no poder hacer lo que quiera, un chico que es gay (aunque todavía no lo sepa o no lo quiera saber) dentro de una familia católica, un chico que no tiene padres ni casa, un chico transexual…

Rise-ep-01

Probablemente veremos como la serie hace comparaciones entre el musical que los alumnos representan, Spring Awakening, y la vida de los protagonistas que irán desvelando a lo largo de los 10 episodios de la temporada.

Aunque el primer capítulo de Rise es un tanto convencional, con momento “Don’t stop believing” incluido, bebe y recuerda mucho a otras series adolescentes, tiene un tono adulto. Es una serie que pueden ver adolescentes y adultos. Es serie y está bien hecha. En ella tiene mucho peso el tema de la inspiración, la motivación, el descubrirse y encontrarse a uno mismo y el querer hacer algo.

Tiene pinta de que va a ser una serie dura, dramática y emocional con personajes que buscan esperanza, encontrar su pasión y poder realizar sus sueños. Nosotros en Programa Piloto la compramos, la idea de la serie ya nos tenía y el primer episodio nos ha convencido. No nos perdemos Rise.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s